Jerez perfila la Zona de Bajas Emisiones sin cambios drásticos

Contará con dos áreas concretas, la actual del núcleo comercial del centro y un perímetro sin limitaciones salvo si hubiera alerta de la Junta por alta contaminación

El Ayuntamiento modificará varias de las líneas de autobuses de Jerez y la zona rural

Una imagen de la calle Tornería, incluida dentro de la zona centro en la ZBE. / Miguel Ángel González
F.P.

31 de julio 2024 - 17:49

Uno de los temas pendientes del Ayuntamiento de Jerez es la implantación, tal y como obliga la normativa, de la nueva Zona de Bajas Emisiones, un modelo "en el que estamos trabajando siguiendo la línea de otros municipios de España", ha apuntado Jaime Espinar, teniente de alcaldesa y responsable de Servicios Públicos.

Desde el Consistorio se ha dejado claro que "este gobierno no es partidario de tomar medidas excesivas ni partidario de las restricciones", entre otras cosas porque "Jerez no es igual que Madrid en lo que a grado de contaminación se refiere".

Así pues, la puesta en marcha de esta iniciativa se sustentará en dos premisas, la que actualmente existe en el centro de la ciudad, y también sobre los datos de contaminación se refiere.

En cuanto a la primera de ellas, la situación del centro de la ciudad “con calles peatonales, viales de prioridad peatonal, y zonas restringidas a residentes, hace de Jerez una ciudad que ya cuente con una zona de bajas emisiones, pero sin el control necesario para una limitación que ya existe desde hace años” y la segunda premisa será la situación de contaminación atmosférica ya que “la Junta, cuando detecta datos adversos, avisa al Ayuntamiento para tome medidas, y en los últimos tres años no ha habido ninguna notificación al respecto, por lo que no tenemos un indicativo que nos haga tomar decisiones restrictivas y contundentes respecto al tráfico”.

Siguiendo esta línea, el Ayuntamiento ha propuesto dos zonas de Bajas Emisiones, una primera en "la zona más comercial", aseguró Espinar, es decir, la que aglutina el centro de la ciudad y el casco antiguo. “La diferencia es que ahora se hará un control más exhaustivo y el acceso no será por etiquetas medioambientales sino por permisos”, ha apuntado Espinar, que ha explicado que “se trata de limitaciones que ya existen excepto para residentes, transporte público, carga y descarga. A este respecto “se tendrán en cuenta todas las circunstancias que pueden concurrir sobre estos supuestos, pudiéndose expedir permisos extraordinarios” ya que el control se hará a través de cámaras “más exhaustivo y de control de matrículas una vez que se apruebe la ordenanza reguladora”.

Esta citada zona se corresponde a la actual del centro de Jerez, por lo que no habrá más restricciones y se corresponde con la calle Larga, calle Lancería, Tornería, Letrados, Arenal, Plateros, José Luis Díez, Asunción y entorno de San Marcos, plaza del Clavo, calle Latorre, Consistorio y plaza del Progreso. En el interior de estas zonas se fomentará el uso prioritario peatonal con la excepción de tráfico a residentes, transporte público y servicios.

La otra zona, la denominada de ‘perímetro del casco histórico’ será objeto de limitaciones cuando haya situaciones preocupantes de contaminación, “es decir, cuando la Junta nos advierta de que hay que tener medidas, por lo que se han instalado 15 medidores para poder estar monitorizados con la Junta”. Esta zona perimetral se corresponde con el perímetro que va desde Porvera a calle Larga, plaza San Miguel, Corredera, Rafael Rivero, plaza del Arroyo y San Agustín. Se corresponde al área trabajada por Movilidad con anterioridad a la llegada del actual gobierno municipal, de manera que cuenta ya con la instalación de las cámaras.

Una persona, en bicileta por la calle Porvera. / Miguel Ángel González

La otra premisa se centra en la calidad del aire, y para ello, a las estaciones ya consolidadas desde hace años como la de Madre de Dios o Chapín, se han instalado 15 sensores medioambientales para controlar el mismo, sensores colocados en calles como Paúl, Avenida Ingeniero Ángel Mayo, Avenida de Arcos, Avenida Reina Sofía, Avenida Europa, Paseo de las Delicias o Rotonda del Catavino, por citar algunos.

Asimismo, el Ayuntamiento tomará otras medidas “para mejorar la calidad del aire” como la promoción de calles de plataforma única (plaza del Mercado, eje Puerta de Sevilla-Puerta de Santiago) de tal manera que se pueda ‘calmar’ el rodaje de los vehículos para rebajar sus emisiones y nuevas Zonas 10 (de velocidad obligada a 10km/h).

Asimismo, una de las medidas ‘estrella’ será la de contar dentro de la Zona de Bajas Emisiones con una línea de autobús 100% eléctrico, cuyo itinerario está por determinar, que tendrá perfil de ‘lanzadera’ y que conectará con el entorno museístico de plaza Belén, así como el fomento de otros medios de transporte sostenibles al centro, la mejora de la red de vías ciclistas así como con la dotación de nuevos aparcamientos para bicicletas.

Antes de poner en marcha esta normativa, Espinar ha reconocido que a partir de este jueves 1 de agosto, comenzará la tramitación de la Zona de Bajas Emisiones, y para ello quedará abierta una consulta previa en la página web municipal durante 15 días, antes de que su redacción inicial para que pase a Pleno la Ordenanza Reguladora de la ZBE de Jerez. Se estima su aprobación inicial estimada en octubre, a fin de que se pueda aplicar antes de final de año. “Será intensa la campaña informativa y la campaña de concienciación. Es una cuestión de conciencia colectiva”, ha remarcado Espinar.

Del mismo modo, el teniente de alcaldesa ha remarcado que “queremos cumplir con una ley que nos obliga a contar con una Zona de Bajas Emisiones, pero también adaptada a la realidad de nuestra ciudad, ya que no tenemos un problema de contaminación y podemos ser flexibles. Esto no quita que cuando haya situaciones adversas podemos aplicar un mecanismo para ello, en función de los datos que nos pasen desde la Junta de Andalucía al respecto”.

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