Salud sin fronteras
La IA y la humanización
Jerez presentará su candidatura a Ciudad Española del Vino en 2026, una distinción que otorga la Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN) con el fin de promover y promocionar el sector. Así lo ha decidido el Ayuntamiento en Junta de Gobierno local esta mañana, insistiendo, a través del teniente de alcaldesa Agustín Muñoz, de que se trata de una nueva oportunidad para "vender el Destino Jerez".
La distinción en sí fue iniciada por ACEVIN en 2024 con el objetivo de promover e impulsar la cultura del vino en la sociedad, como parte del paisaje, la economía, la gastronomía y el patrimonio de las ciudades que forman parte de este colectivo, posibilitando a las mismas organizar un completo programa de actividades en torno a la cultura y la historia vitivinícola propia, y permitiendo conocer más a fondo todos los aspectos ligados a cada uno de esos municipios.
La convocatoria a Ciudad Española del Vino tiene un carácter anual salvo en aquellos en los que corresponda a España acoger la aludida ‘Ciudad Europea del Vino’, de tal manera que no exista competencia entre dos ciudades españolas durante el mismo año.
Hay que recordar que durante el presente año esta distinción pertenece a la ciudad gallega de Cambados, mientras que para 2025 hay sobre la mesa dos candidaturas, las de la localidad valenciana de Requena y la de Cariñera, en la provincia de Zaragoza.
De momento, de cara a 2026 sólo Jerez ha hecho pública su candidatura, una candidatura que según ha indicado Agustín Muñoz coincidirá "con el 20 aniversario de las Rutas del Vino y el Brandy, además de la decimotercera edición de Vinoble".
La apuesta del gobierno de María José García-Pelayo pretende ser además "un proyecto compartido, al igual que hemos hecho con la Capitalidad Europea de la Cultura, por lo que será extensible a todas las ciudades que conforman el Marco de Jerez, Chipiona, Chiclana, Sanlúcar, El Puerto, Puerto Real, Rota y Trebujena".
Jerez afrontará este nueve reto, el de aspirar a la ser Ciudad Española del Vino en 2026, con la experiencia de haber sido en 2014 Ciudad Europea del Vino. Entonces, la ciudad se impuso a Cambados para ostentar dicha distinción, por lo que durante dicho año llevó a cabo un calendario completo de actos en torno al vino.
Se da la circunstancia de que este distinción se obtuvo también bajo el mandato de María José García-Pelayo, que consiguió convencer a los miembros de RECEVIN, la Red Europea de Ciudades del Vino.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
Salud sin fronteras
La IA y la humanización
Visto y Oído
Voces
El microscopio
La baza de la estabilidad
No hay comentarios