"Jerez tiene un déficit de juzgados muy importante"

Justicia

La magistrada decana de Jerez incide en la necesidad de crear nuevos órganos judiciales en la ciudad

Concluye en los Claustros de Santo Domingo las jornadas nacionales de jueces decanos

La litigiosidad continúa en aumento en los juzgados de Jerez

El Juzgado de Violencia contra la Mujer tramitó más de 1.000 denuncias en 2023

De izquierda a derecha, Celestino Salgado, María Jesús del Barco, María del Castillo Mendaro y José María Páez.
De izquierda a derecha, Celestino Salgado, María Jesús del Barco, María del Castillo Mendaro y José María Páez. / Miguel Ángel González

El partido judicial de Jerez requiere de nuevos órganos judiciales para poder reducir la carga de trabajo que soportan. Así, considera que es necesario reforzar los juzgados de primera instancia, de instrucción y de la jurisdicción social, así como de violencia de género

Estas son las necesidades apuntadas por la jueza decana de los juzgados de Jerez, María del Castillo Mendaro Dorantes, durante la clausura de las Jornadas de Jueces Decanos de toda España que desde el pasado miércoles y hasta este viernes se han desarrollo en los Claustros de Santo Domingo. En este encuentro, que en este año ha alcanzado su trigésimo segunda edición, se han debatido sobre la situación y carga de los juzgados o el impacto de las últimas normativas de funcionamiento de la Justicia aprobadas por el Gobierno central.

La magistrada incidió que la ciudad tiene “un déficit de juzgados muy importante”. Por ello, Mendaro Dorantes incidió en la necesidad de que se dote a la ciudad de un nuevo juzgado de violencia contra la mujer. Actualmente, se cuenta con uno, pero, según la magistrada, el ya operativo se encuentra “totalmente colapsado”.

No en vano, según los últimos datos publicados por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), durante el pasado año se incrementó el número de denuncias tramitadas respecto a 2022. Asimismo, se produjo tanto un incremento en su tasa de pendencia (el cociente entre los asuntos pendientes al final del periodo y los resueltos) como de congestión (el cociente entre los asuntos pendientes al inicio del año, los registrados y los resueltos).

Por otro lado, incidió en la necesidad de que se creen, al menos, “dos juzgados” de Instrucción más —actualmente, la ciudad cuenta con cinco de instrucción— y reforzar los juzgados de Primera Instancia —a día de hoy hay ocho constituidos repartidos entre el edificio de la avenida Tomás García Figueras y las oficinas alquiladas en la calle Mar Índico (Merca 80)—.

La jueza decana de Jerez también puso el énfasis de la situación de los tres juzgados de lo Social que tiene el partido judicial jerezano. Así, advirtió que estos juzgados sufren actualmente una pendencia de “tres años”, por lo que entiende que se hace necesario que se dote de más medios para que “el ciudadano pueda recibir un procedimiento adecuado en el tiempo”.

"La falta de jueces es muy preocupante"

Estas afirmaciones fueron apuntadas por la decana de Jerez durante la clausura de unas jornadas en las que se leyó una declaración institucional donde se resumen las principales reclamaciones de este colectivo tras el debate que han tenido durante estos tres días en la ciudad. Entre los intervinientes, el juez decano de Málaga, José María Páez, advirtió de que es “muy preocupante” la falta de jueces que hay en el país, una circunstancia que está provocando dificultades en el “día a día de los juzgados” y una mayor carga de trabajo.

En ese sentido, criticó que durante el año pasado el Ministerio de Justicia solo creara 70 de las 260 plazas en toda España que había demandado el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), una cifra que teme que se vuelva a producir este año al haberse prorrogado los Presupuestos Generales del Estado.

Por su parte, la decana de los juzgados de Madrid, María Jesús del Barco, criticó que el ejecutivo central haya comenzado a aplicar el Real Decreto 6/2023 para la ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en materia de servicio público de justicia, función pública, régimen local y mecenazgo sin haber tenido en cuenta a los “operadores jurídicos” ya que advirtió de que “plantea unos retos” que no están adaptados a la “realidad tecnológica” de los juzgados.

Solidaridad con los jueces del Campo de Gibraltar

Por último, el juez decano de la Audiencia Nacional, Celestino Salgado, leyó la declaración institucional de estas jornadas donde se hacía mención de la situación que están viviendo algunos juzgados de la provincia con los casos de narcotráfico. En este sentido, el colectivo quiso mostrar su “solidaridad” con los jueces y magistrados del Campo de Gibraltar y advirtió de que la medida de refuerzo adoptada por el Poder Judicial es “insuficiente” ya que “llega tarde y no solventará el problema”. Por ello, reclamó que se haga “efectiva” la agrupación de partidos anunciada.

stats