Jerez pierde 700 afiliados en el inicio del verano de 2023

Empleo

El municipio encadena dos meses de destrucción de empleo en los que acumula 2.176 cotizantes menos

La cifra de afiliados a la Seguridad Social al cierre de junio se sitúa en 65.300, unos 2.400 más que el año pasado por estas fechas

Jerez vuelve a superar la barrera de 67.000 afiliados 15 años después

Los contratos marcan su mínimo histórico en junio en Jerez

Trabajadores de la construcción en las obras de una nueva promoción de viviendas en Jerez.
Trabajadores de la construcción en las obras de una nueva promoción de viviendas en Jerez. / Manuel Aranda
Á. E.

31 de julio 2023 - 06:00

Jerez cerró el mes de junio con 65.300 afiliados, 703 menos que los registrados en mayo. La ciudad encadena dos meses consecutivos de caída, en los que se han destruido 2.176 empleos, de los que dos tercios corresponden a mayo, mes por excelencia del empleo en el municipio por la celebración de dos de los grandes eventos de la primavera jerezana, a saber, el Mundial de Motos, que suele coincidir con la festividad del 1º de mayo, y la Feria del Caballo.

Así ocurría, al menos, hasta la entrada en vigor de la reforma laboral, que ha contribuido a dar mayor estabilidad al empleo -el que no se disfraza bajo la figura del contrato fijo discontinuo- y a reducir la estacionalidad, muy vinculada en la ciudad a sus grandes eventos y otras celebraciones con gran afluencia de visitantes como la temporada de zambombas por Navidad.

Junio, por contra, siempre ha sido un mal mes para el empleo en Jerez, aunque no tanto como este año, que arroja la mayor caída en el inicio del verano desde 2017, cuando se perdieron por estas mismas fechas 849 afiliados.

La caída de este año supera con creces a la registrada el año pasado por las mismas fechas, cuando se destruyeron en la ciudad 440 empleos. Curiosamente, en 2022 también hubo un fuerte retroceso en mayo, de cerca de un millar menos de afiliados.

Esta regla no escrita se rompió en 2020, el año de la pandemia en el que los afiliados de junio aumentaron por encima del medio millar, coincidiendo con el fin de estado de alarma, así como de las restricciones de movilidad y ceses de actividad motivados por el estallido de la crisis sanitaria. Ahora hay, no obstante, 3.633 cotizantes más que los 61.667 registrados el último mes de junio antes de la pandemia, en 2019.

Tras el revés de junio, el municipio mantiene en el último año 1.396 afiliados más (+2,2%), que se quedan en apenas 249 en lo que va de año, subida anual que se diluye en los dos meses consecutivos de caída, alejándose del aumento de más de 2.400 afiliados acumulado hasta abril, cuando había cerca de 67.500 trabajadores con alta en la Seguridad Social, el máximo de afiliación del presente ejercicio.

Pese al fuerte retroceso experimentado en los dos últimos meses, el dato actual de 65.300 afiliados es el máximo de junio desde 2008, cuando la ciudad contaba con 67.718, es decir, unos 2.400 más que en la actualidad.

Evolución por regímenes

La afiliación baja en junio respecto a mayo en todos los regímenes en los que se agrupan los trabajadores con alta en la Seguridad Social, entre ellos el General, el cajón de sastre en el que entra la inmensa mayoría de los empleados por cuenta ajena que pierde 591 afiliados (-1.1%). Al cierre de junio, el Régimen General cuenta con 51.359 afiliados.

El Régimen Especial Agrario (REASS) se deja por su parte 53 afiliados en el último mes (-2,4%), descenso tras el que su cifra de afiliados se sitúa en 2.159, a los que se suman los 856 agrupados bajo el régimen de los empleados de hogar, en su caso tras la pérdida de cuatro cotizantes.

La segunda mayor caída de junio corresponde, sin embargo, a los autónomos con 54 bajas netas a último día de mes (-0,5%). Los trabajadores por cuenta propia se alejan en cerca de 200 afiliados de su récord absoluto de 11.109, alcanzado el pasado mes de marzo. Desde entonces, el número de autónomos afiliados no ha parado de caer.

La comparativa interanual -de junio de 2022 a junio de este año-, arroja un aumento de 1.401 afiliados en el Régimen General, de 68 en los autónomos y de 42 en el empleo doméstico. Por contra, el empleo en el REASS se resiente en los últimos doce meses con la pérdida de 123 afiliados.

El colchón del primer semestre

El municipio jerezana mantiene al cierre del primer semestre un colchón de unos dos mil afiliados por encima de los registrados en el mismo periodo del ejercicio anterior. En concreto, la media en los seis primeros meses de este año se sitúa en 65.628 autónomos frente a los 63.567 de la primera mitad de 2022.

La media semestral está, sin embargo, 328 afiliados por encima del dato de junio ,que marca el tercer peor registro del año por detrás de enero y febrero, en los que la afiliación se mantuvo por debajo de la barrera de 65.000.

stats