Gastronomía
'Croqueteando' por Jerez

La "maravillosa aventura" de emprender

Jornada Técnica de la Fundación Cajasol y Diario de Jerez

Fundación Cajasol y Diario de Jerez organizan una jornada técnica sobre innovación empresarial donde tres compañías de Jerez explican sus experiencias de éxito

Rubén Rubiales, de Leiselle, Óscar Sordo, de FTE Jerez, y Benjamín Ruiz, de Clínicas Beiman, protagonizan este encuentro

Las imágenes de la jornada sobre creatividad e innovación en empresas

De izquierda a derecha, Rafael Navas, Benjamín Ruiz, Rubén Rubiales, Mamen Sánchez, Óscar Sordo y María del Mar Díez / Miguel Ángel González

Bajo el título 'Creatividad e innovación en las empresas del futuro', el teatro de la Fundación Cajasol, en la avenida Ingeniero Ángel Mayo, acogió una jornada técnica del ciclo 'Hablamos de Jerez' que organizan la Fundación Cajasol y Diario de Jerez. En ella, los representantes de tres empresas de éxito de Jerez (Rubén Rubiales, de Lesielle Cosmetics Adaptive Skincare; Benjamín Ruiz, de Clínicas Beiman; y Óscar Sordo, de FTE Jerez) analizaron el recorrido de estas firmas, el impacto que ha tenido la pandemia y la importancia de la innovación en su desarrollo.

El acto se inició con unas palabras de la delegada en la provincia de la Fundación Cajasol, María del Mar Díez, quién hizo hincapié en la apuesta de esta institución por “los empresarios y las actividades económicas”. “Esta es nuestra mejor inversión, sin olvidar la cultura, que también es un sector estratégico”, dijo. También intervino en la alcaldesa, Mamen Sánchez, destacando este tipo de iniciativas para “dar visibilidad” a proyectos empresariales de éxito en la ciudad. En su intervención también abordó cómo la pandemia “ha acelerado” algunos procesos tecnológicos, por lo que hizo un llamamiento a las empresas a mantener los puestos de trabajo para que “nadie se quede en el camino”.

El debate de los tres representantes de estas compañías, que estuvo moderado por el director de Diario de Jerez, Rafael Navas, comenzó abordando el surgimiento de sus respectivas empresas y del papel de la innovación en su puesta en marcha. Rubén Rubiales rememoró como su firma comenzó con “tres locos” que retornaron a Jerez movidos por un “espíritu innovador” para poner en marcha su proyecto en un “pequeño cuarto”. Además, mostró su convencimiento de la importancia de fomentar el “debate interno” en las empresas para crecer. “Hay que crear proactividad, nunca coartar las ideas, porque prefiero que me digan 100 ideas se rechacen 99 a que solo se ofrezca una”, dijo.

Óscar Sordo, por su parte, recordó cuando los actuales gestores de FTE tomaron las riendas de las instalaciones tras haber sido gestionada por una multinacional del sector que tuvo pérdidas millonarias “con una escuela llena de estudiantes”. “Nuestro sector [el aeronáutico] está altamente regulado por lo que la innovación es lo que puede diferenciarte de la competencia”, argumentó.

Rubén Rubiales, de Lesielle Cosmetics. / Miguel Ángel González

En esta misma línea, Benjamín Ruiz incidió en que la creatividad y la innovación deben ser dos elementos “que nos tenemos que creer de verdad”. “Dentro de la empresa tienen que surgir ideas, hacer partícipes a todos. Hay que transmitir ilusión y quien solo piense que con un magnífico gerente puede hacer todo bien está totalmente equivocado”, sentenció.

Esta pandemia ha provocado que se hayan extendido modalidades de empleo como el teletrabajo. Pero no ha sido el único reto para el sector empresarial. El director general de Beiman señaló: “Ha sido muy complejo. En nuestro caso, no hemos cerrado en ningún momento ninguna de nuestras siete clínicas y hemos tenido que cambiar protocolos, constituir equipos separados, itinerarios dentro de las clínicas”.

El CEO de FTE Jerez destacó que la escuela de pilotos estuvo cerrada durante los meses “duros” del confinamiento pero que, gracias a ello, el teletrabajo permitió la puesta en marcha de cursos telemáticos que han funcionado muy bien. “Hemos superado la prueba”, sentenció .

Benjamín Ruiz, de Beiman. / Miguel Ángel González

Mientras, el CEO de Leiselle apuntó que, en función del sector, el teletrabajo ha llegado para quedarse y en otros para “paliar” la imposibilidad de compartir un espacio físico entre los trabajadores. Sí mostró su convencimiento de que esta situación ha contribuido a que sectores que eran más reacios a la innovación hayan visto en esta vía una salida para crecer.

En esta jornada técnica organizada por la Fundación Cajasol también se habló del talento. Tanto Benjamín Ruiz como Óscar Sordo apuntaron la importancia de fomentar la promoción interna para encontrarlo. “En algunas ocasiones se buscan perfiles que no se encuentran y, de repente, miramos dentro de la empresa y aparece esa persona”, dijo Sordo. “Es muy interesante lo que se transmite cuando alguien ve que tiene la posibilidad de optar a otro puesto de mayor responsabilidad”, apostilló Ruiz. Rubiales, para concluir, destacó la importancia de la “actitud” y la “motivación” como mejor herramienta para encontrar talento y “catalizar la innovación”.

Óscar Sordo, de FTE Jerez. / Miguel Ángel González

Finalmente, el moderador pidió a los intervinientes que dieran un consejo a los que están pensando en emprender o poner en marcha una idea de negocio. Benjamín Ruiz, de Beiman, fue contundente: “Emprender es una aventura maravillosa”. Eso sí, recomendó “paciencia” pues “no se puede tener éxito el primer año”. Óscar Sordo, de FTE Jerez, recalcó: “Cuando alguien te diga que tú no puedes, no lo creas; hay que creer en ti; el éxito está muchas veces en que te cuestionen”. Finalmente, Rubén Rubiales, de Lesielle Cosmetics, abogó por la importancia de la reflexión a la hora de emprender y de incidir en la formación antes de poner en marcha un proyecto.

2 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último