Jerez ha perdido este curso escolar 23 unidades en centros educativos públicos

Ustea denuncia que la mayoría son de Primaria, aunque se dan en Infantil y ESO l El sindicato dice que se han creado tres aulas específicas, en el CEE Sordos, Torresoto y Gloria Fuertes

La Cartera Real recorrerá las calles de Jerez este jueves día 26

Alumnos del colegio Elio Antonio de Lebrija, que ha perdido un total de tres líneas entre Primaria e Infantil,accediendo al centro.
Alumnos del colegio Elio Antonio de Lebrija, que ha perdido un total de tres líneas entre Primaria e Infantil,accediendo al centro. / Manuel Aranda
Fran Pereira

26 de diciembre 2024 - 06:59

Desde hace ya más de una década, los centros educativos de Jerez han venido perdiendo líneas. Evidentemente, detrás de este asunto encontramos un responsable primordial, la baja natalidad, un problema que afecta a la totalidad del país y que está provocando que el número de niños y niñas con edad escolar cada vez sea más reducido.

Sin embargo, al margen de las cifras, a esta situación se ha intentado dar un sentido distinto a través de colectivos como Marea Verde, la Flampa o las propias comunidades educativas de los centros, que han recriminado a la administración esta circunstancia, la reducción del número de estudiantes, como una oportunidad para bajar la ratio de las aulas y ofrecer, por tanto, una educación de más calidad.

La realidad, por contra, es otra, y año tras año, la reducción de líneas en los centros educativos de la ciudad es una constante hasta el punto de que muchos colegios de Jerez, sobre todo en algunas zonas, trabajan desde hace varios cursos con aulas combinadas o aulas mixtas, en las que acuden a clase alumnos de cursos diferentes.

La pasada semana, el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía anunció el número de líneas existentes en los centros educativos de Andalucía de cara al presente curso, el 24-25.

En él encontramos que en Jerez se han suprimido este curso nada menos que 23 líneas, la mayoría de Primaria, aunque también ha afectado a Educación Infantil y en menor medida a ESO, si bien hay que tener en cuenta que la Junta no ofrece datos de esta etapa educativa.

Por contra, en el colegio de Sordos, en el CEIP Torresoto y en el CEIP Gloria Fuertes se han creado aulas específicas.

Según los datos facilitados por el sindicato USTEA, en Jerez han perdido unidades en Primaria los colegios San José Obrero, Alfonso X El Sabio, Sagrada Familia, El Retiro, Federico García Lorca, Elio Antonio de Nebrija (en este caso dos); El Membrillar, La Marquesa, Pío XII, Las Granjas, Torresoto, Manuel de Falla, Arana Beato, Ciudad de Jerez, Montealegre, La Alcazaba y La Ina.

Junto a ellos, han perdido una unidad en Infantil, el Elio Antonio de Nebrija, el Tomasa Pinilla de Guadalcacín, y el Virgen del Mar de El Portal, y una en primer ciclo de ESO, el CEIP Lomopardo.

Desde el sindicato USTEA se ha querido denunciar “la gran pérdida de aulas en los centros jerezanos, una cuidad en la que desde hace años se castiga a la escuela pública en favor de la concertada a la que prácticamente no se le cierran aulas”. Por esta razón, exige “a la consejería que acabe con los conciertos y apueste por una educación 100% pública”.

USTEA ha denunciado también la proliferación de las denominadas aulas mixtas, “una discriminación que se da en centros públicos cuando existe un numero reducido de alumnas y alumnos, creándose dichas aulas en las que se agrupan estudiantes de distintas edades”.

Una vez más, el sindicato critica que la Junta “achaque este cierre de aulas a la bajada de la natalidad, cosa que desde USTEA no vemos que sea justificación alguna, por un lado porque esta situación se debería aprovechar para bajar las ratios mejorando notablemente la calidad de la educación y por otro lado porque no sabemos cómo la consejería adivina que todas esas niñas y niños que nacen se iban a matricular en centros públicos”.

Un problema andaluz

Esta situación "se repite en otros puntos de Andalucía", según explican desde dicho sindicato. Así, USTEAasegura que en el presente curso se han eliminado 1075 aulas en Infantil y Primaria a nivel autonómico y se han creado 369, lo que revela un saldo muy negativo para la comunidad educativa en este curso.

Los resultados provinciales en neto son demoledores. Encabeza este ránking Sevilla, con 163 aulas menos, Cádiz con 120 y Málaga con 88. El resto de las provincias también tienen un saldo negativo: Granada con 62, Córdoba y Jaén con 47, Huelva con 39 y Almería con 31 aulas suprimidas.

De las 1075 aulas suprimidas, destacan las 336 menos de la Educación Primaria y las 714 de Educación Infantil. El sindicato afirma que “esta supresión de aulas seguirá ahondando en la precaria situación en la que se encuentran los y las interinas maestras y el ‘tapón’ que sufren las bolsas de estas especialidades”. Igualmente, “gran parte del funcionariado será desplazado de su centro escolar. A esta realidad hay que sumarle los 371 docentes menos que vienen reflejados en los presupuestos educativos andaluces para el año 2025”, aseguran desde este colectivo.

Para el sindicato, un dato lo dice todo: “Las supresiones han aumentado un 45,27% respecto al curso pasado”, y además, “el número de supresiones prácticamente iguala la suma total de las registradas en los tres cursos anteriores”.

En cuanto a datos, señalar que se han creado 109 aulas en modalidades de atención a la diversidad, una cifra que según USTEA “nos da la razón en la falta histórica de recursos para atender a este alumnado”.

“Volvemos a insistir en que todo no es producto de la baja natalidad. No creo que este sea el motivo para la supresión de aulas, ya que mientras el alumnado en la enseñanza pública ha bajado casi 90.000 en esta última década, la enseñanza privada concertada ha subido en 10.000 matriculaciones”.

Además, desde USTEA, afirman que “el cierre de unidades solo se está dando en la escuela pública, mientras que la inversión en la privada concertada sigue subiendo: este próximo presupuesto serán 72 millones más, con una inversión de más de 1.000 millones”.

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