Un jerezano del instituto Álvar Núñez, becado por la Fundación Amancio Ortega
El joven Roberto Gómez, que estudia 4º de ESO, ha logrado una plaza de entre las más de 2.000 personas presentadas en todo el país
Jerez supera ya las 3.200 adhesiones para ser Capital Europea de la Cultura
En los últimos años, varios han sido los estudiantes jerezanos que han logrado plaza en las 450 becas que de manera anual concede el empresario gallego Amancio Ortega a través de su fundación. Desde 2013, esta institución concede ayudas a jóvenes estudiantes de todo el país (de 2010 a 2012 lo hizo sólo para Galicia), una iniciativa que pretende favorecer el proceso de inmersión cultural.
Para ello, los estudiantes conviven con una familia anfitriona de Estados Unidos o Canadá y acuden a centros educativos locales, impulsando de esta manera su inmersión en la cultura del país de destino y desarrollando su capacidad de adaptación.
Si el año pasado fue el joven alumno del Colegio Montaigne, Alejandro Finch Martínez, uno de los jerezanos elegidos, en este 2024 será su paisano Roberto Gómez Robles quien ha logrado una plaza para el próximo curso. Roberto, que cursa actualmente 4º de ESO en el instituto Álvar Núñez, recibió la confirmación de plaza hace unos días, después de un proceso complejo y duro.
“Me llamaron cuando estaba de excursión con mis amigos, y la verdad es que me hizo muchísima ilusión”, relata el momento en el que recibió la llamada de la Fundación. No hay que olvidar que para obtener esas 450 plazas, se han presentado este año más de 2.400 personas de todo el país, aspirantes que inicialmente deben contar con un expediente académico notable y con posterioridad, pasar una serie de pruebas durante varios meses.
Roberto Gómez asegura que “el primer paso fue una prueba de inglés online para saber el nivel, sobre todo a nivel de conversación (speaking)”. Tras pasar este primer corte, el siguiente reto era “hacer otra prueba presencial en Sevilla, donde había que realizar en inglés tests escritos, de conversación, de lectura y de comprensión”.
Quedaban entonces 800 candidatos, que para lograr el pase definitivo tuvieron que hacer “un vídeo de presentación en español y luego una entrevista online”, cuenta Roberto que no oculta que tras finalizar “salí bastante contento, me salió bien”, apunta.
Finalmente, ha sido incluido en el listado de los 450 elegidos, y ahora podrá cursar, a partir del próximo mes de agosto, primero de Bachillerato en Estados Unidos, el destino que prefería, si bien “todavía no sé a qué ciudad tendré que ir”.
Roberto Gómez, de 15 años, reconoce que será “la primera vez que salga a estudiar al extranjero, hasta ahora sólo había estado en algunos campamentos de inglés pero en España”. El joven jerezano, que ha querido agradecer “a la academia TECS la ayuda que me ha prestado en el nivel de inglés que poseo”, estudia actualmente la rama de ciencia, ya que en el futuro “me gustaría ser médico”.
También te puede interesar
Lo último