Jerez encara la Feria con sólo ocho empresas menos que su récord absoluto

El municipio salda el primer trimestre con 5.735 empresas inscritas en la Seguridad Social frente a las 5.743 del máximo histórico del cierre de 2022

Industria y servicios, los sectores afectados por la ligera pérdida del inicio del año

Jerez despidió 2022 con 102 empresas más en diciembre de 2021

Jerez recupera el número de empresas de antes de la pandemia

El nuevo supermercado de Lidl en la avenida Reina Sofía junto al Hospital, establecimiento que abrió sus puertas en el primer trimestre de este año. / Manuel Aranda
Á. E.

02 de mayo 2023 - 06:02

Lo difícil no es llegar, sino mantenerse. La frase, aunque manida, sirve para formular la evolución de la actividad empresarial en Jerez, que tras cerrar el año pasado con 5.743 empresas inscritas en la Seguridad Social, el récord absoluto desde que se tienen datos, despide el primer trimestre del año con 5.735, es decir ocho menos.

Los datos del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) correspondientes al mes de marzo reflejan un descenso de las empresas de la industria y los servicios respecto al cierre del ejercicio anterior, que pierden siete (-1,8%) y 51 entidades (-1,12%), respectivamente, frente al aumento en los otros dos sectores productivos, a saber, la agricultura, que gana 19 empresas (+1,4%) en el primer trimestre, y la construcción, a la que se vinculan 31 más (+0,96%).

La actividad industrial pierde fuelle, por tanto, en el inicio del año, al igual que los servicios, sector que engloba al comercio y el turismo, en plena temporada alta en Jerez desde la pasada Semana Santa hasta la Feria, sin olvidarse del Mundial de Motociclismo que se celebra el próximo fin de semana en el circuito jerezano.

El sector servicios concentra, no obstante, el grueso de las empresas del término municipal, en concreto 4.496 que representan el 78,4% del total. La construcción, por su parte, se queda en puertas del medio millar (497) empresas, seguida de la industria (383) y la agricultura (356).

Las más pequeñas, las que más sufren

De la evolución del primer trimestre, llama la atención la dispar evolución de las empresas inscritas en la Seguridad Social en función de su tamaño, con un pico de 33 nuevas compañías en el tramo de 10 a 19 trabajadores asalariados, y un suelo de 41 menos entre las más pequeñas, en concreto de un máximo de dos asalariados.

El siguiente tramo, de tres a cinco trabajadores, cierra el trimestre con cinco empresas más, a las que se suman las seis compañías de nuevo cuño que cuentan con entre seis y nueve trabajadores. Entre las empresas de mayor tamaño, las que superan los 50 trabajadores pero no llegan al centenar, también incorporan seis compañías de enero a marzo, no así las que cuentan con plantillas de entre cien y 249 trabajadores, que se reducen en dos. La mejor noticia, sin duda, la aportan las empresas que superan los 250 asalariados, que saldan el primer trimestre con dos más, lo que supone la incorporación al mercado laboral o el traslado a Jerez de un mínimo de 500 trabajadores.

El primer trimestre cierra con 41 empresas de hasta dos asalariados menos, pero con dos más entre las de más de 250 trabajadores

Pese al descenso del primer trimestre, marzo enderezó el mal resultado de febrero con la recuperación de siete empresas inscritas en la Seguridad social, cinco de ellas en agricultura, tres en construcción y otras tantas en servicios. La industria, por contra, empeora su registro con la pérdida de cuatro empresas en relación a febrero.

Mejor en el último año

La comparativa interanual arroja un aumento de 79 empresas (+1,4% en términos relativos), que en este caso responde a una subida de 15 sociedades en la agricultura, 33 en los servicios y 37 en la construcción, el que más crece en el conjunto de los últimos doce meses, con un repunte por encima del 8%. La industria también se desmarca del aumento generalizado entre el resto de actividades productivas, ya que pierde seis empresas en el mismo periodo (-1,54%).

Un año récord con luces y sombras

Cabe recordar que en 2022 se crearon en la ciudad un total de 316 empresas frente a los 214 cierres registrados en el conjunto del año, lo que ofrece el saldo neto positivo de 102 compañías que elevaron el total del municipio hasta las 5.743, el récord histórico en la materia.

Marzo mejora el resultado de febrero en todos los sectores salvo en la industria

El crecimiento del año récord estuvo marcado por la reducción de las empresas de agricultura, seis menos que el ejercicio anterior, frente a la subida en el resto de sectores: cinco en industria, 32 en construcción y 71 en servicios.

El dato global de 2022, en cualquier caso, también supera con creces al cierre de 2020 (5.445 empresas y casi 200 menos), y lo mismo ocurre con el último año antes de la pandemia (en 2019 había 5.580 empresas al cierre del año y 163 menos que las computadas en diciembre de 2022). En el extremo opuesto figura 2014, el año del inicio de la recuperación tras la grave y prolongada crisis financiera derivada del estallido de la burbuja inmobiliaria, que acabó con apenas 5.048 empresas, el mínimo histórico y casi 700 menos que las registradas al cierre del último ejercicio.

Las 316 nuevas empresas del año pasado están lejos de las 352 constituidas en 2021 -son 36 más en números redondos- y apenas superan en cinco las de 2020, el año de la pandemia en el que se crearon 311. Un año antes, en 2019 y sin los efectos negativos de la crisis sanitaria, en Jerez abrieron sus puertas 336 empresas, una veintena más que las del año récord.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último