Santiago Jordi es reelegido presidente de la Unión Internacional Enólogos

El enólogo jerezano logra el apoyo unánime de los países asociados en la asamblea general del organismo celebrada en París

Un jerez de González Byass se codea con Dom Pérignon y Château D'Yquem en la cena de gala de los 'oscar' del vino

El presidente de la Unión Internacional de Enólogos y Enotécnicos, Santiago Jordi.
El presidente de la Unión Internacional de Enólogos y Enotécnicos, Santiago Jordi.
Á. E.

22 de octubre 2024 - 05:43

El jerezano Santiago Jordi ha sido reelegido presidente de la Unión Internacional de Enólogos y Enotécnicos (UIOe) durante la asamblea general de la institución, celebrada este fin de semana en París en el marco del congreso anual de la Organización Internacional del Vino y la Viña (OIV). El comité ejecutivo del organismo contará por primera vez además con dos representantes españoles tras el nombramiento de Begoña Jovellar como secretaria.

Jordi, elegido por unanimidad de todos los países representados en la UIOe, afronta su segunda legislatura al frente de este organismo encargado de la defensa de los derechos de todos los profesionales cualificados en la elaboración del vino a nivel mundial.

Tras el cambio en la anterior legislatura de los estatutos para la inclusión de todas las categorías profesionales a nivel internacional, el presidente se ha propuesto durante el nuevo mandato reforzar la visibilidad de la institución ante otros organismos sectoriales del vino, así como trabajar en el crecimiento de la UIOe en sus países asociados y dotar de mayor fuerza su estructura.

Para ello, Jordi ha anunciado que los comités ejecutivos y asambleas se celebrarán en los diferentes países que son parte de la institución, entre ellos España, que albergará la asamblea general en 2026 en una ciudad aún por determinar.

En la asamblea también se ha aprobado la posible inclusión de nuevos países y de organizaciones sectoriales, en este último caso como miembros observadores que formen parte de la estructura orgánica de los comités de expertos de dicha institución, tales como la asociación de Masters of Wine o las Interprofesionales del vino, entre otros.

Santiago Jordi emprende esta segunda legislatura tras haber dirigido durante nueve años la Federación Española de Asociaciones de Enología y dos años la Asociación Andaluza de Enólogos. Desempeña su profesión mediante consultoría en bodegas por diferentes zonas de España, principalmente en el sur, destacando un importante proyecto único y pionero de elaboración de vinos en Irlanda.

También posee un amplio catálogo de marcas propias y singulares que elabora y embotella en diferentes regiones de España, entre las que destaca su apuesta por los vinos tranquilos de los grandes pagos del Marco de Jerez y, sobre todo, Patrick Murphy, su proyecto estrella en la recuperación de los vinos de pasto con variedades autóctonas.

La Unión Internacional de Enólogos y Enotécnicos, es un organismo con sede administrativa en París y funcional en Milán. Trabaja con asociaciones nacionales y está presente en Europa, América y Asia. Actualmente están asociados 16 países y, dada la inclusión de los técnicos profesionales de grado medio, se espera que en los próximos años pueda aumentar el número de profesionales asociados de manera considerable.

stats