Jerez, otra vez líder en robótica

Educación

El CEIP Blas Infante se alza por tercer año consecutivo con el premio Retotech de Andalucía gracias al trabajo ‘Super MariODS’

Las Granjas y Montealegre, que también participaron en la final, destacan su experiencia "positiva"

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Los alumnos del CEIP Blas Infante, con la maqueta ganadora.
Los alumnos del CEIP Blas Infante, con la maqueta ganadora.

24 de junio 2024 - 05:30

El CEIP Blas Infante lo ha vuelto a hacer. Como el Real Madrid con la máxima competición europea, el colegio jerezano ha logrado traerse hasta Jerez por tercer año consecutivo el premio Retotech, una iniciativa que promueve de manera anual la Fundación Endesa, buscando incentivar entre el alumnado la creación de proyectos educativos innovadores.

La gran final a nivel andaluz ha tenido lugar esta semana en Málaga, una cita en la que la participación jerezana se completó con los trabajos del CEIP Las Granjas y del CEIP Montealegre. El eventó contó además con la presencia de otros 29 centros educativos de Primaria, ya que el certamen está dividido en dos categorías, Primaria y Secundaria (con un total de 61 si sumamos las dos).

La propuesta ganadora se había sustentado en la figura de Mario Bros, un universo sobre el que ha girado el trabajo realizado por los alumnos de sexto de Primaria del CEIP Blas Infante bajo la coordinación del profesor Luis García. ‘Super MariODS’, como se ha denominado, buscaba dar respuesta a los Objetivos que están en la Agenda 2030 de la ONU para el Desarrollo Sostenible.

Una imagen del proyecto del CEIP Blas Infante.
Una imagen del proyecto del CEIP Blas Infante.

Para ello, confeccionaron una maqueta, donde los protagonistas son los personajes del famoso juego de Nintendo, y en la que se aplican estos objetivos. “Hemos trabajado mucho”, reconoce Luis García, que ensalza el papel “de los alumnos, pero también de las familias, porque sin ellos no hubiéramos podido conseguirlo”, apunta. 

De impresión 3D hemos echado miles de horas durante siete meses, porque de alguna forma, necesitábamos que el proyecto fuese lo más atractivo posible visualmente. Hay que tener en cuenta que en la final, cuentas sólo con dos horas para exponer tu proyecto a la gente, por eso cuanto más atractivo sea visualmente, mejor”, continúa el docente jerezano. 

Dentro de este trabajo destaca la cámara de inteligencia artificial con la que cuenta el mismo y que sirve e Mario Bross para clasificar y reciclar, o la depuradora que sirve para convertir el agua contaminada que sale del castillo de Bowser a agua cristalina en el castillo de Peach. Dentro de este proyecto de sostenibilidad sobresale también la opción Mario Bike, buscando así un vehículo de transporte no contaminante.

“Estamos muy contentos porque no es fácil ganar este certamen durante tres años, sobre todo porque llega un momento en el que se te acaban las ideas”, destaca Luis García, que ha agradecido “el esfuerzo de todos y el recibimiento que hemos tenido en el colegio”.

Hay que recordar que el pasado año, el Blas Infante ganó con el proyecto Alohomora, centrado en el universo de Harry Potter, y el anterior con el proyecto bilingüe Alice in wonderschool, basado en Alicia en el País de las Maravillas. 

Alumnos del CEIP Montealegre, con su coordinadora.
Alumnos del CEIP Montealegre, con su coordinadora.

Igual de contentos, pese a no obtener ningún premio, han quedado los alumnos del CEIP Montealegre, que por primera vez han participado en este certamen. El colegio llevó al festival Retotech ‘Escuela de cine’, un trabajo donde exponía distintas salas de cine cuyas pantallas eran ordenadores. “En éstos reproducimos dos videojuegos y un trivial con preguntas de cine. Las personas que se acercaban a nuestro stand podían jugar a estos juegos y conseguir tickets que podían canjear en nuestra máquina de palomitas para degustarlas. Además, expusimos las películas que se grabaron por niveles en nuestro colegio. Estas películas las habíamos trabajado en clases previamente a través de la lectura de libros de nuestra biblioteca como Las Brujas, Matilda, 101 Dálmatas, El Libro de La Selva…”, explica Flora Benítez, que junto a su compañero Rafael Herrera han coordinado el proyecto. 

“Durante las clases de robótica y en el festival los alumnos han mostrado una alta motivación e implicación, lo que ha propiciado que aprendan y sigan profundizando de forma autónoma en el mundo de la programación. Creo que ha sido una experiencia positiva”, añade. 

Alumnos del CEIP Las Granjas, junto a su coordinadora.
Alumnos del CEIP Las Granjas, junto a su coordinadora.

También han terminado satisfechos con su participación en la final el otro colegio jerezano, el CEIP Las Granjas. Su maqueta, inspirada en el mundo ‘Marvel’, lo han llevado a cabo alumnos de 5º y 6º de Primaria y han centrado su trabajo en proyectos robóticos, uno con superhéroes como Spiderman o Hulk y otro con el guante del villano Thanos, realizado con impresora 3D.  

Su responsable, María José Pareja, también ha valorado “positivamente” esta experiencia para su alumnado.

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