Jerez cierra mayo con 5.832 empresas inscritas, 18 menos que el récord absoluto de abril
El descenso mensual del -0.3% contrasta con el incremento interanual del 1,2%, periodo en el que gana 67 empresas
Ocho de cada diez entidades inscritas se dedican a los servicios, la única actividad en la que crece el número de empresas en el último año
El Ayuntamiento de Jerez destinará un millón y medio de euros para formación e inserción laboral
Jerez/Cada año se repite la misma historia en Jerez. Las empresas inscritas en la Seguridad Social alcanzan su pico anual en primavera, para luego afrontar un largo ciclo de sequía, que se suele extender hasta final de verano, tras el que nuevamente llega un repunte, hasta diciembre, con el que se abre un nuevo periodo de bajada.
El municipio jerezano encara la recta final de la primavera y el inicio de la temporada estival con 5.832 empresas dadas de alta, 18 menos que las inscritas en abril y (-0,3%) 67 más que el año pasado por estas fechas (+1,2%).
Pese al descenso mensual tras el récord absoluto de 5.850 empresas alcanzado en abril de este año, el dato de mayo es el segundo máximo de la serie mensual de la Estadística de Empresas Inscritas en la Seguridad Social iniciada mayo de 2020 -con anterioridad, la Junta de Andalucía únicamente ofrecía datos trimestrales sobre la evolución de las empresas inscritas en la Seguridad Social por municipios-.
En manos de los servicios
Ocho de cada diez entidades que desarrollan su actividad en Jerez se adscriben al sector servicios, que cierra mayo con 4.595 empresas, tres menos que las inscritas en abril y 81 más que las registradas un año antes.
El incremento interanual se asienta sobre el sector servicios, la única actividad económica que salda el último año con crecimiento del número de empresas frente al descenso en la construcción y la industria, que pierden seis cada una, así como en la agricultura, en la que causan baja dos sociedades con cuenta de cotización en la Seguridad Social.
La agricultura, que aglutina a 358 empresas, sufre la mayor bajada en el último mes con diez sociedades menos, seguida de la construcción, con cuatro menos y 500 en su total al cierre de mayo. La industria, por su parte, mantiene a 379 empresas inscritas dentro del término municipal, una menos que las registradas en abril.
Escalada tras la pandemia
El repunte en primavera se repite, como norma general, desde que se disponen de datos mensuales en 2020, el año de la pandemia en el que el Instituto de Estadística y Cartografía estrenó la actualización mensual de este registro. Por aquel mes de mayo, la ciudad contaba con 5.274 sociedades con cuentas de cotización de alta, el 10% menos que en la actualidad.
El dato hay que ponerlo en cuarentena, toda vez que el número de empresas en el inicio de la publicación mensual estaba bajo mínimos, ya que coincidió con la declaración del Estado de alarma y el cese de toda actividad no esencial. En 2021 comenzó el despegue que se prolonga hasta la actualidad al superarse las 5.500 empresas inscritas, que en el bienio siguiente (2022-2023), pasaron a ser más de 5.700, para superar este año, y con creces, las 5.800.
En la anterior serie trimestral, iniciada en 2011, el suelo del segundo trimestre de esta estadística en Jerez se etableció en 2014 con 5.091 empresas inscritas, alcanzándose el techo en el periodo abril-junio de 2019, con un total de 5.652.
Cuestión de tamaño
Más del 80% del tejido empresarial de Jerez está formado por empresas pequeñas, aquellas de menos de diez trabajadores y que en el caso de las inscritas en la Seguridad Social ascienden en mayo a 4.824.
Dentro de las pequeñas, las que cuentan con entre uno y dos asalariados son mayoría con un total de 2.800 empresas, más del doble que las 1.323 inscritas con entre tres y cinco trabajadores, y el cuádruple que las 701 con una plantilla de seis a nueve empleados.
El número de empresas es inversamente proporcional al de trabajadores, ya que en el siguiente tramo de hasta 19 asalariados, hay 523 sociedades dadas de alta con cuenta de cotización, mientras que las que llegan hasta 49 empleados se reducen a 326.
Dentro de las empresas medianas, el siguiente escalón lo ocupan las 86 entidades que tienen más de 50 pero menos de cien asalariados, a las que se suman poco más de medio centenar de empresas con entre cien y 249 empleados en plantilla.
Las grandes empresas, a partir de los 250 asalariados, cierran el cuadro de las inscritas en la Seguridad Social en Jerez con una veintena de sociedades en activo en mayo.
1 Comentario