La Junta ofrece incentivar económicamente los vuelos entre Gran Bretaña y Jerez

Saca a licitación un contrato para las compañías aéreas que tengan, al menos, tres conexiones aéreas con la terminal y hagan promoción de la provincia y la Costa de la Luz en el Reino Unido

La compañía Jet2 anunció a principios de verano que programará tres conexiones con la terminal a partir de mayo del año próximo

Las nuevas rutas con Gran Bretaña que tendrá el Aeropuerto de Jerez en 2025

Dos aviones en la plataforma del Aeropuerto de Jerez. / Manuel Aranda

La Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía ha iniciado un procedimiento de contratación para tratar de incentivar las rutas aéreas entre el Reino Unido y Jerez, unas conexiones enfocadas fundamentalmente a atraer a la provincia al turista británico. Para ello, las compañías aéreas tienen de plazo hasta finales de esta semana para presentar una propuesta para la promoción del destino y la marca Andalucía en el mercado británico durante seis meses.  

A cambio, como requisito se le exige que tengan o se comprometan a tener un mínimo de tres rutas desde las Islas Británicas con el aeródromo jerezano. Actualmente, no hay ninguna compañía que opere con la terminal que cumpla con este requisito (Ryanair cuenta una con Londres-Stansted y Tui otra desde Londres-Gatwick). Ahora bien, Jet2.com, una empresa especializada en el turismo británico, anunció a finales de julio que para el próximo mes de mayo empezará a operar precisamente tres rutas con Jerez desde Mánchester, Leeds y Birmingham

La licitación, que es similar a otras que la Junta de Andalucía ha realizado en años anteriores con aeropuertos como Granada (el concurso se lo llevó Vueling) o Almería (fue a manos de Jet2), plantea que estas acciones de promoción de la provincia y de la Costa de la Luz se desarrollen durante seis meses. Así una primera fase se haría entre los meses de septiembre y noviembre de este año. Mientras, una segunda fase de la promoción se desarrollaría entre los meses de enero y marzo del año próximo. Cabe la posibilidad de prorrogar el contrato durante dos años más.  

El presupuesto de esta licitación ronda los 360.000 euros (impuestos incluidos) y se financiarían en gran medida con los fondos europeos Feder. Las acciones de mercadotecnia a desarrollar por parte de la compañía irían enfocadas a realizar promoción de Andalucía y de la Costa de la Luz en catálogos, revistas, redes sociales, envíos de correos promocionales (mailing o newsletters).  

Reino Unido, un mercado vital para la provincia

A día de hoy, el Reino Unido es el segundo mercado de la provincia de Cádiz, únicamente superado por el alemán. Según las estadísticas oficiales, unos 103.000 viajeros se hospedaron en los hoteles de la provincia durante el pasado año —de estos, en torno a 17.000, eligieron algún establecimiento jerezano—.  

El número de visitantes procedentes del Reino Unido se ha ido incrementando en los dos últimos años acercándose ya a las cifras que se registraban antes de que se produjera la crisis sanitaria por la covid-19. El récord de turistas, según la Encuesta Coyuntural Hotelera que mensualmente publica el INE (Instituto Nacional de Estadística), se contabilizó en 2017 con más de 114.000 hospedados en la provincia. Mientras, en 2019 se superaron los 111.000.  

A día de hoy, el Aeropuerto de Jerez cuenta con una ruta comercial regular con Londres, operada por Ryanair. No obstante, y al igual que en los últimos años, esta únicamente se programa durante la temporada alta del aeródromo (marzo a octubre). De hecho, la compañía tiene previsto mantener la ruta entre Jerez y la terminal de Londres-Stansted, hasta el próximo 25 de octubre.

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último