La lectura de la LOMCE

Política educativa

José García Oliva

21 de enero 2014 - 08:55

Jerez/UNA vez aprobada la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad de la Educación (LOMCE), lo suyo es ir a ella y enterarse bien de la misma. Porque ya se tenían muchos adelantos que han ido apareciendo en distintos medios, pero completa como tal y aprobada no la teníamos. Así que se va uno a la página web del Ministerio de Educación Cultura y Deportes (http://www.mecd.gob.es/portada-mecd/ ) y encuentra abajo a la derecha de la página de inicio la noticia y enlace de la publicación de la ley en el BOE. Picamos. Aparece el texto, a modo de comunicado de prensa, en el que se habla de la aprobación en el Congreso de los Diputados, pero no sobre el hecho en sí sino como una justificación política de la LOMCE.

Es decir, no aparecen los adjetivos que cabría de esperar de “multitudinariamente” o “ampliamente respaldada”, o de “gran consenso tras un amplio debate entre toda la comunidad educativa”. Tampoco con lo que no se esperaba y fue la realidad: sin apoyos, sin consenso, sin debate ciudadano, con el rechazo de la comunidad educativa de las escuelas públicas,…

Pero bueno, según lo que estábamos buscando aparecen enlaces con un resumen de novedades, con el calendario de aplicación y con la publicación en el Boletín Oficial, sobre el que picamos y entramos a ver. Y, ¡oh, sorpresa!, esta ley aparece redactada como un artículo único de modificación de la Ley de Educación de 2006, por lo que si el artículo 77 de esa ley no está modificado, no podremos encontrarlo en la LOMCE. Es decir, que para conocer la Ley completamente, tendremos que tener las dos a la vez, mirándolas alternativamente para saber qué ha cambiado y qué no.

Es como si le pidiéramos a nuestro alumnado que escriba bien un texto que ha tenido mal y solo nos copiara los fallos corregidos (y eso que aquí no está nada claro de que corrija fallos y no los esté agravando).

Por tanto una ley con una lectura bien difícil. Tal vez haya que esperar que alguna editorial financiada desde “algún” lado tenga la exclusiva de redactarla completa para una lectura lineal y única. Y es que cuando hablamos de lectores competentes también hemos de hablar de textos competentes y en este caso la LOMCE no es competente ni en la redacción.

Y ojalá me esté equivocando y esté próximo a mandarse a cada centro educativo (al menos por correo electrónico en formato pdf, es decir: gratis) la redacción completa de la legislación que se supone que es la norma de partida para el chorreo de decretos que están por venir.

Eso sí: la introducción es continua y no falta la referencia a PISA y la OCDE, como si esto fuera justificante de ningún cambio dado que los resultados son cada vez más positivos, por mucho que nos lo quieran disfrazar, y ¿saben que Andalucía es la que más ha avanzado de todas las CCAA del estado?

stats