Jerez, referente mundial de plogging

El equipo Ploggea consigue plata en el campeonato mundial de esta práctica que une el ejercicio al aire libre con la recogida de residuos

Jerez acogerá una gran parada hípica el 19 de octubre

Las atletas Verónica Téllez y Belén Chacón.
Las atletas Verónica Téllez y Belén Chacón.
A.V.

09 de octubre 2024 - 12:53

Cuidar del medio ambiente y hacer deporte son la base de una disciplina que cada vez cada más adeptos: se trata de la modalidad denominada plogging. Una práctica que combina la recogida de residuos con el ejercicio al aire libre.

Jerez también se ha sumado a esta corriente y lo ha hecho, además, con un equipo que ya cosecha destacados resultados. En concreto, el equipo Ploggea de Jerez ha conseguido plata y primer puesto atleta.

Los que fueran campeones del mundo de Plogging 2023 han vuelto a participar con éxito en la cita mundialista de este año que se ha disputado entre Gandino y Bérgamo (Italia).

En esta ocasión dos jerezanas han conseguido premios importantes. Así, el segundo puesto en la prueba Urban WPC 2024 ha sido para Verónica Téllez; mientras que el primer puesto por Scarpa a la mejor puntuación atlética en la prueba de Trail WPC 2024 ha sido para Belén Chacón.

Campeonato del mundo

En concreto, el fin de semana del 27 al 29 de septiembre ha estado marco por los colores del arcoíris en Gandino y Bérgamo, ciudades que acogieron la cuarta edición del Campeonato del Mundo de Plogging, la especialidad deportiva que combina carrera y recogida de residuos.

En total, fueron ochenta los atletas clasificados que el sábado compitieron por el título principal en los caminos de Valle Gandino. Atletas de Francia, Holanda, Serbia, Italia, Suecia, Egipto, Gran Bretaña, Grecia, Japón, Senegal, Canadá y España.

El equipo jerezano que ha participado en el campeonato, junto con los campeones de este año, el equipo de Serbia.
El equipo jerezano que ha participado en el campeonato, junto con los campeones de este año, el equipo de Serbia.

Los ganadores recibieron medallas creadas con piezas de placas base de computadoras personales usadas y baterías agotadas, premios que simbolizan precisamente el reciclaje y recuperación de estos materiales.

También estuvieron presentes nombres conocidos del mundo del running como Oliviero Bosatelli (dos veces ganador de la Tor des Géants), Marco De Gasperi (seis veces campeón del mundo de carrera de montaña) y Daniel Antonioli (campeón del mundo de triatlón de invierno en 2005).

Una emocionante jornada

Cabe destacar que también se celebró la prueba Child Plogging con la participación de niños de las escuelas de Gandino, Cazzano Sant'Andrea y Casnigo. Según los participantes, la velada inaugural fue emocionante, con la cena ofrecida por Rose & The Captain en el Palazzo Zilioli, la entrega de las banderas frente al Ayuntamiento, el desfile en la ciudad con las asociaciones deportivas y la ceremonia de inauguración, durante la cual el pequeño Gandhi La nativa Geremia Capitanio recibió el merecido diploma de ‘Plogger del año’. Entre los invitados al Mundial también se encontraba Erik Ahlström, el creador sueco del plogging, una unión entre ‘plocka upp’, que en sueco significa coleccionar y “trotar”.

Normativa de la competición

En concreto, las competiciones del Campeonato Mundial de Plogging de 2024 se basan en un reglamento desarrollado a lo largo de los años. Los participantes, que pueden moverse libremente dentro de una zona de carrera predefinida, reciben cuatro bolsas para llenar con los residuos abandonados que se encuentran en la ruta.

Tal como explican, la normativa de competición no obliga a los atletas a llevar siempre consigo todas las bolsas durante las seis horas de carrera, pero sí les obliga a pasar bajo el arco de llegada con todas las bolsas llevadas juntas, pudiendo llevar un máximo de tres piezas fuera de ellas (por ejemplo: un neumático o la puerta de un frigorífico, como ya ocurrió en ediciones anteriores).

Al final del concurso Trail Plogging, comenzó el proceso de pesaje y diferenciación de los residuos transportados más allá de la línea de meta: la distinción se realiza considerando nueve categorías principales de productos: papel, plástico, vidrio, aluminio, hierro, indiferenciados, neumáticos, pilas, baterías RAEE-, a cada una de las cuales se le asigna una puntuación en función del nivel de contaminación asociado a los distintos materiales. Al ser altamente contaminantes y perjudiciales para el medio ambiente, las pilas y baterías RAEE son los materiales que más puntos otorgan, explicaron desde el equipo jerezano.

Segunda fase del campeonato

El domingo 29 de septiembre tuvo lugar en Bérgamo la segunda fase del Campeonato Mundial de Plogging, la competición de Plogging Urbano con Daste como lugar de salida y de llegada. Las reglas, con algunas diferencias, siguen las del Trail Plogging: los ploggers cualificados tenían 90 minutos disponibles para moverse libremente en una zona definida de la ciudad, intentando recorrer el mayor número de kilómetros y acumular la mayor cantidad de residuos posible (estando en un contexto de ciudad predominantemente plana, en comparación con Trail Plogging se elimina el conteo de la diferencia positiva de altitud superada).

A diferencia del concurso Trail Plogging, los ploggers disponían de seis bolsas y era tarea de los propios competidores separar los residuos al recogerlos, dividiéndolos en seis categorías de productos: papel, plástico, metales, vidrio, indiferenciados, pilas y Baterías RAEE. También en este caso, el cálculo de la puntuación se realizó mediante un algoritmo específico que relaciona el tipo de residuos recogidos con su valor ambiental, sumando el resultado al valor de la distancia recorrida y el desnivel positivo superado.

Las cifras del Mundial

En total, los atletas recogieron aproximadamente 1.289 kg de residuos abandonados: 926 kg en la competición Trail Plogging en Val Gandino y 363 kg en la competición Urban Plogging en Bérgamo. De ellos, aproximadamente 850 kg, o el 66% del total, fueron correctamente clasificados y enviados a reciclaje, proceso gracias al cual no se emitieron a la atmósfera casi 686.000 gramos de CO2. Un enorme resultado medioambiental posible sólo gracias al extraordinario rendimiento deportivo de los más de 80 atletas venidos de todo el mundo. De media, se recogieron 2,2 kg de residuos por cada kilómetro recorrido y, juntos, los participantes recorrieron más de 2.000 kilómetros de caminos y carreteras.

Tras un fin de semana intenso, el equipo jerezano quiso agradecer a “Decathlon, Feduchy, Tiendecita y a todos los que con su colaboración hicieron posible el seguir compitiendo en esta prueba mundialista”.

stats