El Juzgado ratifica la paralización del proceso de estabilización de la plantilla municipal de Jerez

Exterior del Ayuntamiento de Jerez.
Exterior del Ayuntamiento de Jerez. / Miguel Ángel González

La titular del Juzgado de lo Social número 2 de Jerez ha ratificado la paralización del proceso de estabilización municipal, respondiendo así a las demandas presentadas por algunos afectados, que reclamaban la ejecución de la sentencia dictada el pasado 20 de mayo.

El gobierno municipal había decidido seguir adelante pese a que el Juzgado de lo Social número 2 anuló las bases del procedimiento tras el recurso presentado por una aspirante ya que el sistema de baremación establecido no cumplía con los requisitos de igualdad, mérito, capacidad y publicidad y por la ausencia de una reserva de plazas para personas con discapacidad.

El ejecutivo local optó por recurrir el fallo ante el TSJA (Tribunal Superior de Justicia de Andalucía) y continuar adelante con el procedimiento.Hay que recordar además que el proceso de estabilización de la plantilla tendría que estar finalizado el próximo 31 de diciembre, por lo que esta decisión complica aún más que pueda culminarse el objetivo propuesto inicialmente.

El proceso de estabilización de la plantilla municipal es una obligación legal de todas las administraciones públicas tras una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que obligó a España a reducir la temporalidad laboral en el sector público. De este modo, se aprobó una ley que establece que todos los organismos públicos deben cubrir de manera definitiva todas las plazas que están ocupadas por interinos.

En el caso del Ayuntamiento de Jerez, se da la circunstancia de que la mayor parte de la plantilla es laboral indefinida, de ahí que tuviera que iniciar un proceso de estabilización para que estas plazas pasen a ser ocupadas por laborales fijos —con posterioridad, en los siguientes años podría hacer un proceso para que pasaran a ser funcionarios—.

Por este motivo, el Ayuntamiento inició un proceso para cubrir 911 plazas de laboral fijo y cuatro de funcionario. El anterior gobierno del PSOE alcanzó un acuerdo de última hora con CGT y CSIF sobre las bases que regularían este procedimiento, aunque una vez anulado por el Juzgado ha tratado de desvincularse de él alegando que le dio el visto bueno porque era el único que tenía “mayoría sindical”. Tras esto, se abrió el plazo para la presentación de solicitudes admitiéndose 2.778 solicitudes, cuya baremación se ha conocido ahora. A este proceso no solo podía presentarse los trabajadores municipales sino también extrabajadores (muchos afectados del ERE aplicado en el Ayuntamiento en 2012 se apuntaron), así como empleados de otras administraciones públicas.

Ahora, el Juzgado de lo Social falla que el procedimiento no puede seguir adelante: "Estimamos que la vulneración realizada en las bases de la convocatoria del proceso selectivo no pueden ser obviadas, ni siquiera en ejecución provisional de la sentencia", ya que "se produciría un mayor perjuicio si continuara el proceso selectivo dentro del plan de estabilización", añadiendo que "esa situación causaría un mayor perjuicio y desconcierto a todos los aspirantes y seleccionados".

La magistrada explica que "la suspensión del proceso de estabilización en ningún caso afecta a los contratos temporales que se encuentran en vigor. Es de sentido común y más razonable esperar a la firmeza de la sentencia para continuar con el proceso selectivo".

Ponderando todos los intereses en juego, se estima que, "siendo ejecutiva sin perjuicio de su firmeza la sentencia dictada en este proceso, debe suspenderse el proceso selectivo", por lo que el Juzgado acuerda "la suspensión de la tramitación del procedimiento selectivo derivado de la convocatoria de las plazas incluidas en la Oferta de Emplo Público extraordinaria de estabilización de empleo temporal de larga duración del personal laboral del Ayuntamiento de Jerez mediante el sistema de concurso de méritos".

stats