Navidad en Jerez
Ruta de tabancos y montaditos para este puente

Jerez saluda el anticipo de la Navidad con una bajada de 225 parados en noviembre

La cifra del paro registrado se sitúa en 22.833 personas tras el mayor descenso en volumen de la provincia, que apenas recorta 195 desempleados en el último mes

Los hoteles de Jerez estarán al 91& de ocupación al inicio del puente

Imagen de la plaza del Arenal con lleno absoluto durante el pasado fin de semana. / Manuel Aranda

Jerez no inventó la Navidad, qué duda cabe, pero sí puede presumir de haber estirarado al máximo el filón de las zambombas, adelantando incluso por primera vez la apertura de la temporada 'oficial' a noviembre, con resultados satisfactorios, al menos en lo que al empleo se refiere. Para ser honestos, los efectos del tirón de la Navidad jerezana en noviembre nada tienen que ver con el anticipo del inicio de las fiestas, incluido el encendido de su alumbrado, ya que la bajada del paro por estas fechas es una tendencia que se viene observando desde hace cuatro años.

Noviembre, hasta entonces y salvo contadas excepciones, figuraba entre los meses tontos del calendario en lo que respecta al empleo, situación a la que se ha dado la vuelta, hay que insistir en que por cuarto año consecutivo, tras la bajada de 225 parados en el municipio jerezano, el que mayor número de desempleados recorta en volumen de toda la provincia. Es más, solo el descenso de Jerez supera al descenso medio provincial de 195 parados. En términos relativos, la provincia apenas reduce un 0,16% de sus demandantes de empleo con el carné de paro, lejos de la corrección del 1% que roza Jerez.

El experimento funciona, al menos de momento, pues también se corre el riesgo de morir de éxito, pero los datos indican que noviembre se suma a la causa de desestacionalizar el desempleo en la ciudad, a la que le ha costado un mundo volver a los niveles de antes del estallido de la burbuja inmobiliaria, que ya es decir.

En este contexto, el municipio pone fin a tres meses de subida y vuelve a bajar de la barrera de 23.000 parados, situándose si cifra de paro registrado en 22.833 personas, el mínimo de noviembre en los últimos 17 años, en concreto desde los 18.039 computados en 2007 en este mes.

En el acumulado del último año, Jerez resta 1.904 desempleados, que en su caso suponen un descenso del 7,70%, por lo que se mantiene también la tendencia a la baja interanual, aunque ligeramente más moderada que en los meses anteriores. A falta de un mes para el cierre de 2024, el municipio amplía a 1.468 el recorte del número de parados en lo que va de año, que en su caso se traduce en una mejora del 6%.

Ligero respiro para el paro femenino

Un buen dato global que, en esta ocasión, viene acompañado de una bajada generalizada entre todos los sectores y también por sexos, si bien cabe destacar que la bajada de noviembre beneficia en mayor medida a las mujeres, que siguen soportando, no obstante, la pesada losa de la brecha de género, especialmente señalada en el municipio jerezano.

Esa brecha se manifiesta en los totales del paro de uno y otro género, que en el caso del femenino se sitúa en 14.878, casi el doble que el masculino pese al descenso de 173 desempleadas (-1.08%) en el último mes. La cifra de hombres en situación de paro al cierre del último mes baja a 7.975, 42 menos (-0.42%)que los registrados en octubre.

El paro femenino firma un recorte interanual del 8.2%, que en su caso supone una bajada de 1.162 desempleadas respecto a noviembre de 2023, muy por encima del descenso del 4,7% registrado por el paro masculino, en el que causan baja 722 parados.

Reparto sectorial equilibrado

Como suele ser habitual, los servicios concentra la mayor bajada en volumen tanto en el último mes como en el último año, algo po otra parte lógico al tratarse del sector que concentra a la inmensa mayoría de los parados jerezanos, en concreto 16.014 tras el recorte en noviembre de 130 desempleados respecto a octubre (-0.8%). La bajada interanual se eleva hasta los 1.168 parados (-6.7%).

En términos relativos, sin embargo, la palma en noviembre se la lleva la agricultura, con una bajada intermensual del 2,8%, que en su caso supone una veintena de desempleados menos. En el último año, el sector agrícola mejora su registro un 14%, hasta los 735 parados tras causar la baja de 123.

La construcción ocupa el segundo lugar tanto en el descenso en volumen como en el relativo. En el caso del último mes, el sector del ladrillo recorta 37 parados (-2%), que reducen su registro hata 1.839. En el conjunto de los últimos doce meses, la bajada alcanza los 232 desempleados (-10.8%).

La última de las actividades productivas, la industria, mantiene al cierre de noviembre a 1.072 desempleados inscritos, 15 menos (-1.4%) que los registrados en octubre. El descenso interanual en el sector de las chimeneas ronda el 7,7%, que en su caso se corresponde con la salida de sus lista de 15 desempleados.

Los buenos resultados de noviembre se completan con la mejora del apartado de personas sin empleo anterior, situación en la que se mantienen en noviembre 3.173 parados en Jerez, 22 menos (-0.7%) que los computados en octubre. El recorte interanual se sitúa en el 9% con 315 desempleados menos entre las personas que buscan su primer empleo.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último