"Los jóvenes son el futuro, hay que empezar a cuidarlos"

Agustín Piñero muestra las instalaciones donde habitualmente entrena.
Patricia Garrido / Jerez

09 de agosto 2009 - 01:00

Agustín Piñero ha sido el primer futbolista jerezano en debutar en la Primera División del fútbol español. Ahora,treinta años después, se dedica a educar deportivamente a los más pequeños en el Jerez F.C . Alternativa.

- ¿Cómo fueron sus años en Primera División?

- Yo estuve en Primera División en la temporada 78-79 con la Unión Deportiva Almería. Fueron los dos años más importante de mi vida deportiva. Para un futbolista, jugar en la élite del fútbol supone todo un récord. Se trata de la máxima categoría del fútbol, es la meta de cualquier deportista. Personalmente me ha aportado mucha experiencia y muy buenos amigos.

- ¿Qué siente un ex jugador de primera división cuando el equipo de su ciudad asciende?

- Como ciudadano, es un orgullo que mi equipo ascienda y como deportista supone recordar viejos tiempos. Una ciudad como Jerez se merece un equipo de fútbol en la máxima categoría deportiva. Ahora voy a disfrutar todos los domingos de un buen fútbol".

- Y como ciudadano. ¿qué sentimientos tiene?

-Desde Jerez al cielo. Ser de Jerez es por sí un sentimiento. He sido muy feliz en Jerez, mi familia es de las de aquí de toda la vida, siempre que he estado fuera mi corazón ha estado aquí. Además yo sabía que volvería a vivir en Jerez y de aquí nadie me mueve. Pero tengo que decir que durante mi estancia en Almería disfrute mucho. Es una ciudad maravillosa y allí tengo mi segunda casa.

- ¿Qué significa para ti haber nacido en Jerez?

- Para mí ser de Jerez significa todo. Es algo interior que sólo pueden llegar a sentir los jerezanos. Jerez es una ciudad importante en todo el mundo. Nosotros nos sentimos jerezanos, no gaditanos.

- En la actualidad. ¿qué supone dirigir el Jerez F.C. Alternativa?

- Una vez que dejo el fútbol mi ilusión se centra en crear cantera futbolística. Hace veinte años hicimos un proyecto para crear un equipo para los más pequeños. Ahora hemos conseguido llevarlo a cabo, hemos ganado en varias ocasiones en las categorías de alevines e infantiles. Y tenemos tres de nuestros jugadores haciendo la pretemporada con el Xerez Deportivo.

- ¿Qué opina de la gestión del Xerez Deportivo?

-Bueno, es un tema complicado. El Xerez debe intentar hacer una estructura sólida para un futuro. No basta con mantenerse a toda costa en Primera División, sino crear un equipo con solidez. Para ello necesitamos tiempo. Lo primero es crear un buen quipo y para eso hace falta algunos fichajes. Luego ya se verá, si bajamos, no importa, lo más importante es hacer del Xerez un equipo potente.

- ¿Qué supone trabajar con jóvenes?

- Para mí, es una gran satisfacción. Los más pequeños son como esponjas que van absorbiendo todo lo que les vas enseñando. Lo captan todo enseguida y lo ponen en práctica pronto. Además ellos te aportan mucha experiencia, sobre todo personal.

- ¿Qué intentas inculcar tanto deportiva como personalmente a los jóvenes?

- Lo más importante es educar en valores humanos. Enseñar a ser respetuoso con el contrario. Aprender de los más mayores. Es decir, educar deportivamente para hacer hombres de futuro. Pero lo más importante es enseñar a saber perder y a levantarse después de una derrota para seguir luchando.

- Como afiliado al PSOE, ¿qué necesita a tu juicio la sociedad jerezana?

- Estamos en una época mala, tanto a nivel local como mundial. La sociedad jerezana necesita creer en sí misma y en las instituciones políticas. Jerez necesita trabajo, industrias. Nuestra base económica tiene que dejar a un lado el turismo y ofrecer a los jerezanos un futuro más duradero.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Diario de las Artes

El gran espejo donde mirar

Lo último