Jerez y aquel verano de 1953: Martín Hidalgo, Rodrigo Daza, la procesión del Carmen… (II)

Jerez íntimo

Patio del antiguo colegio de las salesianas en la calle Pedro Alonso.

15 de julio 2024 - 04:17

En el Estadio Domecq se disputaba el domingo 7 de junio el gran partido de Copa de Federación Andaluza que enfrentaba al C. D. Málaga y al Jerez C. D. La Relojería Universal-Joyería ofrecía a los ciudadanos el más extenso surtido en pulseras, alianzas, relojes de las más acreditadas marcas y todo cuanto se terciase para regalos. Siempre en calle José Antonio Primo de Rivera, 6. En la residencia del Instituto de RR. Hijas de San José, sita en calle Alcalde Junco, de la barriada José Antonio Girón, se celebró el domingo 19 de julio la bendición y entronización de una bellísima imagen de la patrona de la ciudad, la Santísima Virgen de la Merced. El religioso mercedario fray Manuel Fernández procedió a la bendición de la Imagen, previas las preces de ritual, que quedó entronizada e instalada en la capilla del convento. Las Madres Josefinas, tan apreciadas en la populosa barriada de la Plata -allí ejercieron su apostolado-, se vieron acompañadas por muchas familias de la ciudad. Ocuparon lugar preferente José Luna Gener -generoso donante de dicha Imagen-, Enrique Fernández de Bobadilla, Antonio Mateos Mancilla, Luis Fernández. Igualmente asistió una numerosa representación de la V. O. T. Mercedaria, de la Real y Militar Esclavitud y de la Juventud Propagandística de los cultos a la patrona y representantes de la prensa y radio.

Los cines de Jerez funcionaban a todo gas: el Cine Jerezano ofrecía una “explosión atómica de risa”: Laurel y Hardy; el Cine Astoria: ‘Mujercitas’ -June Allyson, Peter Law, Margaret O’Brien, Elizabeth Taylor, Jane Leigh, Rossano Brazzi y May Astor-; Cine San Agustín: una gran película de intensa acción: ‘Harlem’ -con Amadeo Nazzari, Elisa Cegani, Máximo Girotti-; Cine Santo Domingo: película universal en Technicolor ‘La princesa Samarkand’; Cinema X: ‘Su alteza, el ladrón’, con Tony Curtis y Diper Catriel; Cine Santiago: ‘Soga de arena’, de Burt Lancaster; Cine San Telmo: ‘María Morena’, con Paquita Rico. El Cine España, en barriada La Plata, ‘Colmillos vengadores’, protagonizada por el célebre perro policía Rin Tin Tin. Las altas temperaturas derretían el ímpetu ciudadano. Urbano escribía: “¡Señores, qué calor! Rendimos ayer una magnífica jornada asándonos a fuego lento”.

El matrimonio formado por Carmen Gutiérrez Durán y Juan Vázquez Recio no cabía en sí de felicidad ante el nacimiento del tercer fruto de su unión: una niña que goza de salud y luz. Regresaba de Lisboa el inspector-jefe de la Policía Municipal Luis de la Haza Cañete. En Écija cantó su primera misa el nuevo sacerdote salesiano José Cano Herrera -quien fue apadrinado por el marqués de Santaella, representado por sus sobrinos Pedro de Soto y Paz González de Aguilar (hija de los condes del Águila)-. La fecha veraniega accionaba los viajes de ida y vuelta. Así Lorenzo Lacave, sacerdote jesuita, quien, después de pasar una breve temporada en Cádiz, regresaba a la residencia jerezana. También volvía de Viso del Alcor el religioso dominico reverendo padre fray Nicasio de Santo Tomás Giménez, O.P. Se encontraba enfermo el joven Zoilo Ruiz Mateos, que permanece en Rota, donde veranea. Y, a su vez, el por todos apreciado Ramón Guerrero González se recuperaría de una pasajera indisposición. De Madrid también viaja de regreso, tras pasar unos días con sus padres, Eduardo Delage Ferraro, acompañado tanto de su esposa como de su hija.

Los jerezanos se muestran preocupados por el agravamiento de la dolorosa y larga enfermedad que azota, desde meses atrás, a la reverenda madre superiora del Convento de religiosas dominicas del Espíritu Santo, sor Rosario de Jesús Salinas, a petición propia le fueron administrados, por el confesor de la comunidad, padre Lucinio Rivas, de la comunidad de Santo Domingo, los últimos sacramentos. El martes 21 de julio entregaría su alma a Dios la madre sor María Josefa Fernández de Castro y Ahuja, religiosa de la comunidad de Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús. El representante en Jerez del Tío Pepe -sol de Andalucía embotellado- era Manuel M. de Agreda y González. En la festividad del Apóstol San Pedro las antiguas alumnas del colegio salesiano de la calle Pedro Alonso se reunieron para conmemorar la Fiesta de la Unión o el Día de la ex-alumna. En la capilla, y bajo la mirada de Madre María Auxiliadora, se celebró misa de comunión general oficiada por el director de la Residencia Universitaria de Sevilla Manuel María Martín. Seguidamente se abrió la sesión de una Asamblea General presidida por el propio Manuel María y por la reverenda madre superiora del Colegio sor Venancia Risco, la superiora del colegio de la calle Cabezas sor Carmen Medina, la presidenta de las antiguas alumnas Ángeles Buzón y la junta directiva.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último