“El jerez es el vino de la gente sabia”

Espacio patrocinado por Alberto Villagrán, Consultora de propiedades

Entrevista de Marco Antonio Velo con el actor y humorista Ángel Garó

Entrevista de Marco Antonio Velo con el actor y humorista Ángel Garó
Entrevista de Marco Antonio Velo con el actor y humorista Ángel Garó

22 de julio 2022 - 02:00

¿Quién es Ángel Manuel Paredes?

Ángel Manuel Paredes es el hijo de un profesional del volante, y eso que yo no tengo carnet de conducir. Empecé mi vida artística a los 7 años, aunque ya había reminiscencias anteriores. Los profesores de EGB apoyaron mi talento. A mí lo que me gustaba era el teatro y ellos me dieron tantos poemas y tantas obras de teatro que a los 10 años ya estaba yo estudiando Arte Dramático. Ángel Manuel Paredes es una persona que ama el mundo del teatro. Que ha tenido una trayectoria enriquecedora. Sobre todo porque siempre hay que hacer algo distinto. He aportado mucho al mundo del espectáculo, ofreciendo una versión distinta de lo que era el humor en España -que yo transgredí, con una imagen limpia, diferente, bien vestido y haciendo humor-. Lo que sí puedo decir es que he estado siempre en contra del feísmo. Que es una cultura muy española para hacer reír. Española, italiana y francesa. Normalmente la gente que hacía reír eran feos y en mi caso… no.

¿Cuál es su palabra preferida del diccionario?

Mi palabra preferida del diccionario es amor. Es la que más me gusta. Con amor todo se puede. Con amor todo perdura. Con amor se puede trabajar, incluso hacer reír con amor.

Dígame un bonito sonido de su vida que jamás olvidará.

El sonido más bonito de mi vida es un aplauso. Un aplauso, como para todos los artistas. Un aplauso es un reconocimiento después de haber pagado una entrada. Que la gente aplauda tu trabajo es el recuerdo más bonito que yo pueda tener.

¿Cree -con Rilke- que la infancia es la patria del hombre?

La patria del hombre son tus primeros sueños, tus primeros recuerdos. Te lo marca la vida. La infancia es como un parto de luz. Quien no recuerda su infancia, no recuerda su vida.

¿El anonimato es un privilegio imposible en esta Era Digital de tanta red social y sobreexposición personal?

Recuerdo perfectamente cuando Chicho Ibáñez Serrador me dijo: “mañana no podrás salir a la calle”. Efectivamente. Yo estaba en un piso de alquiler, en la Fuente del Berro, cerca del Pirulí de Madrid, cuando hice el primer programa del ‘Un, dos, tres’. A partir de ahí ya no pude salir a la calle. El problema no es ser un personaje público. El problema es que hay determinadas cadenas que han convertido a los artistas en muñecos para ganar dinero, vilipendiándolos. Entonces yo me siento muy orgulloso de no estar vilipendiado por la gente que se cruza conmigo. Tengo un porcentaje muy alto de personas que me admiran, me quieren y me cuidan. Pero, como decía mi abuelo Ángel, que murió con la medalla de San Raimundo de Peñafort a la Justicia: “No hay más hijos de puta, es que hacen más ruido”. Es inevitable que la popularidad llegue al artista. Porque cuanto más gente te ve, más gente te admira y a más gente haces feliz. Pero el concepto que hay actualmente de la popularidad no es desde luego el mío. Una de las personas más admiradas para mí es Greta Garbo. Con 38 años la divina se fue del mundo del cine porque empezó a no aguantar la maledicencia y el maltrato hacia los grandes artistas. Que al fin y al cabo los artistas lo que queremos hacer es hacer felices a los demás. Aunque sea nuestro trabajo. Hacer feliz a los demás.

Usted es un cómico versátil cuyo estilo fusiona surrealismo, espontaneidad (trabajada), mimo, ingenio en el lenguaje… En estos tiempos donde la creatividad brilla por su ausencia, ¿cuánto vale el distingo de poseer un sello propio tan inimitable?

