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El nuevo horario de limpieza de colegios aprobado por el Ayuntamiento enfrenta a directores y comité de empresa de la concesionaria

Los responsables de los centros consideran que "interrumpe el proceso educativo y pone en peligro la seguridad del alumnado" y las limpiadoras hablan de "boicot a la conciliación laboral"

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Una mujer, realizando labores de limpieza en un centro educativo de la ciudad. / Miguel Ángel González

El cambio aprobado por el Ayuntamiento en el horario de limpieza en los colegios ha provocado una oleada de quejas por parte de los centros educativos de la ciudad, que no comparten esta decisión, al entender que perjudican el normal funcionamiento de los colegios.

El pleno municipal aprobó el pasado mes de mayo una mejora en las condiciones laborales de las trabajadoras, además de la posibilidad de acogerse a una serie de medidas de conciliación laboral para las empleadas que así lo requirieran. Esta circunstancia está siendo el desencadenante de las quejas, algo que ha provocado el malestar de 45 directores de centros educativos de la ciudad que han manifestado al Ayuntamiento, a través de una carta personalizada, su disconformidad.

La conciliación laboral que ofrece a las trabajadoras permite que puedan realizar los turnos de corrido, una opción que antes no era posible. Así, si con anterioridad a la firma de este acuerdo, las empleadas trababajan en turno partido, es decir, de 6 a 9 de la mañana y de 14 a 18 horas; ahora tienen la opción de hacerlo de manera seguida, es decir, desde las 6 de la mañana a la una de la tarde.

¿Qué está pasando entonces? Desde el pasado 11 de noviembre lleva funcionando este nuevo horario, un horario que hay que dejar claro que no afecta a la totalidad de las 125 empleados (122 mujeres y 3 hombres) de la empresa AZSUMA, contratada por el Ayuntamiento de Jerez para la limpieza de los 49 colegios de Infantil y Primaria existentes (36 de Jerez y 13 de pedanías), sino que sólo atañe a las personas que solicitan esa conciliación laboral.

El horario en sí permite a las trabajadores realizar sus habituales labores de limpieza desde las 6 a las 9 de la mañana, hora en la que el alumnado entra en clase. A partir de entonces no pueden acceder a las aulas pues según argumentan los centros, siguiendo el artículo 22 del convenio, "la prestación de limpieza programada en jornadas con actividad escolar o docente se efectuará, con carácter general, fuera del horario principal de funcionamiento (horario lectivo) de los servicios educativos ubicados en cada edificio, dependencia o instalación. Los trabajos no entorpecerán las labores educativas propias de cada centro escolar, por lo que el adjudicatario adaptará el horario de realización de las tareas de limpieza, fuera del tramo de jornada lectiva o asistencial establecida por cada centro, siempre que sea posible y permita cubrir la totalidad de horas de prestación contratadas".

Desde las direcciones de los colegios lamentan que con este nuevo horario "sólo se dispone de tres horas para realizar las labores de limpieza en las aulas en ausencia de niños y niñas. Esto no solo afecta la eficiencia y calidad de su trabajo, sino que también interfiere con el ambiente de aprendizaje de nuestros niños y niñas, quienes no deberían estar presentes mientras se realizan labores de higiene y mantenimiento. Por otro lado, si la jornada de trabajo termina a la 13:00h., el alumnado que hace uso de las instalaciones en horario de tarde (PROA, Investiga y Descubre, Actividades Extraescolares…) encontraría las aulas en condiciones inadecuadas para un buen desempeño de labores educativas".

Otro de los argumentos que esgrimen los centros es que dicho horario provoca "la interrupción del proceso educativo". Esta afirmación la sustentan asegurando que "las actividades de limpieza generan inevitablemente ruido y movimiento en los espacios comunes y en las aulas, y esto implica distracciones tanto para el alumnado como para el personal docente, dificultando la concentración y la eficacia del proceso de enseñanza-aprendizaje".

El tercer punto afecta a la "seguridad del alumnado", toda vez que "durante el horario lectivo, hay zonas de tránsito continuo de niños y docentes, por lo que las tareas de limpieza pueden exponer al alumnado a riesgos innecesarios, como deslizamientos y caídas por suelos mojados, manipulación de productos químicos, entre otros". En este punto recalcan que dicho horario afecta a "la incompatibilidad con los protocolos de salud".

Por último, las direcciones de centros consideran que "la limpieza en horario lectivo obliga a realizar la actividad en presencia de usuarios que no pueden abandonar las instalaciones, dificultando así una limpieza profunda y eficaz de todos los espacios. Además, es inevitable que se generen residuos y desorden durante la jornada escolar, lo que requeriría una limpieza continua, difícil de compaginar con las actividades educativas en curso". Asimismo, inciden en que esta medida "no tiene precedentes en ningún centro educativo público de Andalucía".

Los directores, mediante la carta enviada a la alcaldesa el pasado 14 de noviembre, han solicitado al Ayuntamiento una solución al asunto y lamentan que en esta decisión de los nuevos horarios no se les haya tenido en cuenta en ningún momento.

El comité de empresa habla de 'boicot'

El comité de empresa de AZSUMA ha lamentado, a través de una nota de prensa, que dicho acuerdo laboral "quiera ser boicoteado", y acusa directamente "a algunas direcciones de centros escolares a pesar de que estas limpiadoras destinan ahora 3 horas a la limpieza de las aulas sin escolares, y 4 a la limpieza de zonas comunes, como servicios, pasillos, pabellones e incluso zonas que, por su amplio uso, se ensucian con mayor frecuencia, incluidas aulas cuando así son requeridas, especialmente aquellas que atienden a los más pequeños, lo que de modo práctico, según informa el Comité, mejora el propio servicio de limpieza y desinfección".

Asimismo, se critica duramente que "existan direcciones de centros, aunque minoritarias, que están ejerciendo de instigadores, impidiendo que este personal pueda desarrollar su trabajo adecuadamente, en algunos casos obligándoles incluso a estar durante su horario coincidente con escolares, en las dependencias que usan como vestuarios".

Desde Comisiones Obreras, Joaquín del Valle, responsable de la Unión Local de Jerez, asegura que “este modelo de atención, con horario compartido con y sin escolares, ya se puso en práctica durante la pandemia, algo que fue muy valorado por los centros educativos al permitir una limpieza permanente”. Además, reconoce que “existen numerosos centros que vienen demostrando el éxito de contar con personal de limpieza en horario escolar ya que permite mantener las instalaciones educativas más limpias, caso de institutos, escuelas de idiomas, centros de educación permanente de adultos, escuelas infantiles, etc.”

Joaquín del Valle ha advertido que "dar órdenes directas a un trabajador o trabajadora sobre el que no se posee mando directo, como es el personal de limpieza que pertenece a una empresa externa de contratación municipal, es ilegal y motivo de denuncia y expediente", además de que “denota una absoluta falta de empatía, principalmente porque las afectadas son mujeres, además de que se atribuyen para ellos competencias municipales que en sólo posee el Ayuntamiento sobre esta cuestión, algo que nos hace reflexionar sobre posibles intereses ocultos que estamos dispuesto a denunciar.” Según informa el dirigente sindical, “se está estudiando denunciar a quienes, extralimitándose en sus competencias, están impidiendo que las trabajadoras desarrollen su trabajo desde principios de conciliación y calidad del servicio de limpieza que es el que les corresponde”.

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