"No soy un jipi: la sostenibilidad es una ocasión de negocio"

Peter Bakker. Presidente de WBCSD

Empresas del mundo se unen para que el planeta sea habitable y próspero en el futuro

Bakker, ayer en el teatro junto a José Manuel Entrecanales y José Luis Blasco.
Bakker, ayer en el teatro junto a José Manuel Entrecanales y José Luis Blasco.
P.i. Jerez

29 de octubre 2013 - 01:00

Seis segundos. El ponente deja correr las manecillas del reloj en silencio. Han pasado seis segundos, el tiempo que pasa cada vez que hay que contabilizar un niño muerto de hambruna. World Business Council for Sustainable Development es es un aorganización internacional de empresas comprometidas con el desarrollo sostenible donde sólo hay una firma española, Acciona. Peter Bakker, antiguo directivo de la multinacional TNT, pionera en el compromiso empresarial con el medio ambiente. se presentó ayer ante las primeras empresas familiares españolas con un mensaje sencillo: "No soy un jipi, aunque lo fui, no pertenezco a Greenpeace, pero el compromiso con un mundo sostenible es una oportunidad de negocio". Un ejemplo, el 24% de los alimentos que producimos se pierden, se pudren, los tiramos a la basura. Nos sobran. Está cuantificado en dólares: 750.000 millones. Bakker considera que "los gobiernos no nos están liderando. Firman acuerdos sobre nada". Es un convencido de que es el mundo empresarial, mirando al futuro con responsabilidad, el que puede salvar el planeta. "Con una visión de futuro a 2050 pensemos en que seremos 9.000 millones de personas y 5.000 millones quizá sean clase media que acceden a bienes de consumo. ¿Cómoa frontaremos ese reto?". Bakker, que dijo conocer la dificultad por las que pasan las empresas españolas, animó a que "innoven con soluciones sociales y medioambientales" y desterró la palabra competitividad para sustituirla por "colaboración". Según Bakker, eso es lo que en el futuro hará a una firma competitiva. "Los beneficios estarán en la sostenibilidad".

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