La Junta y el sector del vino firman el plan de futuro para el viñedo jerezano

Vinos de Jerez

La consejera de Agricultura y el presidente de la Conferencia Andaluza de Denominaciones de Origen suscriben el convenio para el impulso de la Estrategia del Viñedo del Marco de Jerez

El plan estratégico pretende garantizar la sostenibilidad social, medioambiental y económica de la viña a través del diagnóstico de sus retos y oportunidades

El futuro del viñedo de Jerez es la uva palomino

Carmen Crespo, María José García-Pelayo y César Saldaña, junto a otras responsables de la Junta, tras la firma del convenio.
Carmen Crespo, María José García-Pelayo y César Saldaña, junto a otras responsables de la Junta, tras la firma del convenio. / Manuel Aranda
Á. Espejo

05 de octubre 2023 - 14:26

La Conferencia Andaluza de Denominaciones de Origen (CADO) y la Consejería de Agricultura de la Junta de Andlaucía han firmado este jueves el convenio para el impulso de la Estrategia del Viñedo del Marco de Jerez, iniciativa que se enmarca en el desarrollo de un plan estratégico que permita garantizar el futuro del viñedo andaluz.

La consejera de Agricultura, Carmen Crespo, ha explicado que, de arriba abajo, este plan estratégico persigue mantener la superficie de viñedo y el trabajo en el sector, trabajar en la diversificación varietal, la formación y la sostenibilidad, con el objetivo común de llegar al consumidor final.

El convenio ha sido suscrito por la titular de Agricultura y el presidente del CADO, César Saldaña, máximo responsable también del Consejo Regulador del jerez, para quien el motivo del inicio de este plan estratégico en el viñedo jerezano responde a una simple cuestión de "tamaño y liderazgo" del marco de Jerez. En palabras de Saldaña, la piedra angular de este plan radica en evitar que se arranque más viñedo -en Jerez, Montilla-Moriles, Condado de Huelva, Málaga...- y ayudar al viticultor, llegado el momento, a tomar la decisión de si mantiene o no la apuesta por el viñedo.

En menos de un año se tendrán los resultados del diagnóstico que identificará las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades del viñedo de la DO jerezana en el que se viene trabajando desde hace ya tiempo y a partir del que el Consejo Regulador decidirá las líneas de actuación y medidas necesarias para el territorio, experiencia que posteriormente se trasladará al resto de Denominaciones de Origen de vinos andaluzas.

Se trata, ha señalado, de garantizar la sostenibilidad del viñedo desde tres vertientes: la social, porque "hay un problema de mano de obra y de relevo generacional", frente al que hay que "seguir manteniendo la población, el viñedo como un paisaje vivo, con gente y trabajadores"; la medioambiental, que en Jerez se identifica con "la conservación de esos millones de pequeños arbolitos (cepas) en los que se aplican prácticas extremadamente rigurosas con el entorno"; y, sobre todo, la económica ahora que, "tras muchos años de tensión, se ve luz al final del túnel y hay una revalorización del viñedo y el vino".

A juicio de Saldaña, "hoy es un día importante que marca un punto de inflexión para revertir el descenso de superficie del viñedo andaluz, desde el conocimiento de los retos y oportunidades para el futuro, para poder proporcionar la materia prima que necesitan los vinos amparados por las Denominaciones de Origen, pero también el vinagre y otros vinos".

En resumidas cuentas, ha indicado, "hay que proteger un patrimonio paisajístico y económico, que tiene que seguir existiendo, y que necesita respeto y que lo conozcamos mejor", para lo que se precisa también el desarrollo de acciones desde el Ayuntamiento y la Ruta del Vino.

La consejera, la alcaldesa y el presidente del CADO y del Consejo Regulador del jerez, este jueves durante el acto de la firma.
La consejera, la alcaldesa y el presidente del CADO y del Consejo Regulador del jerez, este jueves durante el acto de la firma. / Manuel Aranda

La consejera de Agricultura, que ha defendido el compromiso del gobierno local con el sector agroalimentario, en general, y el vino, en particular, ha explicado que con este primer plan estratégico sectorial de Andalucía, "hoy se firma la modernidad, las variedades del futuro, la producción ecológica, la formación, la posibilidad de incrementar la superficie de viñas, la rentabilidad y la competitividad del sector".

En este sentido, ha significado que la sostenibilidad del viñedo y poner en valor su patrimonio requiere un estudio previo que permita proyectarlo fuera, porque todo el mundo sabe qué es el vino y el vinagre de Jerez, pero tienen que conocerlo mejor, conocer su origen.

Compromiso del Ayuntamiento de Jerez

El acto de la firma ha contado igualmente con la asistencia de numerosos responsables autonómicos y provinciales de la Junta, así como la alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, quien ha destacado que este convenio es fruto de "las buenas relaciones entre el Consejo Regulador, la Junta y el Ayuntamiento de Jerez, que vienen trabajando desde hace tiempo con mucha ilusión y con las ideas claras".

La regidora jerezana ha subrayado igualmente la "resiliencia" de un "sector estratégico" como el del vino y la viña, que "ha dejado de ser una carga para convertirse en una oportunidad para el viñista y para la ciudad". En consecuencia, ha asegurado que el Ayuntamiento y este gobierno local "no nos vamos a poner de canto ni vamos a ser tibios en nuestro compromiso de cuidar, proteger y promocionar" el viñedo.

En representación del sector productor, Ricardo Rebuelta, vicepresidente del Consejo Regulador, ha expresado la "satisfacción de los viticultores" ante la firma de este convenio, que les "ayudará a afrontar los retos con ilusión".

que

stats