Jerez supera la barrera de 68.000 afiliados por primera vez en 16 años
Alcanza los 68.671 cotizantes tras la creación en noviembre de 1.279 empleos
En el último año hay cerca de 2.000 nuevas altas
El Gobierno de España invertirá un millón de euros en la rehabilitación del Palacio Riquelme y la Cartuja de Jerez
La campaña de Navidad, adelantada este año a finales de noviembre y con las zambombas como reclamo turístico de primer orden, animan la creación de empleo en Jerez. El municipio logró superar la barrera de 68.000 afiliados por primera vez en 16 años, en concreto desde mayo de 2008.
Al cierre de noviembre, el número de trabajadores con alta en la Seguridad Social en la ciudad se sitúa en 68.671 personas, lo que representa un aumento de 1.279 afiliados (+1,90%) respecto octubre. En comparación con el mismo mes del año pasado, Jerez gana 1.965 cotizantes, que en este caso se traducen en un repunte del 2,9%.
El municipio jerezano encadena su segundo mes consecutivo de subida en un año marcado por el parón estival, el periodo de junio a septiembre de bajada. A falta de un mes para el cierre de 2024, sin embargo, Jerez acumula dos mil afiliados más en lo que va de año tras un aumento relativo del 3%.
El dato registrado en noviembre es el más alto de este mes desde 2007, en los albores de la crisis financiera desatada por el estallido de la burbuja inmobiliaria, cuyos efectos se extendieron hasta 2013. En aquellas fechas -noviembre de 2007-, el municipio rozó los 71.000 afiliados a la Seguridad Social.
Jerez acapara más de un tercio del aumento de la afiliación provincial en noviembre, 3.088 afiliados más con los que Cádiz escala hasta los 415.022 (+1,9%). La provincia experimenta un incremento interanual de 13.049 afiliados (+3,2%, dos décimas por encima del jerezano). Este crecimiento también refleja una tendencia positiva en el mercado laboral provincial.
Crecimiento generalizado y nuevo récord de autónomos
En cuanto a la evolución de los regímenes en los que se agrupan los afiliados a la Seguridad Social, el de los autónomos mantiene su línea ascendente y marca un nuevo récord histórico, 11.178 afiliados. Son 82 más que en el mes anterior 235 más respecto a noviembre de 2023. Los autónomos ven mejorados sus registros por cuarto mes consecutivo en un año redondo, en el que únicamente enero y julio marcan la excepción a la regla con sendas bajadas.
El régimen general también registra una subida considerable, con un aumento de 1.090 afiliados, hasta superar la barrera de los 54.000 por primera vez desde diciembre de 2007. Este régimen encadena tres meses de subida y gana 1.794 afiliados en comparación con noviembre del año anterior.
Por otro lado, los regímenes agrario y del hogar crecen en el último mes, pero destruyen empleo en el último año. En el primer de ellos, el aumento respecto a octubre ronda el centenar de afiliados, aunque el balance interanual muestra una caída de 54 afiliados respecto a noviembre de 2023. En cuanto a los empleados del hogar, la subida en el último mes es de apenas seis afiliados, la mitad que los cotizantes que pierde en el conjunto de los últimos doce meses.
Evolución positiva con matices
Los datos de afiliación mantienen su tendencia al alza tras la recuperación del empleo después de la pandemia. Sin embargo, el crecimiento se ve salpicado por una acusada estacionalidad, que se manifiesta año tras años en grandes picos de sierra entre las temporadas altas –la primavera jerezana, plagada de grandes eventos como el Gran Premio de Motociclismo o la Feria del Caballo; y la campaña de Navidad– y las bajas -invierno y verano, en los que se resiente el empleo–.
Esta situación se aprecia con nitidez en la serie histórica a través de grandes altibajos en la afiliación a la Seguridad Social, con caídas en los primeros meses del año y en la época estival, seguida de una mejora en la recta final del año, hasta que llega de nuevo enero, con el que se disipa buena parte del empleo creado en los meses previos.
Esto se debe, principalmente, a la cada vez mayor dependencia del sector servicios, dentro del que se engloban sectores como el turismo, el comercio y la hostelería. Sin embargo, los datos también reflejan un aumento importante de la actividad de los autónomos, principal vía de escape de muchos trabajadores que buscan en el autoempleo y el emprendimiento una salida ante la escasez de alternativas del empleo por cuenta ajena.
Temas relacionados
No hay comentarios