La compañía británica Jet2 aumentará exponencialmente su oferta con el Aeropuerto de Jerez en los próximos años

En 2026 duplicará la oferta de asientos que ya comercializa para 2025 y en 2027 programará dos rutas más a las tres ya previstas

La compañía gana la licitación de la Junta de Andalucía para incentivar los vuelos entre Reino Unido y Jerez

El turista del Reino Unido, vital para la provincia y, especialmente, Jerez

Un avión de la compañía Jet2.com

Como era previsible, la compañía aérea Jet2.com se ha llevado el contrato con la Junta de Andalucía para ampliar las conexiones entre las Islas Británicas y el Aeropuerto de Jerez y promocionar la Costa de la Luz en el mercado británico. No en vano, las condiciones de licitación que estableció el organismo autonómico eran coincidentes con la programación anunciada meses atrás por la turoperadora británica, que ya comercializa tres rutas entre distintos aeródromos ingleses y Jerez para los meses mayo y octubre del año próximo.  

El contrato contempla el desarrollo de una serie de acciones de mercadotecnia para promocionar la Costa de la Luz en Gran Bretaña durante tres meses en lo que queda de año y otros tres durante 2025. Para ello, uno de los requisitos que establecía la Junta de Andalucía era que tuviera, al menos, tres rutas entre el Reino Unido y Jerez.  

A finales de junio, se hacía oficial que Jet2.com, una de las aerolíneas vacacionales más potentes de Gran Bretaña, incluía al Aeropuerto de Jerez dentro de sus rutas para 2025. Para ello, empezó a comercializar tres conexiones desde los aeropuertos de Mánchester, Leeds y Birmingham con una oferta que supera los 15.000 asientos y que estará operativa entre los meses de mayo y octubre de 2025.  

Mientras tanto, la Junta de Andalucía inició en agosto un proceso de licitación para contratar “acciones de mercadotécnica que repercutan en los diferentes productos turísticos de Andalucía con el mercado del Reino Unido y su conectividad con el Aeropuerto de Jerez y promoción del destino Andalucía Occidental (Costa de la Luz-Cádiz y Sevilla)" -es el nombre oficial del contrato-. El procedimiento establecía que la Junta abonará unos 300.000 euros más IVA por las campañas a desarrollar durante los próximos meses, aunque cabe la posibilidad de prorrogar el contrato por otros dos años por el mismo importe en cada ejercicio. La única propuesta que se presentó fue la de la compañía Jet2.com. 

Este tipo de adjudicaciones son habituales en entre las administraciones públicas y las compañías aéreas para el mantenimiento o puesta en marcha de nuevas rutas. Así, las aerolíneas se comprometen a realizar más vuelos a cambio de realizar campañas de promoción turística de un determinado punto turístico en el origen. No en vano, en los últimos años Jet2.com ha tenido un acuerdo similar para sus rutas entre Gran Bretaña y Almería. Y, en el caso de Jerez, la Diputación Provincial cerró hace un par de años acuerdos similares con Tui para sus vuelos desde Alemania o con Binter para las conexiones con las Islas Canarias.  

Una oferta con Jerez en aumento 

Según se recoge en la propuesta que Jet2.com presentó a la Consejería de Turismo para hacerse con este contrato, para 2025 está comercializando 15.120 asientos entre las tres rutas previstas con la terminal jerezana. La primera en ponerse en marcha será la ruta Birmingham-Jerez, que estará operativa a partir del 2 de mayo con una frecuencia semanal (los viernes). Al día siguiente, empezarán los vuelos desde Mánchester, que también tendrán una frecuencia semanal (sábados). Y para la jornada de los martes se ha previsto el vuelo desde Leeds-Bradford. 

No obstante, en la documentación remitida a la administración autonómica Jet2 anuncia que para 2026 tiene previsto duplicar su oferta de plazas teniendo previsto sacar a la venta 34.398 asientos. E, incluso, esta cifra ascenderá a 44.226 en 2027 ya que prevé programar otras dos rutas más desde Gran Bretaña, una desde Bristol y otra desde Londres-Stansted.  

Jet2 estima que en torno al 60% de los usuarios que utilicen estas conexiones habrán contratado un paquete vacacional para su estancia en la provincia –la firma cuenta con una firma propia para este tipo de servicios, Jet2 Holidays-. El mercado al que va dirigido está centrado principalmente en aquellos potenciales clientes que buscan el turismo de ‘sol y playa’ o el denominado ‘city breaks’, una nueva modalidad centrada en realizar viajes de carácter urbano con estancias más cortas.  

La compañía señala que ya oferta junto a los vuelos estancias vacacionales en casi una treintena de hoteles de Cádiz, El Puerto, Conil, Chiclana (Sancti Petri), Costa Ballena, Zahara de los Atunes y Sevilla.  

La promoción de la Costa de la Luz 

La aerolínea se presenta como la segunda línea que más pasajeros mueve entre Reino Unido y España y que tiene una cobertura del mercado británico que alcanza a 56 millones de turistas que viven a menos de 90 minutos de una de las 12 bases que tiene repartidas. Para ello, plantea una estrategia de promoción de la Costa de la Luz dirigida fundamentalmente a parejas, la llamada ‘Generación Z’ (nacidos entre 1997 y 2012), adultos con poder adquisitivo y familias.  

Para ello, plantea campañas online en algunos de los principales rotativos británicos, promoción a través de plataformas de audio digital (Virgin, Spotify o Deezer) o anuncios en espacios públicos, además de comunicaciones a través de correo electrónico o redes sociales.  

El Reino Unido es uno de los principales nichos de mercado para el turismo en la provincia y, singularmente para Jerez. No en vano, según las estadísticas oficiales, unos 103.000 viajeros se hospedaron en los hoteles de la provincia durante el pasado año. De estos, en torno a 17.000, eligieron algún establecimiento jerezano.  

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