Feria del Libro
Programa completo del 4 al 6 de octubre

El jerezano que enseña las aves por el río Guadiana

Jesús Gil Morión, estudiante jerezano y presidente de la Plataforma Española de Jóvenes para la Conservación de la Naturaleza, lidera por tercer año esta ruta para nuevos universitarios de Biología

La colonia del murciélago más grande de Europa está en Jerez

El jerezano Jesús Gil Morión con los nuevos estudiantes de Biología que participaron en la ruta ornitológica en Badajoz.
M.V.

04 de octubre 2024 - 11:41

Ya se ha convertido en una tradición. Jesús Gil Morión, estudiante jerezano y presidente de la Plataforma Española de Jóvenes para la Conservación de la Naturaleza (PEJCONA), ha realizado la tercera ruta ornitológica por el río Guadiana para un grupo de estudiantes del grado de Biología de la Universidad de Extremadura (UEX).

Esta actividad es una gran oportunidad para que los jóvenes que inician el nuevo curso académico universitario en esta disciplina científica tengan la ocasión de conocer la avifauna que abunda en el entorno urbano en el que estudiarán los próximos años.

Es una iniciativa que surgió en 2022 para celebrar el Día Internacional de las Aves (primer fin de semana de octubre). El primer año asistieron cerca de medio centenar de jóvenes; el segundo y tercero han participado un total de 40 por curso. Este año han contado con la coordinación de los estudiantes extremeños y fotógrafos de naturaleza, Manuel García y José Manuel Rasero.

El río Guadiana es un auténtico oasis para la biodiversidad urbana que reside en la ciudad pacense. Está declarado zona ZEPA (Zonas de Especial para la Protección de Aves) y a lo largo del recorrido, el jerezano fue describiendo una veintena de especies diferentes de aves.

El paseo comenzó conociendo a la colonia de vencejos reales (tachymarptis melba), que reside en uno de los 4 puentes que atraviesan aéreamente el río. Es el apodiforme más grande del país, "un auténtico 'repelente de mosquitos' que suele anidar en zonas rocosas y encontrarlo en entornos urbanos no suele ser lo habitual. Continuamos la 'travesía emplumada' y nos topamos con diferentes especies de garzas, aves que bucean como es el caso del cormorán (Phalacrocorax carbo) o bandadas de moritos (Plegadis falcinellus) buscando un remanso para pasar la noche", describe Gil Morión.

Para finalizar el recorrido, tuvieron la ocasión de conocer al 'rey del Guadiana', "a su majestad, el Calamón común (Porphyrio porphyrio), un ave de plumaje azul eléctrico, patas y dedos muy largos rojizos que le permite alimentarse de vegetación que abunda en el río. Allí hay una población muy bien asentada y es posible verlos con frecuencia. En Jerez, el calamón es también llamado como 'gallo azul'", explica el jerezano.

Este tipo de acciones ejecutadas por jóvenes científicos "ayudan a incentivar e impulsar a las nuevas generaciones que comienzan a formalizar su futuro. La situación actual que atraviesa nuestro planeta nos obliga, como especie, a sensibilizar y educar a nuestro entorno para revertirla", remarca el presidente de la Plataforma Española de Jóvenes para la Conservación de la Naturaleza.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último