Jerez vuelve a pedir ser declarada zona catastrófica tras la DANA
El gobierno convoca un pleno para la mañana de este jueves para ratificar la solicitud
También se modificará el plan de ajuste municipal por exigencia del Ministerio de Hacienda
La ayuda de la Junta para Jerez por los daños de la DANA será de algo menos de 81.000 euros
El Ayuntamiento de Jerez celebrará a las ocho de la mañana de este jueves un pleno con carácter extraordinario donde saldrá adelante, salvo sorpresa, la solicitud a la administración central que declare a Jerez como zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil. También se modificará el plan de ajuste municipal ya que así lo ha exigido el Ministerio de Hacienda y entre las medidas propuestas se encuentra la de no reponer las bajas por jubilaciones de buena parte de la plantilla municipal durante los próximos tres años.
El gobierno municipal ya anunció a finales de la pasada semana que iba a solicitar esta declaración a la Subdelegación del Gobierno en la provincia. Sin embargo, el Consejo de Ministros celebrado el pasado martes aprobó un acuerdo por el que se establece esta declaración para 78 municipios valencianos, castellanomanchegos y andaluces entre los que no está Jerez. Por este motivo, ahora se lleva a pleno una solicitud para que sea respaldada por la corporación municipal y remitirla a la administración central.
La ley que regula el Sistema Nacional de Protección Civil establece que la declaración de zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil prevista debe ser aprobada por el Consejo de Ministros, a propuesta de los ministros de Hacienda y Administraciones Públicas y del Interior. No obstante, también cabe la posibilidad de que pueda ser solicitada por el resto de organismos públicos interesados.
Para obtener esta declaración, según se recoge en la normativa, deben haberse producido "daños personales o materiales derivados de un siniestro que perturbe gravemente las condiciones de vida de la población en un área geográfica determinada o cuando se produzca la paralización, como consecuencia del mismo, de todos o algunos de los servicios públicos esenciales".
Este acuerdo permite la concesión de ayudas económicas a particulares por daños en vivienda habitual y enseres de primera necesidad, compensaciones a los ayuntamientos, ayudas destinadas a establecimientos industriales, mercantiles y de servicios, subvenciones por daños en infraestructuras municipales, ayudas por daños en producciones agrícolas y apertura de líneas de préstamo con el Instituto de Crédito Oficial (ICO), entre otras.
El Ayuntamiento de Jerez ha cuantificado en 39 millones de euros los daños producidos por la DANA que afectó al término municipal la pasada semana. Hasta el momento, la única ayuda pública concedida ha sido una subvención de poco menos de 81.000 euros concedida por la Junta para atender daños en infraestructuras y servicios públicos.
Cambios en el plan de ajuste municipal
Por otro lado, al pleno que se celebrará en la mañana de este jueves se llevará una modificación de las medidas incluidas en el plan de ajuste, el documento que establece actuaciones para aumentar los ingresos y disminuir los gastos municipales.
Hace escasas semanas este documento fue modificado para que el Ayuntamiento se acogiera a un nuevo préstamo para pagar a proveedores. Sin embargo, el Ministerio de Hacienda comunicó al gobierno municipal el pasado lunes que debe ampliar las medidas incluidas en la revisión aprobada para cumplir con la ley que regula el fondo al que se acoge nuevamente el Consistorio.
En el capítulo de ingresos, el ejecutivo municipal se compromete a acogerse al plan de comunicaciones 2024 del Catastro, que no es otra medida de ampliarse las inspecciones tributarias en materia de IBI para aquellas construcciones que actualmente no estén gravadas con este impuesto. Según se recoge en la propuesta, el Catastro ha comunicado la apertura de 2.816 expedientes que están en objeto de revisión que podrían generar unos ingresos extra para el Consistorio por este tributo en unos seis millones el próximo año y de dos millones anuales a partir de 2026.
Mientras, en el capítulo de gastos, la medida de mayor calado es la eliminación de la tasa de reposición de buena parte de la plantilla municipal durante varios años. Concretamente, no se cubrirán las bajas por jubilaciones de laborales fijos o indefinidos hasta 2027 —hasta ahora se pensaba cubrir un 50%—. Mientras, a partir de ese año, y hasta 2031, la tasa de reposición se situará en el 50%.
Asimismo, el ejecutivo estima que habrá un ahorro en el servicio de ayuda a domicilio, que gestiona la empresa municipal Comujesa, con la implantación de un sistema informático de automatización de las taresas y se prevé una "optimización" de los recursos en los organismo dependientes (empresas y fundaciones), no descartándose "fusiones u otras asimilables", según reza en la propuesta, aunque no las especifica.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por FSIE