Roscones de Reyes
Dónde encargar el tuyo en Jerez

La litigiosidad en los juzgados de Jerez no para de crecer

El incremento de los asuntos resueltos permite reducir ligeramente la tasa de congestión

"Jerez tiene un déficit de juzgados muy importante"

Los juzgados de la avenida Tomás García Figueras llevan seis meses cubiertos por unas mallas para evitar desprendimientos. / Manuel Aranda

Más de 7.600 asuntos fueron ingresados en los juzgados de primera instancia e instrucción de Jerez durante el segundo trimestre del año, la cifra más alta de los últimos años. Pero, a pesar de este incremento de la ligitiosidad en estas unidades, el nivel de congestión pudo reducirse ligeramente en este periodo gracias a un incremento sustancial de los asuntos resueltos en los ocho juzgados de instrucción (dos de ellos con competencias en el ámbito familiar), los cinco de instrucción y el existente de violencia contra la mujer —más de 3.000 entre abril y junio, el registro más alto desde hace año—.

De todos los asuntos ingresados en la sede judicial de la avenida Tomás García Figueras y calle Índico, un 51,6% correspondieron a la jurisdicción civil. Así, en los juzgados de primera instancia se registraron 3.368, uno de los registros más altos de los últimos trimestres solo superado por el último del pasado año donde casi se alcanzaron los 4.000. Mientras, en los juzgados de familia hubo 507 casos nuevos en el Juzgado de Violencia contra la Mujer, 90. Mientras tanto, en el ámbito penal, de los 3.716 asuntos ingresados, 433 correspondieron al Juzgado de Violencia de la Mujer (este aborda asuntos tanto penales como civiles).

Aunque se produjo este incremento en ambas jurisdicciones, la tasa de congestión, el cociente de la suma de los asuntos pendientes al inicio del periodo analizado y los registrados en el periodo entre los casos resueltos, se redujo levemente respecto al mismo periodo del año anterior, se redujo algo menos de medio punto al cierre del segundo trimestre. Esto se debió a que se produjo un sustancial incremento del número de diligencias resueltas pues, de las poco más de 3.200 que se contabilizaron en el primer trimestre, se pasó a 7.682 entre abril y junio de este año.

De este modo, los niveles de congestión de las primeras instancias judiciales de Jerez han decrecido ligeramente respecto al mismo periodo de 2023. Ahora bien, hay que tener en cuenta que el pasado año fue un año complicado debido a la sucesión de huelgas de algunos colectivos judiciales —primero fueron los letrados de la administración de justicia y luego los funcionarios—, unas protestas que conllevaron que aumentaran exponencialmente los retrasos en la resolución de asuntos.

Ello lo corrobara que, si al cierre del segundo trimestre de 2022 había tanto en la jurisdicción civil como penal (hablando únicamente de la actividad de los juzgados de primera instancia, violencia contra la mujer e instrucción) unos 8.100 asuntos en trámite, a mediados de 2023 se pasó a más de 13.500. En este 2024, con datos hasta junio, el número de asuntos pendientes es de 12.200, una cifra que, aunque se reduce en la comparativa interanual, muestra del impacto que conllevaron las protestas del año pasado.

La necesidad de nuevos juzgados, al Congreso

En la memoria correspondiente a 2023, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) reclamó al Ministerio de Justicia que se creen en Jerez dos juzgados de primera instancia más en la ciudad, un cuarto juzgado de lo penal (actualmente hay tres) y uno de lo social (hay otras tres). Ahora bien, meses más tarde, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) rebajó las peticiones solicitando uno de primera instancia y otro de lo social, una de las jurisdicciones más congestionadas en el partido judicial. Sin embargo, estas pretensiones no serán atendidas por el momento.

Ante esto el Partido Popular presentó semanas atrás en el Congreso varias preguntas dirigidas al Ministerio de Justicia recordando que el servicio de inspección del CGPJ sobre las nuevas unidades judiciales necesarias para una mejor atención al ciudadano. Así, de los 421 órganos planteados, 123 se consideran "prioritarios", entre los que están un nuevo juzgado de lo social y uno más de primera instancia. Por ello, la formación reclama al Gobierno que aclare las medidas que piensa adoptar para la creación de estas unidades.

A día de hoy, el partido judicial de Jerez está conformado por ocho juzgados de primera instancia, cinco de instrucción, uno de violencia contra la mujer, tres de lo social, tres de lo penal, uno de lo contencioso-administrativo y uno de menores. Además, cuenta con una sección fija de la Audiencia Provincial.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último