Jerez pierde 420 afiliados tras cuatro meses de destrucción de empleo
Cierra septiembre con 110 trabajadores con alta menos, aunque gana 814 en el último año
El final del verano provoca el aumento del paro en 338 personas en Jerez
Jerez/El empleo en Jerez no está hecho para los meses de verano. La temporada estival deja un saldo negativo de 277 afiliados a la Seguridad Social, que se extienden hasta los 421 si se incluye de junio, que completa los cuatro meses consecutivos de bajada de la afiliación que encadena Jerez.
Sólo en septiembre, la destrucción de empleo alcanza a 110 trabajadores (-0.16%), situándose la cifra de afiliados en el municipio jerezano en 67.309. Mal asunto si se tiene en cuenta que la afiliación se disparó en septiembre del año pasado en más de un millar de personas (1.073) en relación a agosto.
Se trata del cuarto peor registro de este 2024 tras el enfriamiento, por otra habitual, que acompaña al arranque del año, en pleno invierno. De hecho, el mínimo anual se estableció en enero con 65.292 afiliados, casi dos mil menos que los registrados al cierre de septiembre.
El mercado laboral jerezano se resiente durante el cálido verano, tras el que se aleja un poco más del máximo anual de 67.730 afiliados alcanzado en mayo. Ahora bien, el dato del cierre de septiembre sigue siendo el mejor de este mes en 17 años, en concreto desde 2007, cuando se computaron 70.573 afiliados a la Seguridad Social.
La evolución interanual también se desinfla en septiembre, que se salda con 814 trabajadores con alta por encima de los registrados en el mismo mes de 2023 frente a los cerca de dos mil de diferencia que había en agosto. En términos relativos, el aumento en el último año alcanza el 1,7%.
Lo que no cambia, al menos sustancialmente, es la mejora de los datos respecto a la prepandemia, que se mantiene por encima de los 5.000 afiliados, en concreto con 5.200 más que los registrados en septiembre de 2019.
Los autónomos superan el bache
El Régimen General, que concentra a ocho de cada diez afiliados, sufre la mayor caída en números redondos en septiembre, mes en el que pierde 174 cotizantes, el 0,32% de su total, que se queda en 53.497.
En términos relativos, sin embargo, los empleados del hogar se dejan en el último mes un 3,6% de sus afiliados, que se quedan en 834, 31 menos que los computados en agosto.
Las campañas agrícolas animan el Régimen General en la recta final del verano, que cierra con 1.900 afiliados, seis más que en agosto (+0.32%).
Y lo mismo ocurre con los autónomos, que acumulan dos meses de subida tras el bache de julio para sumar 59 cotizantes más en septiembre (+0,5%). El repunte lleva a los trabajadores por cuenta propia hasta los 11.059 afiliados, apenas 14 menos que su récord histórico de 11.073 establecido en junio de este año.
El Régimen Agrario, de mal en peor
El Régimen General y los autónomos propician la subida interanual de afiliados, a la que el primero aporta 845 nuevas altas (+1,6%), que se suman a las 150 (+1.3%) de los trabajadores por cuenta propia.
Entre ambos regímenes, por tanto, se crean cerca de un millar de empleos, que sin embargo se reducen hasta los 814 con los que cierra septiembre respecto al mismo mes del año anterior por la pérdida de 154 del Régimen Agrario (-7.5%) y de una veintena en los empleados del hogar (-2.45%).
Octubre es una incógnita, pues al igual que el ejercicio pasado se perdieron más de 500 empleos, los tres anteriores, incluido el año de la pandemia, se cerraron con subidas, como las que acumula en los tres últimos años noviembre, no así diciembre, que encadena cinco años de bajadas.
También te puede interesar
Lo último