La mitad de los locales comerciales del centro de Jerez están cerrados

Cerrón tiene por primera vez en muchos años todas sus tiendas clausuradas · Los comerciantes se niegan a hablar de cifras de pérdida de negocio: "Lo que estamos haciendo ahora es sobrevivir"

La mitad de los locales comerciales del centro de Jerez están cerrados
La mitad de los locales comerciales del centro de Jerez están cerrados
Manuel Moure /Jerez

10 de agosto 2012 - 01:00

La mitad de los locales comerciales del centro de Jerez están cerrados en la actualidad. Este hecho ha provocado que los precios de alquiler de los mismos se hayan visto sensiblemente reducidos en los últimos meses, así como que una oleada de emprendedores -jerezanos procedentes de las filas del desempleo que deciden crearse su propio trabajo- haya recalado en las calles del centro para intentar sacarse un sueldo. La mayor parte de los locales cerrados estuvieron dedicados al sector textil mientras estuvieron abiertos. El cierre alcanza tal nivel que hay calles eminentemente comerciales como Cerrón que por primera vez en muchos años "tiene todos sus locales cerrados".

La situación por la que atraviesa el comercio del centro urbano de Jerez es mala. No lo esconde ninguno de los máximos representantes de las dos asociaciones de comerciantes que allí operan, Fernando García (Acoje) y Manuel García Santos (Asunico). Es éste último quien asegura que los resultados comerciales de la primera semana de agosto "tan sólo ha traído más preocupación al sector", un colectivo de profesionales que ya hasta se opone a hablar de números o de porcentajes de descenso de la cifra de negocio. "Los que seguimos aquí peleamos por sobrevivir, por cubrir gastos y seguir abiertos", destaca García.

Carrasco, por su parte, relata que la política de rebajas agresivas -"con descuentos de hasta el 80%"- no ha servido de nada en una ciudad donde la gente ya no compra por impulso y sólo adquiere aquello que necesita".

Por su parte, el presidente de Asunico destaca que "la conflictividad social, el calor del verano, el escaso poder adquisitivo y la desconfianza hacen que ahora no tengamos las condiciones idóneas para hacer ventas". La afluencia de ciudadanos es menor que hace años al centro. ¿Por qué? García Santos apunta a que "las gestiones se han descentralizado. Los ciudadanos ya no vienen a solucionar papeleos al centro". A todo ello unen los efectos colaterales "que aún persisten de la conflictividad social". Así, hace referencia a los autobuses urbanos, "cuyas consecuencias seguimos pagando en el comercio local". La losa del paro, la oferta comercial de las grandes superficies, "que triplica la demanda de Jerez en estos momentos", señala el presidente de Acoje, terminan de conformar un panorama totalmente desolador.

stats