Jerez presenta su candidatura a ser Capital Gastronómica en 2026
Ayuntamiento, Junta e instituciones defienden "la excelencia" de la ciudad en este ámbito, confiados en lograr la designación el próximo mes de octubre
Imágenes de la presentación de la candidatura en los Museos de la Atalaya

Jerez presentó oficialmente en la tarde noche de ayer su candidatura a la Capital Gastronómica 2026. Lo hizo con un acto en los Museos de la Atalaya, conducido por Chari Jiménez y Antonio Moure, en el que esbozó algunas de las apuestas preparadas para optar a este galardón, cuya decisión definitiva se conocerá en apenas siete meses, es decir, en el mes de octubre.
Convencidos del logro, el Ayuntamiento avala esta iniciativa, apoyada por Horeca y la Asociación Hostelería de Jerez, y con el respaldo de otras instituciones señeras en la ciudad como el Consejo Regulador o Fedejerez, y por supuesto de la propia Junta de Andalucía, representada ayer por su delegada en Cádiz, Mercedes Colombo, y la delegada territorial de Turismo, Tania Barcelona.
Tras el brindis por la candidatura que hicieron la directora de promocion del Consejo regulador de vinos de Jerez, Carmen Aumesquet, y el crítico gastronómico Pepe Monforte, fue Antonio Real, cuarto teniente de alcaldesa, quien repasó con minuciosidad los quehaceres de la ciudad de cara a optar a este reconocimiento, destacando que por encima de todo, “Jerez cuenta con experiencias culinarias únicas”.
Además, agradeció a “todos los grupos políticos” su apoyo en esta andadura, y confesó que el hecho de conseguir la designación servirá “para desestacionalizar nuestra demanda turísica”.
Real, buen conocedor del mundo de la hostelería y el turismo, no quiso cerrar su discurso sin acordarse de Gonzalo Córdoba y José Luis Izuel.
Valedores de la candidatura jerezana fueron también César Saldaña, presidente del Consejo Regulador, Antonio Mariscal, presidente del Clúster Turístico Destino Jerez, Alfredo Carrasco, presidente de la Asociación Hostelería de Jerez y Antonio de María, presidente de Horeca.
El primero, César Saldaña, fue especialmente directo en su discurso, reconociendo que “nuestro sector hace tiempo que decidió que nuestro eje debía ser la gastronomía”. Asimismo, puntualizó que la posible elección “es una oportunidad para ser mejores” y también “una oportunidad para que las nuevas generaciones apuesten y conozcan mejor nuestra gastronomía”.
En esa misma línea se pronunció Antonio de María, con más de 63 años de experiencia en el sector, como él mismo reconoció. El máximo responsable de Horeca se mostró convencido del logro, “porque Jerez tiene tradición y cultura”, aludiendo a un plato archiconocido en todo el mundo como los riñones al Jerez, y dejando claro que “partimos con ventaja”.
Alfredo Carrasco, por su parte, defendió “el entorno privilegiado de la ciudad, con su campiña y la cercanía del mar”, e insistió en que para aspirar “el esfuerzo tiene que ser de todos, no sólo de la hostelería”.
Finalmente, Antonio Mariscal explicó que “no muchas ciudades del mundo pueden presumir de estar en casi todos los recetarios como lo hace Jerez”, enumerando algunos de sus platos célebres y recordando además la importancia “del vinagre de nuestra tierra”. “Jerez se bebe, pero también se come”, concluyó.
A nivel institucional, Mercedes Colombo enarboló la bandera de la ciudad en esta enmienda “y desde la Junta nos sumamos a esta candidatura”, añadió. Asimismo, destacó que “Jerez tiene todos los ingredientes, porque es excelencia gastronómica, innovación y legado”.
“Esta ciudad es un modelo de fusión y vanguardia y estamos convencidos de que seremos la capital”, finalizó.
El acto lo cerró María José García-Pelayo, quien abanderó la importancia de esta candidatura, “porque es una oportunidad de crecer como ciudad y sobre todo para la industria hostelera y turística”, dijo.
La alcaldesa calificó esta andadura como “un reto ilusionante” y reconoció que conseguir la denominación “nos va a promocionar internacionalmente”. En este aspecto, resaltó que la ciudad de Oviedo, que fue elegida en 2024, “tuvo un retorno de 30 millones de euros” y un total de 500 millones de impactos directos.
Siete meses de trabajo
A partir de ahora, Jerez tendrá siete meses de duro trabajo antes de conocer la decisión de la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo (FEPET) en colaboración con la Federación Española de Hostelería (FEHR), encargadas de designar la ciudad elegida.
Será pues en octubre cuando se anuncie oficialmente qué ciudad llevará este reconocimiento durante 2026, comenzando el mismo el 1 de enero de ese mismo año y finalizando el 31 de diciembre.
Hay que recordar que el título de Capital Gastronómica nació en 2012 con la intención de fomentar y respaldar a la gastronomía tradicional. Desde entonces han sido varias las ciudades que han conseguido este título, en concreto, Logroño (2012); Burgos (2013); Vitoria-Gastéiz (2014), Cáceres (2015), Toledo (2016); Huelva (2017); León (2018), Almería (2019), Murcia (2020/21), Sanlúcar de Barrameda (2023), Oviedo (2024) y Alicante (2025), la ciudad que lo ostenta actualmente.
También te puede interesar