Es importante en los artistas hacer una aportación diferente para enriquecer el mundo del teatro y del espectáculo. Yo me he criado en el cine porque mi abuelo, aparte de ser agente judicial, era empresario de cines y yo entraba gratis. Tuve esa suerte. Así pude ver a Peter Sellers, a tantos humoristas, a Groucho Marx… y a muchos de España también. Tony Leblanc, tanta gente que hacía humor, pero hay que aportar siempre, dar un código distinto. Y en ese caso, yo creo que, no siendo el mejor, he aportado lo que he podido con esa gran diferencia de ir vestido de negro, convertirme en un mimo y, sin ningún ropaje, hacer creer a la gente que había dos hermanos gemelos, que había una señora mayor, que había un japonés y que había tantos y tantos personajes que he hecho en mis obras de teatro, en directo, por los más importantes teatros de España. Hay que dar diferencia. Hay que aportar al mundo del espectáculo, pero hay que enriquecerse también y yo he tenido esa gran suerte: que me he enriquecido de los mejores porque entraba gratis a los cines de mi pueblo, que había nueve en La línea de la Concepción, que es donde yo nací. Nueve cines teatro y entraba gratis. Pues algo aprendí de ello.

¿Recuerda un verso de alguno de sus poetas preferidos?

De José Ángel Buesa, poeta romántico: “Señora: según dicen, ya usted tiene otro amante./ Lástima que la prisa nunca sea elegante”.

¿Qué hiere más la traición o la decepción?

La traición, porque el que traiciona es que ha estado simplemente toda la vida traicionado. La traición es un pecado mortal, pero como yo siempre digo: el que no perdona es porque no lo han perdonado nunca. Y el que traiciona es porque, en la mayor parte de los casos, ha sido traicionado y no sabe canalizarlo en condiciones.

¿La cultura pertenece a alguna ideología política?

El arte suele ser motivo de manipulación. Pero de eso deben de huir los artistas. Yo considero que un artista no tiene que ser ni de derechas ni de izquierdas. Tiene que reivindicar, desde su trabajo, su propia política. La política de vida.

¿Qué falta y qué sobra en nuestra España?

Sobran los caraduras, sobran los que enarbolan banderas que ya estaban más que ganadas, como el LGTBI. Me parece vergonzoso toda la gente que manipula el arte como si fuera propio. El arte es algo individual que no debe transgredir nada más que la propia política del artista, como hizo Federico García Lorca. Ahora enarbolan la bandera de Federico y el que lo metió y lo protegió en su casa era de la Falange. Me indigna la manipulación de la izquierda que busca siempre al débil para tener esa ideología barata. Por eso yo sí ya soy apartidista. No se puede decir apolítico, porque la política forma parte de la vida del hombre. Si me preguntan si soy de derechas, no lo voy a decir. Y si soy de izquierdas, desde luego que no. Con eso lo digo todo.

¿‘Cinema Paradiso’ o ‘El crepúsculo de los dioses’?

‘Cinema Paradiso’, mi niñez. ‘El crepúsculo de los dioses’, quizás mi realidad. Dos joyas del cine. Dos maravillas recomendables para cualquier persona que le guste el cine.

¿Qué es ser andaluz?

Ser andaluz es saber que eres de Cádiz, la ciudad más antigua de Occidente. Ser andaluz es saber que todo esto era la joya de los fenicios, de los árabes, de los romanos… Ser andaluz es ser del mundo. La tierra preferida de las grandes culturas. Cuando en París sólo había cloacas, en Andalucía había colegios. Ser andaluz es saber que uno es universal.

¿A qué le sabe -qué le inspira- el vino de Jerez?

Bella ciudad maravillosa de la provincia de Cádiz es Jerez. ¿Qué voy a pensar del vino de Jerez? El jerez es el vino exquisito de emperadores, vino de la gente sabia, vino del pueblo. Es el vino por antonomasia de mi tierra, de la provincia de Cádiz.

¿Dónde puede verle ahora el gran público?

Acabo de recibir un premio internacional muy importante, en Las Vegas. Ya tengo una estrella en el Paseo de la Fama de los artistas latinos. Y ése ha sido el regalo que me han dado en este verano. Podrán verme cuando se emita la película que ha generado este gran premio. Se titula ‘La valija’.

¿Qué desea añadir?

Pues me gustaría añadir que gracias a personas como tú, que haces este tipo de preguntas con enjundia, con respeto y con cariño, los artistas seguimos vivos. Lo que querría añadir es que espero que tu trayectoria profesional sea fructífera y que aquí tienes a un amigo para siempre.

stats