Juanma Moreno en Jerez: "En Andalucía al turismo lo respetamos y mimamos"
El presidente de la Junta clausura el Congreso Internacional de Calidad y Sostenibilidad Turísticas celebrado en el Teatro Villamarta
La alcaldesa muestra su oposición a implantar la tasa turística
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Este viernes ha concluido en Jerez la séptima edición del Congreso Internacional de Calidad y Sostenibilidad Turística, un encuentro organizado por el Instituto para la Calidad Turística Española y la Sostenibilidad (ICTES), donde se han abordado los retos de este sector vital para la economía. Fenómenos como la ‘turismofobia’, la aplicación de la tasa turística o la gestión de los recursos naturales como el agua fueron algunos de los asuntos abordados en un evento que ha reunido a representantes del sector y que comenzó en la noche del viernes con una recepción en la Real Escuela de Arte Ecuestre.
A la clausura asistieron tanto el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, como la secretaria de Estado de Turismo, Rosario Sánchez Grau, así como otras autoridades como la alcaldesa, María José García-Pelayo, o la presidenta de la Diputación Provincia, Almudena Martínez.
El jefe del ejecutivo andaluz incidió en su intervención en que el turismo continúa siendo una “industria vital para Andalucía” destacando, además, que ya ha dejado atrás el “frenazo en seco” que supuso el estallido de la pandemia del coronavirus. Moreno mostró su convencimiento de que la comunidad autónoma está avanzando en un “nuevo modelo de turismo” caracterizado por ser “más desestacionalizado, más inteligente, con más estabilidad laboral y que colabora en la preservación de los recursos naturales”.
Por este motivo, destacó que encuentros como el celebrado en Jerez, que fomentan la ejecución de acciones de sostenibilidad en el sector, contribuyen a que esta actividad tenga “una mejor distribución” en el territorio y, por ende “más personas se beneficien” de esta actividad. Acto seguido, apuntó: “Si hay un elemento que define la sostenibilidad en el turismo es la relación con su entorno y en Andalucía, al turismo lo respetamos y mimamos”. Así, anunció que en las próximas semanas su ejecutivo aprobará incentivos por valor de 40 millones de euros para que las empresas turísticas inviertan en sistema de reutilización y ahorro de agua y en proyectos de adaptación al cambio climático.
Moreno concluyó señalando que el turismo tiene el resto de que, ante el crecimiento previsto para los próximos años, se haga de él una “industria sostenible en el tiempo”, aunque mostró su convencimiento de que este objetivo se alcanzará ya que en Andalucía “tenemos unos grandes aliados, una fuerte conciencia y madurez”.
Por su parte, la secretaria de Estado de Turismo incidió en que hay un “consenso mundial” en trabajar por un turismo sostenible en tres aspectos: ambiental, económico y social. "Es crucial que el turismo no solo sea un referente en el desarrollo económico, sino también una fuerza para que se fortalezcan las comunidades locales”.
Por ello, Sánchez Grau incidió en la necesidad de buscar el “equilibrio” entre el desarrollo turístico y la “empatía y el respeto” con las comunidades locales para que esta actividad crezca “sin afectar a la convivencia de los vecinos”. Acto seguido sentenció: “El mundo mira a España como referente porque somos líderes en turismo y tenemos que serlo también en sostenibilidad”.
Jerez, en contra de la tasa turística
María José García-Pelayo, en su intervención, hizo una defensa de la industria turística incidiendo en que Jerez está y estará “en el bando de la turismofilia”. “Queremos al turismo y a la industria turística, que se merece el respeto y agradecimiento de todo el país”, agregó.
En este sentido, apuntó que las políticas de su gobierno serán “leales y responsables” con el turismo y con los retos que debe afrontar como son la de aplicar o no la tasa turística —la regidora avanzó su oposición a implantarla—, la aplicación del IVA que genera la actividad turística en inversiones en la zona donde se generen o la regulación de las viviendas turísticas, entre otros.
Por último, Miguel Mirones, presidente del ICTES, demandó que las instituciones públicas promuevan una campaña de respaldo al sector que se centre en el mensaje de que “el turismo es la solución, no es el problema”.
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