El parque eólico El Barroso "afecta de lleno" a aves en peligro de extinción o amenazadas

Energias renovables en el viñedo del Marco de Jerez

Afectados del parque eólico El Barroso presentan nuevas alegaciones contra la declaración de utilidad pública del proyecto

Esgrimen que el parque eólico y su hibridación fotovoltaica constituyen una amenaza para el sisón y el aguilucho cenizo, entre otras especies protegidas

Macharnudo se arma de argumentos contra el parque eólico El Barroso

Capital Energy vende el 70% del parque eólico El Barroso a la austríaca Verbund

Aerogeneradores del parque eólico El Barroso junto a una señal indicativa del término municipal de Jerez.
Aerogeneradores del parque eólico El Barroso junto a una señal indicativa del término municipal de Jerez. / Manuel Aranda
Á. E.

30 de mayo 2023 - 05:45

Los afectados por el parque eólico El Barroso y su hibridación fotovoltaica no cejan en su empeño de lograr la paralización de ambos proyectos, que consideran un atentado contra el patrimonio vitícola del Marco de Jerez, su paisaje, el medio ambiente y las actividades económicas complementarias que se desarrollan en la zona, como el viñedo.

La plataforma de afectados por ambos proyectos de renovables y titulares de terrenos de su zona de influencia a título individual han presentado alegaciones complementarias contra la declaración de utilidad pública del parque eólico El Barroso y la autorización previa a su hibridación de parque solar al hilo de la reciente declaración del sisón (Tetrax tetrax) como especie en peligro de extinción.

Los afectados sostienen que, de acuerdo con la cartografía de la Sociedad Española de OrnitologíaSEO/BirdLife, la declaración de utilidad pública del parque eólico El Barroso “debe ser denegada”, ya que “afecta de lleno a la zona ocupada por el sisón”, ave que ha pasado de estar considerada como “vulnerable” en la anterior fase de exposición pública del proyecto a su actual declaración como especie “en peligro de extinción”.

En este sentido, indican, en la documentación expuesta al público no se mencionaba que buena parte de la zona afectada por el parque eólico, en concreto la denominada “456 Campiña de Jerez-Lebrija y Marisma de Trebujena” está considerada como ‘Áreas importantes para la conservación de las aves y la biodiversidad (IBA)’.

Y según la cartografía actualizada de distribución de aves esteparias amenazadas de la que dispone la Junta de Andalucía -no disponible para su consulta en internet por considerarse información “sensible”- el proyecto también afecta a la ganga ibérica (Pterocles alchata), canastera (Glreola pratincola) y aguilucho cenizo (Circus pygargus).

De hecho, SEO/Birdlife concede “importancia mundial” a la presencia de aves esteparias en este área, al tiempo que considera que “las infraestructuras para energías renovables constituyen la amenaza de mayor relevancia” en la zona descrita.

El cambio de nivel de riesgo para el sisón viene recogido en la Orden TED/339/2023, de 30 de marzo, -BOE núm. 83, de 07/04/2023- por la que se modifica el anexo del Real Decreto 139/2011, de 4 de febrero, para el desarrollo del Listado de Especies en Régimen de Protección Especial y del Catálogo Español de Especies Amenazadas, y el anexo del Real Decreto 630/2013, de 2 de agosto, por el que se regula el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras.

Los interesados señalan que la declaración del sisón como especie en peligro de extinción es un “hecho nuevo de especial relevancia”, “un argumento más contra la utilidad pública” del parque eólico y se suma a las alegaciones anteriormente presentadas, y aún no resueltas, en defensa de otros bienes públicos, entre los que citan la catalogación por parte del Ayuntamiento de Jerez de este enclave situado en el corazón del viñedo histórico del pago de Macharnudo como ‘zona de especial protección paisaje’ y del ‘Cerro Pelado como hito paisajístico’, la prohibición de construir caminos y no desmontes.

Del mismo modo, la plataforma alude a las “múltiples irregularidades urbanísticas, incluyendo obras ilegales”, denunciadas en el desarrollo de este proyecto, por lo que reiteran su “expresa oposición y disconformidad a la declaración de utilidad pública del proyecto” y concluyen que, “por lo tanto, la Junta de Andalucía no puede decir que se puede expropiar algo que va en contra de las leyes y de la conservación de la fauna y el paisaje”.

Alegaciones a la planta solar híbrida

Afectados por la hibridación de la planta solar El Barroso Fase I, proyecto complementario del parque eólico y que actualmente se encuentra en fase de información pública para autorización administrativa previa de instalación eléctrica, también han presentado alegaciones ante la Consejería de Política Industrial y Energía en Cádiz de la Junta, toda vez que entienden que la misma, “además de ilegal”, también “afecta directamente” a especies protegidas como el sisón y el aguilucho cenizo en base a la Orden TD/339/2023, ya en vigor tras su publicación en el BOE.

Los alegantes piden la denegación de la autorización administrativa previa, contra la que expresan su oposición, por los mismos motivos expresados en el rechazo a la declaración de utilidad pública del parque eólico El Barroso.

stats