Tribuna Económica
Carmen Pérez
T area para 2025
Infraestructuras
La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda ha sacado a licitación la obra de terminación del carril ciclo peatonal entre Jerez y La Barca de la Florida, que contará con un trazado de 22 kilómetros y una inversión prevista de 5.648.615,19 euros, con cargo a los fondos europeos Next Generation.
Se trata, según ha destacado la consejera, Rocío Díaz, de "la mayor inversión en carriles bici en Andalucía exceptuando la ruta cicloturística Eurovelo 8".
"Esto ha sido posible gracias a un trabajo previo que ha realizado el Gobierno andaluz, que le ha permitido presentar un proyecto solvente y sólido y, gracias a ello, obtener los fondos europeos necesarios para su ejecución", ha detallado la consejera.
Las obras, con un plazo de ejecución previsto de 20 meses, consisten en la finalización de la vía ciclo peatonal entre los kilómetros 2 y 26, para conformar unos carriles de 2,5 metros con arcenes de 1,5 metros y 0,5 metros para una barrera rígida de hormigón que le separe de la A-2003.
También contempla dos pasos superiores en los kilómetros 7 y 10 que mejorarán la permeabilidad y la interconexión de la vía ciclo peatonal con los caminos y vías ciclistas de la zona, así como una pasarela metálica para salvar el arroyo de la Guareña en el kilómetro 13,5.
Por último, en el kilómetro 8 de la carretera, a la altura del núcleo de Cuartillos, se proyecta un paso inferior de 2,50 metros de altura y 3,00 metros de ancho para la conexión peatonal entre las viviendas a ambos márgenes de la vía.
El proyecto se distingue por tres grandes tramos. En el primero, comprendido entre los kilómetros 1,7 y 4, la plataforma se encuentra completamente terminada hasta la capa de rodadura, incluida la barrera New Jersey de hormigón, por lo que los trabajos se ciñen a ejecutar un tratamiento superficial de la vía ciclo peatonal y la señalización vertical y horizontal del mismo.
Entre las actuaciones destaca el tramo de pasarela sobre la AP-4, donde se procederá a la pintura sobre el tablero existente.
El segundo tramo, de mayor longitud, se extiende desde el kilómetro 4 al 20,4, donde ya se había ejecutado tanto los movimientos de tierras de la plataforma como todas las obras de drenaje en obras anteriores, al igual que las capas de coronación de terraplén. Dado el tiempo transcurrido desde aquellas obras, serán necesarias tareas de desbroce, limpieza y regularización de las explanadas existentes, mediante zahorra con un espesor máximo de 40 centímetros.
Sobre la zahorra se extenderán las capas de firme, la barrera de hormigón, el recrecido de las cunetas hormigonadas y todos los elementos de balizamiento y señalización. En este tramo destaca la travesía de La Barca de la Florida y el paso sobre el río Guadalete por el Puente Azul. En esta zona no se proyecta ninguna actuación, discurriendo el itinerario por el núcleo urbano.
El último tramo se extiende entre los kilómetros 20,4 y 25,8, estando actualmente toda la infraestructuras ejecutada hasta la capa de rodadura.
En este caso se proyecta los trabajos de ejecución del tratamiento superficial y la señalización vertical y horizontal, así como la protección de los desniveles existentes mediante barandillas de madera y la rectificación del trazado de la vía en la intersección situada en el kilómetro 25, con la construcción del ensanche de la plataforma actual.
Por último, se ha proyectado una nueva vía ciclo peatonal en la margen izquierda para conectar con la carretera A-389
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