Diputación destinará unos 877.000 euros para los vuelos desde Jerez con Asturias y Canarias

El acuerdo con las aerolíneas Volotea y Binter será por dos años, con la posibilidad de prorrogarlo otros dos

Jerez tendrá tres conexiones con el norte de España el próximo verano

Pasajeros de un vuelo procedente de Canarias agasajados a su llegada a la terminal de Jerez por el pasajero 100.000 de Binter.
Pasajeros de un vuelo procedente de Canarias agasajados a su llegada a la terminal de Jerez por el pasajero 100.000 de Binter. / Manuel Aranda

El Patronato Provincial de Turismo de la Diputación de Cádiz se gastará en torno a 877.000 euros durante los dos próximos años para que el Aeropuerto de Jerez tenga las rutas con el norte de España y las Islas Canarias. Este importe procede de una licitación que el Patronato Provincial de Turismo está tramitando actualmente —el procedimiento se encuentra en su recta final— y ha coincidido con el anuncio de la compañía Volotea de que en abril comenzará a operar vuelos entre Jerez y Asturias.

A mediados de octubre, el organismo provincial inició un procedimiento de contratación para incentivar las rutas con el norte de España y las Islas Canarias. Al igual que en otros contratos de similares características y que las administraciones públicas realizan para aumentar las rutas aéreas en prácticamente todas las terminales del país, este tipo de licitaciones conlleva la ejecución de un plan de marketing para promocionar la provincia en el mercado nacional a través de estas compañías a cambio de que estas se comprometan a mantener una serie de rutas durante el tiempo que dure el acuerdo. Este proceso de contratación es similar al otro realizado recientemente por la Junta de Andalucia con la compañía aérea Jet2.com que permitirá ampliar notablemente las conexiones con el Reino Unido durante los tres próximos años.

El Patronato Provincial de Turismo sacó a concurso dos lotes. El primero iba encaminado a incentivar las conexiones con el norte de España ya que, según el ente provincial, supone un "mercado significativo para la provincia" con muchos visitantes que han acabado adquiriendo "una segunda residencia". A esta licitación, se presentó únicamente la compañía Volotea que a finales del pasado mes anunció que a partir de mediados de abril hará dos conexiones semanales entre las terminales de Asturias y Jerez. No obstante, se prevé unos vuelos puntuales a lo largo del puente festivo del Día de Andalucía y la semana del Carnaval de Cádiz.

Tal y como se recoge en el pliego de condiciones , estas conexiones deberán mantenerse entre los meses de abril y octubre de 2025 y 2026 con una oferta para este periodo de 120 vuelos y 18.000 asientos. Asimismo, establece que durante la temporada baja del aeródromo, que se extiende entre los meses de noviembre y marzo, de los dos próximos años debe haber también vuelos puntuales con el norte de España (12 vuelos con una oferta total de 1.800 vuelos). Según lo apuntado por la Junta de Andalucía y Volotea cuando se dio a conocer la nueva ruta, se anunció una oferta de más de 18.400 asientos distribuidos en aproximadamente 118 vuelos repartidos con una doble frecuencia semanal (martes y viernes, salvo en julio y agosto que será los lunes y jueves).

La propuesta de Volotea ya cuenta con el visto bueno de la mesa de contratación y está a falta de la adjudicación definitiva, según los datos recabados por este medio. Por este acuerdo, la compañía recibirá unos 349.000 euros más IVA (rebajó en 1.000 euros el precio máximo de licitación) por el acuerdo con una duración de dos años.

De este modo, una vez esté operativa, será una de las tres rutas que tendrá el Aeropuerto de Jerez con el norte de España durante el próximo verano de 2025 ya que a estas hay que sumarles las ya habituales de Air Nostrum con Santander y la de Vueling con Bilbao.

Hasta seis frecuencias semanales con las Islas Canarias

Algo más retrasado, mientras tanto, se encuentra el proceso de adjudicación del lote de los vuelos con las Islas Canarias ya que se ha instado a la única ofertante, una sociedad mercantil vinculada a Binter Canarias, que presente la documentación necesaria que corrobore su relación con esta compañía aérea que lleva desde 2022 conectando la terminal de Tenerife Norte y de Las Palmas de Gran Canaria con Jerez.

La licitación realizada por el Patronato plantea que, durante la temporada invernal de los dos próximos años haya, al menos cinco frecuencias semanales entre Jerez y las Islas Canarias y que aumenten a seis en la temporada alta (que se desarrolla de abril a octubre) con una oferta de asientos de 29.040 y 45.936 asientos respectivalmente. Se da la circunstancia de que Binter ya está programando esta oferta al haber incrementado en noviembre los vuelos con Las Palmas de Gran Canaria (tiene tres conexiones semanales) y mantener las dos semanales con Tenerife. El acuerdo, que tendrá una duración de dos años, aunque prorrogable otros dos, tiene un coste de unos 453.000 euros (impuestos incluidos).

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