Licencia de obras a una planta fotovoltaica junto a Torremelgarejo
Se construirá sobre cuatro parcelas ubicadas en ambas márgenes de la A-382 próximas a la barriada rural
Cambian un proyecto eólico en la Carretera de Sanlúcar por su afección ambiental
El Ayuntamiento de Jerez ha concedido licencia de obras para la construcción de una nueva planta fotovoltaica. Esta se ubicará en varias fincias situadas en el entorno de la barriada rural de Torremelgarejo, muy próxima al Circuito de Velocidad. La instalación, que tendrá una potencia instalada de 49,99 megavatios, ya fue autorizada por la Junta de Andalucía a mediados del año próximo, tras iniciarse la tramitación del proyecto a mediados de 2020. Y ahora se da vía libre al inicio de las obras que tendrán una duración de unos ocho meses aproximadante, según se recoge en el proyecto técnico.
De este modo, se prevé la construcción de un parque solar en cuatro parcelas situadas a ambas márgenes de la A-382 en las inmediaciones de la salida situada en el kilómetro siete de esta vía que enlaza con la antigua carretera (actualmente se utiliza como vía de servicio). La superficie conjunta las fincas agrarias suman más de 101 hectáreas. Ahora bien, las placas solares ocuparán unas 62 hectáreas aproximadamente.
La energía que generará esta instalación se evacuará por una línea que la conectará hasta una subestación eléctrica que se construirá a espaldas del complejo residencial de Montecastillo, una instalación que también estará conectada a otras plantas fotovoltaicas previstas en la zona. Según se recoge en el proyecto, esta línea tendrá una longitud de unos 3,9 kilómetros aproximadamente, de los que 1,3 kilómetros irán aéreos y 2,6 soterrados. Tras esto, se evacuará la energía generada hasta la subestación Mirabal, construida años atrás por Red Eléctrica en la carretera que une el Circuito con la pedanía de Estella. Teniendo en cuenta las características del proyecto, se estima que la instalación genera unos 109.000 megavatios al año, lo que ahorrará unas 102.000 toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera.
El promotor de esta futura planta fotovoltaica es la sociedad Energias Renovables De Gladiateur 45 SL que, según el Registro Mercantil, a finales del primer trimestre de este año pasó a estar controlada por una sociedad vinculada al Banco Santander, concretamente a la firma Santander Green Investment, una plataforma creada en 2022 para adquirir e invertir en proyectos de energías renovables que se encuentran en fase de desarrollo y construcción.
De este modo, actualmente hay cinco instalaciones fotovoltaicas con licencia de obras o en construcción en la actualidad. Mientras tanto, 17 ya se encuentran operativas. La mayoría (nueve) se han enganchado a la red a lo largo de este año mientras que seis lo hicieron en 2023 y el resto en 2021. Ahora bien, estas no son las únicas puesto que hay otras cinco que cuentan ya con la autorización de la Junta de Andalucía.
Temas relacionados
No hay comentarios