Las limpiadoras bloquean los accesos del Ayuntamiento durante seis horas

Conflicto laboral

La plantilla de Respuestas Auxiliares paraliza la actividad del Consistorio para denunciar el impago de dos nóminas. Las empleadas mantienen la huelga a pesar del compromiso de pago de un salario

Las limpiadoras bloquean los accesos del Ayuntamiento durante seis horas
Las limpiadoras bloquean los accesos del Ayuntamiento durante seis horas
M. Valero

11 de octubre 2012 - 05:00

El Ayuntamiento amaneció ayer con todos sus accesos bloqueados por las trabajadoras de la limpieza de colegios públicos y dependencias municipales. La plantilla de Respuestas Auxiliares taponó desde las siete de la mañana, y durante seis horas, las puertas del Consistorio como acto de protesta por el impago de las dos últimas nóminas.Esta movilización impidió que los trabajadores accedieran a sus puestos hasta la una del mediodía y dejó sin servicio a muchos jerezanos que se acercaron a la oficina de Atención a la Ciudadanía.

Teniendo presente la huelga que iniciarán el lunes, las empleadas de Respuestas Auxiliares recibieron ayer, durante su concentración, la noticia de que la empresa está dispuesta a pagar una nómina la semana que viene. En asamblea, la plantilla no ha querido dar un paso atrás y aprobó por mayoría no aceptar el trato y mantener los paros indefinidos hasta que no se les pague los dos salarios. “Aquí la gente sabe mucho y claro, el lunes empezamos nuestra huelga y están quemando sus cartuchos. No es normal que saquen dinero de un día para otro cuando se han hartado de decir que no hay dinero por ningún lado. Lo tenemos muy claro, clarito clarito..., si en el Sercla no hay un compromiso por escrito de que la semana que viene se pagan las dos nóminas, la huelga sigue adelante”, declaró la presidenta de la sección de colegios, Inmaculada Barea.

En la jornada de ayer se vivieron momentos de tensión por las situaciones personales de muchas empleadas. “La gente se levanta con ánimo, pero comienza el día y se viene abajo. Algunas no tienen dinero ni para echar gasolina e ir a su puesto de trabajo o montarse en autobús”, reconoció la representante de la plantilla, quien añadió que “tanta presión tiene que salir por algún lado”, justificando así los gritos, lágrimas y enfados de algunas trabajadoras. El colectivo lamentó que “están jugando con nosotras, conocen muy bien nuestra necesidad. Pero señores, basta ya de jugar con la vida de estas empleadas, no queremos que hagan política con nosotras”, reclamó Barea.

Desde el Ayuntamiento quisieron volver a dejar claro que la situación que atraviesa la plantilla de Respuestas Auxiliares es “coyuntural” y que se trabaja para dar una solución definitiva. La delegada de Educación, Lidia Menacho, señaló que “hoy –por ayer– se ha podido dar una buena noticia como es el pago de una nómina y se está trabajando para pagar cuanto antes la otra. Es un gesto y un esfuerzo muy grande el que se ha hecho para conseguirlo”. La responsable municipal reiteró que “respetamos las movilizaciones, pero pedimos que las protestas afecten lo menos posible al bienestar de los jerezanos”. Menacho apuntó que el comité tiene “constancia” de las líneas en las que se está trabajando para desbloquear la situación y les lanzó un mensaje resaltando que “conocemos bien sus problemas y estamos trabajando. El impago de estas dos últimas nóminas es coyuntural y no se va a volver a repetir”.

Las trabajadoras de Respuestas Auxiliares también serán protagonistas en el día de hoy al encontrarse con la dirección de la empresa en el Sercla. En esta reunión esperan el compromiso de pago de los salarios, y en el caso de que la concesionaria no ponga este documento sobre la mesa, la plantilla iniciará el lunes una huelga de limpieza que afectará a medio centenar de centros educativos. Además, el colectivo está preparando movilizaciones paralelas, en las que se pueden incluir nuevos cortes de tráfico. “Controlaremos las puertas de los colegios para que los padres no entren a limpiar. Aquí si se hace huelga, se hace huelga, aunque sabemos que nos va a costar mucho”, avisó Barea.

stats