La 'lagarta peluda' devasta el Parque de Los Alcornocales y pone en riesgo el descorche
Asaja-Cádiz anuncia el inicio de movilizaciones ante la "inacción" del Gobierno central frente a la plaga
La Lymantria dispar, que ha impedido el descorche en muchas fincas los dos últimos años, se extiende ya por 45.000 hectáreas de las 170.000 del Parque Natural
La Junta lucha contra la lagarta peluda, la amenaza del alcornoque
Una plaga de Lymantria dispar, conocida comúnmente como 'lagarta peluda', se extiende por Los Alcornocales, donde Asaja-Cádiz estima que esta oruga está presente en más de 45.000 hectáreas de la superficie total de 170.000 hectáreas que ocupa este Parque Natural.
La organización agraria anuncia el inicio de movilizaciones el próximo 26 de abril, para el que ha convocado una concentración ante la Subdelegación del Gobierno en Cádiz, ante la "inacción" del Gobierno central frente a la rápida propagación de la plaga que está "devastando" Los Alcornocales, protestas con las que persiguen que el Ministerio de Agricultura "deje de hacer oídos sordos y autorice las materias activas necesarias" para poner freno a "la ruina enorme -medioambiental, social y económica- que nos sobreviene y sobre la que ya llevan tiempo advertidos".
La concentración del día 26 "será la primera de las acciones que llevaremos a cabo si no se soluciona el problema", advierta Asaja, que recuerda que la lagarta peluda ya ha impedido en los dos últimos años llevar a cabo el descorche en muchas fincas, sustento económico de un enorme número de personas en la provincia, entre titulares y puestos de trabajo, además de una inyección económica para los ayuntamientos que poseen montes públicos.
El principal problema es que el Ministerio de Agricultura “no autoriza, de forma excepcional, materias activas eficaces para luchar contra esta plaga, las mismas que sí se permitían hace tan sólo unos años”, señala la organización, que alude a la dificultad añadida de la escasez de medios aéreos en la zona para llevar a cabo estos tratamientos, por lo que solicita al Gobierno central que el Ministro de Defensa ponga a disposición de la Consejería de Medio Ambiente los medios necesarios para realizar estos tratamientos aéreos.
Al margen de la autorización para el uso de las materias activas y de la disponibilidad de medios aéreos, los tratamientos hay que realizarlos en apenas dos o tres semanas entre los meses de abril y mayo, por lo que el tiempo apura, señala Asaja-Cádiz en un comunicado.
El Parque Natural Los Alcornocales "se muere", alerta la organización, que recuerda que a los beneficios medioambientales de este espacio que son de sobra conocidos se une el empleo que genera el descorche, "casi el único sustento de vida de muchísimas personas". Se trata "de la pérdida añadida de empleos tradicionales y de arraigo histórico al territorio", añade.
Por otro lado, desde la asociación apuntan a "la pérdida económica en los titulares públicos, como por ejemplo los ayuntamientos de Jimena, Los Barrios, Alcalá de los Gazules, etc., y los privados: ninguno van a poder descorchar este año, debido a la plaga".
Este problema lo lleva denunciando Asaja-Cádiz todas las campañas, desde hace más de cuatro años, y "la situación en este momento es insostenible". "Las Administraciones deben darle la importancia y urgencia que merece, y no dejar al Parque a su suerte".
También te puede interesar
Lo último
Xerez CD-Balona | Crónica
El Deportivo pierde el partido del caos con bronca monumental al final (1-2)
Contenido ofrecido por FSIE