El juicio a Diego 'El Cigala' por maltrato a su expareja será el 7 de noviembre en Jerez

La Fiscalía pide cinco años de prisión para el cantaor

'El Cigala', denunciado por un delito de violencia de género

El Cigala, tras salir del juzgado de Jerez en 2021.
El Cigala, tras salir del juzgado de Jerez en 2021. / Miguel Ángel González

El cantaor Diego Ramón Jiménez Salazar, conocido como Diego ‘El Cigala’, será juzgado el próximo 7 de noviembre en Jerez por delitos de maltrato y vejaciones a su mujer, según han confirmado fuentes jurídicas. El juzgado de lo Penal número 3 de Jerez ha fijado esta fecha tras un aplazamiento para el juicio por unos hechos por los que el cantaor fue detenido en un hotel de Madrid en junio de 2021, después de que la que entonces era su pareja le denunciara en la Comisaría de la ciudad.  

En julio de 2023, la titular del juzgado de violencia sobre la mujer de Jerez propuso que Diego el Cigala fuera juzgado por los delitos de maltrato y vejaciones continuadas a su exmujer. La Fiscalía pide para el cantaor cinco años de prisión por varios delitos de maltrato. Mientras, la expareja pide para él seis años y ocho meses. 

Se ponía fin así a unas pesquisas que se iniciaron en junio de 2021, cuando el cantaor fue detenido en un hotel de Madrid en junio de 2021, después de que su entonces pareja acudiera a una comisaría de Jerez, donde reside, para denunciarle por daños físicos y psicológicos. 

La Policía de Jerez envió un requerimiento para que el cantaor fuera detenido en el hotel de Madrid en el que se encontraba y pasó una noche en comisaría. El juez le dejó en libertad a la espera de que el juzgado de Jerez, que inició el proceso por la denuncia, continuara con las pesquisas

Fruto de ellas, el 30 de diciembre de 2020, la titular del juzgado de violencia contra la mujer dictó el auto de procedimiento abreviado, con el que ponía fin a la investigación y proponía que fuera juzgado. 

Finalmente el juzgado penal número 3 de Jerez ha fijado este juicio para el próximo 7 de noviembre. 

Diego el Cigala fue condenado en 2014 por el Juzgado de Instrucción número 12 de Madrid por una falta de amenazas a una azafata, a la que tuvo que pagar 20 días de multa a razón de seis euros diarios, 245 euros por los días que estuvo incapacitada para trabajar, además de 1.200 euros por las secuelas sufridas y 2.520 por los gastos médicos que tuvo. 

stats