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Un juzgado condena a Ryanair a compensar a unos pasajeros por un retraso de 10 horas en un vuelo entre Jerez y Barcelona

Deberá indemnizar con 250 euros a cada uno de los seis viajeros que presentaron una denuncia en 2018

La compañía aérea fue declarada en rebeldía procesal por no personarse en la demanda

El Aeropuerto de Jerez tiene dos vuelos diarios con Barcelona

Un avión de Ryanair en Jerez. / Pascual

Un juzgado catalán ha condenado a la compañía aérea Ryanair a indemnizar a seis pasajeros que sufrieron un retraso de más de 10 horas en un vuelo entre Jerez y Barcelona en abril de 2018. El fallo, emitido por el Juzgado de lo Mercantil número seis de Barcelona, es firme.

Los hechos ocurrieron el 21 de abril de 2018 en una conexión entre Jerez y Barcelona. Según se relata en la sentencia, el avión se demoró más de 10 horas, lo que obligó a los seis pasajeros demandantes a hacer noche en Jerez. Tras esto, estos afectados presentaron una denuncia que ahora ha sido resuelta por el juzgado barcelonés. Se da la circunstancia de que, cuando se iniciaron las diligencias, la compañía aérea no se personó, por lo que fue declarada en rebeldía procesal.

El Juzgado ha determinado que la aerolínea de bajo coste deberá indemnizar con 250 euros a cada uno de los denunciantes, más los gastos ocasionados por el retraso y los intereses generados desde entonces en base a los importes establecidos en un reglamento europeo sobre compensación y asistencia a los pasajeros aéreos en el caso de denegación de embarque, de cancelación o de gran retraso de los vuelos.

Esta norma establece que, en el caso de los viajes de hasta 1.500 kilómetros de distancia, los pasajeros pueden recibir una compensación de 250 euros. Ahora bien, se da la circunstancia de que la jurisprudencia, tal y como marca el fallo, establece que un retraso de este tipo no supone derecho compensatorio en el caso de que el transportista aéreo “pueda acreditar que el gran retraso se debe a circunstancias extraordinarias que no podrían haberse evitado” o que, “se hubieran tomado todas las medidas razonables, es decir, a circunstancias que escapan al control efectivo del transportista aéreo”.

Sin embargo, la aerolínea, al no personarse en la demanda, no ha podido acogerse a estos supuestos por lo que el Juzgado considera probado que, a tenor de las pruebas documentales presentadas por los afectados, se produjo un retraso en la salida del vuelo de unas 10 horas en relación con la hora de salida.

Ryanair continúa comercializando esta ruta entre Jerez y Barcelona. De hecho, desde hace dos meses ofrece una conexión diaria entre ambos aeródromos. En estos vuelos compite con otra low cost, concretamente Vueling, que también tiene programados vuelos diarios entre La Parra y El Prat.

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