Jerez rompe en junio con cuatro meses de creación de empleo
La pérdida de 144 afiliados en junio contrasta con el fuerte incremento interanual de 2.286 trabajadores con alta en la Seguridad Social
Los autónomos establecen su nuevo récord absoluto y suman tres meses por encima de la barrera de 11.000 afiliados
El verano arranca en Jerez con una caída del paro de 336 personas en junio
Nada nuevo bajo el sol. Jerez puso fin este año a la temporada de grandes eventos de la primavera con una discreta aportación a la creación de empleo, que se reduce con la llegada del verano, con la que se pone fin a cuatro meses consecutivos de subida. Como ya es tradición, el estreno de la estación estival se acompaña de una bajada los trabajadores con alta en la Seguridad Social, aunque limitada en este caso a 144 afiliados menos en junio respecto a mayo (-0,2%). Sin embargo, la comparativa interanual arroja el mejor dato en lo que va de año, con un aumento acumulado en los últimos doce meses de 2.286 cotizantes (+3,5%). Este incremento interanual obedece, básicamente, a la fuerte bajada de la afiliación experimentada el año pasado por las mismas fechas, en la que causaron baja algo más de 700 trabajadores.
En lo que va de año, el municipio jerezano mantiene un saldo positivo de 933 afiliados, cifra que, presumiblemente, se reducirá hasta final de verano, cuando por norma habitual, según se desprende de la serie histórica, se inicia una nueva etapa de subida que suele prolongarse, con algún altibajo, hasta final del año.
La ciudad cierra junio con 67.586 afiliados, el mejor registro de este mes en la últma década y media y el segundo máximo en el global después los de 67.730 alcanzados en mayo del presente ejercicio, el techo desde mayo de 2008, cuando se rebasaron los 69.000 trabajadores con alta.
Los autónomos se desmarcan del descenso mensual con un aumento de casi una treintena de afiliados (+0.2%) y 11.073 en el total de su régimen especial, su nuevo récord absoluto. El colectivo de los trabajadores por cuenta propia suman tres meses consecutivos por encima de la barrera de 11.000 cotizantes, que superaron por primera vez en abril de este año.
Los empleados del hogar, que se mueven en cifras muy inferiores, concluyen junio con 850 trabajadores con alta en la Seguridad Social, su máximo anual y seis más que los inscritos en mayo (+0.7%).
Los otros dos regímenes en los que se divide el sistema de la Seguridad Social ven reducido su número de afiliados en el último mes, situación que afecta principalmente al Régimen Especial Agrario (REASS), en el que se mantienen poco más de dos mil afiliados tras la baja de más de un centenar de trabajadores (-4.9%).
El Régimen General, que aglutina a ocho de cada diez afiliados del sistema, todos ellos trabajadores por cuenta ajena, salda junio con 53.593 cotizantes, que en su caso son 74 menos (-0.13%) de los dados de alta en el mes de mayo.
Mucho mejor que hace un año
Jerez debe la mayor parte del incremento interanual a la buena evolución de la segunda mitad de 2023, a la que corresponde el 55% de la subida acumulada hasta junio -del orden de 1.350 de los 2.438 afiliados que suma en este periodo-.
El Regimen General, pese a la caída mensual, sustenta el repunte interanual con un aumento de 2.234 afiliados (+4.3%), al que se une la subida de algo más de un centenar (+1.5%) del régimen especial de autónomos.
El Régimen Agrario, por contra, tampoco levanta cabeza en el último año, en el que registra un recorte similar al del último mes, en concreto 105 afiliados menos (-4.9%).
Los empleados del hogar también retroceden en el conjunto de los últimos doce meses, en los que se dejan seis afiliados (-1.7%).
No hay comentarios