50 años de la Unidad de Hematología
De una pequeña habitación con un frigorífico en Jerez a ser referente nacional
Como es tradicional, tras las fiestas navideñas, a partir del 7 de enero, un importante número de establecimientos y centros comerciales andaluces darán comienzo a las rebajas de la temporada de invierno.
Se trata en cualquier caso de una campaña comercial ya muy desdibujada, porque ya no se producen de manera simultánea en el conjunto de establecimientos. De hecho, muchos comercios iniciaron sus rebajas durante las fiestas navideñas e incluso antes, pues desde el año 2012 las rebajas están liberalizadas. Aquel año se produjo la supresión de los periodos obligatorios en los que los comerciantes debían realizar las ventas en rebajas, quedando liberalizados los periodos de realización de las mismas.
La Unión de Consumidores de Andalucía (UCAUCE) presenta su informe sobre rebajas de invierno incorporando las previsiones de gastos de los hogares andaluces, con datos tanto en el ámbito autonómico como de todas y cada una de las provincias de la comunidad.
Indicar que se trata de un informe sobre las previsiones de gasto, es decir sobre el presupuesto que los hogares andaluces prevén gastar y no sobre el gasto real que finalmente puedan realizar "pues, lamentablemente, estas son unas fechas de compras donde sigue primando más el impulso o la compra compulsiva que la razón".
Los hogares andaluces prevén gastar en estas rebajas de invierno de 2024 una media de 115 euros, frente a los 101 euros del pasado año 2023, lo que representa un incremento en las previsiones de gasto de en torno al 14%. "Los encuestados apuntan a que detrás de este incremento en las previsiones de gasto estarían el incremento general de precios por las actuales tensiones inflacionistas. En definitiva, los consumidores no esperan grandes rebajas en precios y saben que el actual escenario económico provocará que gasten más en rebajas, aunque no fuera esta su intención", subrayan desde la organización.
Por provincias, en 2024, serán las provincias de Málaga y Granada, ambas con (119 euros) y Sevilla con (118 euros) las que más prevén gastar en rebajas, frente a Huelva (106 euros), Jaén (112 euros) y Cádiz (113 euros), que serán las que presentan menor intención de gasto. En una posición intermedia de gasto se situarían este año las provincias de Córdoba y Almería, ambas con una previsión de gasto de 115 euros.
Por sectores de gasto, el textil (65,12 euros) sigue estando a la cabeza, representando el 56,81% del gasto previsto. El calzado y los complementos (23,75 euros), representará el 20,72% del gasto previsto. De esta manera, la suma del textil, más el calzado y los complementos supondrá (88.87 euros), lo que representa el 77,53% del gasto previsto.
Otro importante sector de gasto en rebajas sería el relacionado con las compras para el hogar, ocio y tiempo libre (25,75 euros), lo que representa un 22,46% del gasto total previsto.
Un año más y en cuanto a los aspectos normativos, desde UCAUCE aprovechan para recordar a las personas consumidoras una serie de consideraciones a fin de paliar el desconocimiento y la incertidumbre que muchas personas siguen teniendo.
Así, hay que señalar que “las ventas en rebajas podrán tener lugar en los periodos estaciónales de mayor interés comercial, según el criterio de cada comerciante”, el cual podrá decidir también libremente la duración de cada periodo. Ahora bien, la liberalización señalada de los periodos de rebajas no significa que los establecimientos comerciales de Andalucía puedan hacer ventas en rebajas sin someterse a ningún requisito.
Al respecto, en el texto refundido de la Ley de Comercio Interior de Andalucía, con independencia de los periodos donde se lleven a cabo las ventas en rebajas, se siguen manteniendo una serie de características y requisitos que deben respetarse. Todo ello debe ser así con la finalidad de que esta práctica promocional de ventas no suponga un menoscabo de los derechos y garantías de las personas consumidoras.
Lo más importante es recordar que los derechos se mantienen igual que durante el resto del año y que una disminución en el precio no debe venir acompañada por una rebaja en la calidad de los productos.
También te puede interesar
Lo último
“Avanzando desde Andalucía: claves para la internacionalización de pymes”
El vídeo resumen del encuentro “Avanzando desde Andalucía: claves para la internacionalización de pymes”
Visto y Oído
Broncano
Elevados niveles de deuda pública en Europa
Contenido ofrecido por FSIE