La jerezana '¡Silencio, se piensa!', premio a la mejor obra en VII Certamen de Teatro de Frigiliana

Escrita por el jerezano José Mateos, director de la compañía, los jóvenes, también de Jerez, Luis Guerrero y Emilio Rosales son los encargados de envolvernos en esta magnífica historia que narra el futuro incierto de dos actores

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Los actores, durante un momento de la obra.
Los actores, durante un momento de la obra.
R. D.

27 de septiembre 2024 - 10:58

La jerezana '¡Silencio, se piensa!', de Producciones El Dramaturgo, se ha alzado con el premio a la mejor obra en VII Certamen de Teatro de Frigiliana. Una propuesta que dejó una huella profunda en el público con su puesta en escena.

Premio Fundación Siglo de Oro y Premio Festival Villa de Burguillos, '¡Silencio, se piensa!' está escrita y dirigida por el jerezano José Mateos; los jóvenes Luis Guerrero (León) y Emilio Rosales (Jerez) son los encargados de envolvernos en esta magnífica historia que narra el futuro incierto de dos actores que acaban de quedarse sin trabajo. Una obra que recurre al auto sacramental, en tono de farsa, como género clásico poco usado hoy día por los dramaturgos contemporáneos. Estilo que ejercen de forma magistral induciendo sutilmente al bonito ejercicio de pensar con profundidad y espíritu autocrítico.

José Mateos, junto a Emilio Rosales y a Luis Guerrero, tras la recogida del premio.
José Mateos, junto a Emilio Rosales y a Luis Guerrero, tras la recogida del premio.

El empresario y director teatral conocido como 'El Viejo' acaba de morir y dos de sus actores, Cristino y Don Fiasco, se ven obligados a dejarlo todo y buscar trabajo. El mundo con el que se encuentran ha cambiado. Todo está ahora controlado por la 'Inspección de Vidas y Espectáculos' que exige la renuncia a cualquier duda o discrepancia y la sumisión a un "no pensamiento" único e indiscutible. 'Silencio, se piensa' es una obra de carácter simbólico que reflexiona sobre el problema filosófico por antonomasia de la postmodernidad, lo que Nietzsche llamaría la muerte de Dios; Sartre, el ser en la nada; o Foucault la muerte del hombre. Es decir, sobre la ausencia de cualquier garantía trascendente que valide nuestros comportamientos morales y sobre cómo ese vacío ha sido ocupado por los nuevos amos, los dueños de la distracción y el vacío.

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