Directo
Sigue la última hora de la catástrofe de la DANA y sus consecuencias

Jerez registra una subida de 91 parados en octubre y vuelve a rebasar la barrera de los 23.000

El paro femenino se desmarca del aumento generalizado del paro y salva el último mes con 13 desempleadas menos

Cuatro barrios de Jerez, entre los cien más pobres de toda España

Trabajadores de la construcción en las obras de una promoción de viviendas. / Manuel Aranda

La cifra de parados se situó al cierre de octubre en Jerez en 23.058 personas, 91 más que las registradas en septiembre, lo que supone un aumento del 0,4%, según los datos publicados por el Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE). El municipio jerezano encadena tres meses de subida en los que acumula 626 desempleados más y vuelve a superar la barrera de 23.000 parados, que rebasó por última vez el pasado mes de junio.

En lo que va de año, la ciudad reduce el número de parados en 1.243 , cifra que se eleva hasta los 1.968 en la comparativa interanual, que mide los últimos doce meses en los que el recorte roza el 8%.

Los 23.058 desempleados del cierre de octubre rezan como el mejor registro de este mes en los últimos 17 años, en concreto desde 2007, cuando en las oficinas de empleo de la ciudad había inscritos 17.650 parados, unos 5.500 menos que en la actualidad. También es el mejor dato absoluto en Jerez desde septiembre de 2008, que se saldó con 22.135 demandantes con el carnet de paro.

La subida de octubre está muy por debajo del incremento medio provincial, que alcanza el 1,6% con 1.916 parados más. El repunte en Jerez es el menor entre las grandes ciudades de la provincia -Algeciras suma en octubre 266 parados (+2%) y Cádiz 150 (+1,58%)-.

Un buen mes para las mujeres

El paro femenino escapa a la subida mensual con una leve bajada de 13 desempleadas (-0.1%), que dejan su total en 15.041 demandantes. El aumento del último mes afecta, por tanto, únicamente a los hombres, cuyo registro suma más de un centenar de parados (+1.3%), elevando su cifra de desempleados hasta los 8.017.

Dentro de la evolución por género, las mujeres también encabezan la bajada del último año en volumen con un descenso de 1.143 paradas, que en su caso supone un 7.3% menos. El recorte relativo, sin embargo, es mayor entre los hombres, en concreto del -9.3%, que se traduce en 825 desempleados menos.

Más ladrillo tras parón del verano

El sector servicios y la industria concentran el aumento del paro del último mes, al que también se suma la agricultura, no así la construcción, que recupera el tono tras el parón veraniego. Los servicios presentan la mayor subida en volumen de octubre con 74 parados más (+0.5%), que elevan su total de demandantes inscritos hasta los 16.144.

El mayor incremento relativo se lo apunta el sector de las chimeneas, en el que el paro crece un 2,35%, en su caso con 25 desempleados más y 1.087 en su total, mientras que la agriculta cierra octubre con 756 parados, apenas dos más que en septiembre (+0.3%).

El sector del ladrillo se desmarca de la subida en el último mes del resto de actividades productivas con un descenso de 23 parados, que en su caso representa una bajada del 1,2%. En su total a último día del mes constan 1.876 demandantes.

El apartado de personas sin empleo anterior (SAE) también engorda su registro en octubre, mes que cierra con 13 desempleados más (+0.4%) y 3.195 parados en su total.

Cada año mejor

El recorte interanual de 1.968 parados beneficia a todos los sectores y también a las personas que buscan su primer empleo. Según el desglose sectorial, los servicios registran una bajada de 1.230 parados (-7%). Pero es la agricultura la que registra el mayor descenso relativo interanual, con un -16.8% y 153 desempleados menos, seguida de la construcción (-10.5% y 220 parados menos).

La industria ve reducido su registro en el conjunto de los últimos doce meses en 80 desempleados (-6.85%), mientras que entre las personas sin empleo anterior causan baja 285 parados en relación a octubre del año pasado (-8.2%).

Noviembre, por norma, no es precisamente un buen mes para el empleo en Jerez, aunque este año cuenta con el aliciente del adelanto de la Navidad jerezana y la temporada de zambombas. Sin embargo, pese al tirón turístico de las fiestas navideñas y su programa de actividades, en la serie histórica tampoco es que diciembre sea para tirar cohetes, aunque desde la pandemia se aprecia un cambio de tendencia en el último mes del año.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último