La litigiosidad en los juzgados de Jerez aumentó un 1,7 en el primer cuatrimestre del año

El número de asuntos resueltos creció notablemente en todos los órdenes jurisdiccionales entre enero y abril

"Jerez tiene un déficit de juzgados muy importante"

Los juzgados de la avenida Tomás García Figueras, cubiertos con una malla para evitar desprendimientos.
Los juzgados de la avenida Tomás García Figueras, cubiertos con una malla para evitar desprendimientos. / Manuel Aranda

La litigiosidad aumentó ligeramente en los juzgados de Jerez durante el primer cuatrimestre del año. Así, el número de asuntos que se ingresaron en el orden penal y civil se incrementó en un 1,74%. Ahora bien, se produjo un notable aumento del número de asuntos que fueron resueltos en este periodo (más de un 17%).  

Esta notable subida se debe, según apunta el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) en un comunicado remitido días atrás sobre la situación de los juzgados en la comunidad autónoma al cierre de los primeros cuatro meses del año, a la huelga que realizaron los letrados de la administración de justicia mantuvieron entre enero y marzo del año pasado que conllevó “un significativo descenso de la actividad de los órganos judiciales”.  

De este modo, el número de asuntos ingresados aumentó un 2% en la jurisdicción civil y un 1,3% en la penal. Mientras tanto, la resolución de casos creció exponencialmente en la comparativa interanual (un 14,3 y un 17,4%, respectivamente).  

En cuanto al resto de órdenes jurisdiccionales (social y contencioso-administrativo), el Poder Judicial no publica datos trimestrales de los partidos judiciales. Eso sí, sí hubo un notable incremento tanto de los asuntos ingresados como de los resueltos en el conjunto de la provincia.  

Las estadísticas que trimestralmente elabora el Poder Judicial también analizan la tasa de congestión que tienen los distintos órdenes judiciales. Así, y al igual que en periodos precedentes, los juzgados de lo Social son los que se encuentran en una peor situación con una mayor carga de trabajo pendiente —la tasa de congestión se calcula basándose en los asuntos pendientes al inicio del periodo analizado, los ingresados y los resueltos—.

En la jurisdicción social, se produjo una mejora en el conjunto de la provincia respecto al primer trimestre de 2023 dado que, a pesar del notable aumento del número de asuntos resueltos (casi un 35%). También ocurrió lo mismo en lo Contencioso donde el número de asuntos resueltos creció un 21% respecto al arranque de 2023.  

También se redujeron los niveles de congestión en los juzgados de Jerez adscritos a jurisdicción penal. En cambio, creció en la vía civil, fundamentalmente en los juzgados de primera instancia y en el de Violencia contra la Mujer.

Al cierre del primer cuatrimestre del año, el número de asuntos que continuaban en trámite en la jurisdicción civil en Jerez ascendía a 9.472, unos 1.800 más que en abril del año pasado. Mientras, en la jurisdicción penal había unos 2.700 asuntos abiertos, 176 más que en 2023.  

stats