LA LIX edición del certamen de pintura 'Villa de Ubrique', para el pintor de Villamartín José Carlos Naranjo
Diario de las artes
Confirmación absoluta del momento dulce del arte de la zona
La gran Feria de la pintura
Es casi una redundante noticia que nuestros pintores estén en lo más alto del panorama artístico nacional. Llevamos bastante tiempo anunciando que el arte que tiene lugar en nuestra ciudad se encuentra en lo más significativo del segmento creativo español. Nos duele el alma ponerlos en valor continuamente sin mucha resonancia en los ambientes de las instituciones cuando es una verdadera bomba para cualquier tipo de actuación cultural y viendo como otras mínimas situaciones, buenas y con su justo planteamiento artístico, tienen una poderosa repercusión en el estamento gubernamental.
Actuaciones como las que están teniendo nuestros artistas estarían protagonizando lo más noticiable de lo que acontece en la cultura de cualquier lugar del mundo; sí del mundo. A saber: Cristina Mejías, jovencísima artista multidisciplinar jerezana, está en la más directa antesala del Centro de Arte Reina Sofía - sí, el Centro de Arte Reina Sofía de Madrid-; Ana Barriga es artista imprescindible en muchísimas importantísimas colecciones de todos los sitios; ahora exponiendo su obra en una muy significativa galería de Los Ángeles. Eduardo Millán inaugura en estos días una gran muestra en el MUREC, Museo del Realismo Español Contemporáneo, de Almería. Hace muy poco en estas páginas dimos la noticia de que David Maldonado era uno de los artistas que estaban presentes en el palmarés ganador del Certamen Virgen de las Viñas de Tomelloso; allí donde acuden casi todos los buenos pintores españoles y cuyas obras premiadas forman parte de importantes colecciones. Hace unos pocos días, Víctor González, jovencísimo pintor jerezano, uno de los pintores nuevos en quien confiar y serio actuante de la mejor pintura, era protagonista por ser finalista del Premio BMW de pintura; un certamen de los mejores de España, hasta el que acuden muchísimos artistas buscando acceder hasta sus primerísimas estancias en el panorama artístico nacional e internacional. Certamen altamente codiciado por la gran legión de pintores españoles contemporáneos. Víctor González ha sido uno de los ocho finalistas, estándose a la espera del nombre del ganador de uno de los concursos que levanta las máximas expectativas.
La pintura de la zona cercana a Jerez también mantiene los más altos valores, con artistas en lo mejor de la creación. Así, José Carlos Naranjo, un pintor de Villamartín, muy vinculado a Jerez -fue uno de los grandes pintores que ocupó por derecho propio, los espacios de la Sala Pescadería Vieja- ha obtenido el LIX Certamen Nacional de Pintura 'Villa de Ubrique'; un certamen de los más antiguos de la provincia de Cádiz y que ha remontado el más alto vuelo para lo mejor del arte y con una persona que canaliza los máximos desvelos, la concejal de Cultura del Ayuntamiento de la población serrana, Patricia Caro y su equipo, que ha conseguido que el Premio sea objetivo de muchísimos buenos pintores que ven cómo, cuando existe rigurosidad y acertados planteamientos, las actuaciones se ven respaldadas por la participación de muy buenos ejecutores de la mejor pintura que se hace en nuestro país.
Esta edición, ya casi cincuentenaria, ha contado con un jurado de personas del arte; alejadas de los intereses de los organizadores; que están al cabo de la calle sobre lo que existe en el mundo del arte más actual -Fernando Martín Martín, Dionisio González y Paco Pérez Valencia- personajes activos en la praxis segura de lo artístico. Dos eran los premios; un primero con una dotación de cinco mil euros y una bolsa de adquisición, patrocinada por la empresa Polène, de tres mil euros.
La selección ha dejado en la sala de exposiciones del Ayuntamiento de Ubrique un muy completo catálogo de buena pintura; esa que se abre a las máximas argumentaciones de un arte consciente donde lo mejor de la contemporaneidad artística tiene sus seguros estamentos. La obra ganadora, es una pintura compacta de principio fin, con la representación velada - fórmula típica del autor de Villamartín- para que manifieste desarrollos y desenlaces alejados de lo previsible y cercanos a una realidad entre lo mediato y lo inmediato.
José Carlos Naranjo es una de las máximas figuras de la pintura española; un artista serio, que sabe lo que hace y está al cabo del mejor sentido del arte nuevo. Además, está en posesión de los máximos reconocimientos del arte español, entre ellos el Premio BMW que obtuvo en 2013. La obra ganadora lleva por título 'Roma' y supone toda una pieza de lujo para una institución que, de esta manera, abre las perspectivas y se adentra en lo más sensato de la pintura del momento.
Junto a la pintura de José Carlos Naranjo, la pieza seleccionada que ha sido adquirida por Polène para integrarla en su colección de arte, lleva la firma de otros de los artistas importantísimos de la zona, el pintor de Montellano, Jorge Gallego. La obra responde a sus poderosísimas maneras donde la realidad es plasmada con absoluta rigurosidad y sin el más mínimo complejo ni afectación.
La cuadragésima novena edición del Premio Villa de Ubrique va a pasar a la historia por una edición redonda donde dos artistas de mucha categoría ponen de manifiesto el máximo momento en el que se encuentra la pintura andaluza.
No hay comentarios