'Por ellas': la lucha contra el cáncer de mama a golpe de fotografía
Jerez
Por quinto año consecutivo, la fotógrafa Claudia Aguilar, ha puesto en marcha una campaña de sesiones de fotos solidarias cuyos beneficios se destinan a la investigación de esta enfermedad
"El cáncer de mama de rosa tiene poco, aquí hace falta investigación"
Cinco años trabajando 'Por ellas'. Ese es el nombre de la iniciativa puesta en marcha por Mi Mundo en Imágenes. Claudia Aguilar, fotógrafa desde 2017, ha clausurado la quinta edición de este proyecto con el que recauda fondos destinados a la investigación del cáncer de mama. Es un tributo a su madre, Paqui, quien padeció esta enfermedad. "Es una forma de rendirle homenaje a ella, a su lucha, al ejemplo que ha sido para todos. Es una persona que no da ruido, por decirlo de alguna manera. Hasta en un momento así ha permanecido sin hacer ruido, sin venirse abajo".
El proyecto consiste en entregar cinco fotos en formato digital a cambio de cinco euros, aunque la cantidad de instantáneas puede variar en función del donativo. En ella pueden participar mujeres mayores de 18 años. Las fotografías pueden ser individuales o grupales. "Con amigas, hermanas, compañeras, y cada una de ellas hace la aportación".
Con esta iniciativa colabora con la Asociación de Mujeres Mastectomizadas de Jerez (AMMA). "Cuando pensé en esta campaña quería contribuir con una asociación de la ciudad y me topé con ellas en redes sociales. Vi que realizan un trabajo digno de admiración: ayuda a mujeres con cáncer de mama con temas laborales, psicológicos, y hacen una labor bastante grande". Contactó con María José, su presidenta, y ésta aprobó la idea.
Todos los beneficios se entregan a AMMA y esta asociación, a su vez, lo destina a la Universidad de Granada para la investigación.
'Por ellas' es un trabajo solidario que le llena muchísimo a nivel profesional. Nada más iniciar su trayectoria como fotógrafa le dio vueltas y más vueltas hasta dar con la mejor forma de colaborar con esta causa, al modo de enfocarlo. "Siempre con el ejemplo de lucha y de esperanza de su madre", insiste.
"Desgraciadamente, todos conocemos a alguien que lo está padeciendo o que lo ha padecido y es una causa que nos toca muy de cerca. Supone un privilegio poder ayudar a formar una montañita con mi granito de arena". La mayoría de mujeres que vienen a colaborar con la campaña, no han padecido la enfermedad. Tan sólo unas cuatro han sufrido cáncer de mama. El resto participa en la sesión de fotos porque conocen a alguien. "Las que sí lo han padecido y se han sumado a la campaña eran mujeres jóvenes y me dicen que participan para animar a las mujeres que lo están padeciendo. Es algo muy emotivo".
En esta quinta edición más de 40 mujeres se han fotografiado 'Por ellas'. Sin duda es el año que más repercusión ha tenido. Las sesiones se realizaron fuera de su estudio habitual, ya que se encuentra a pleno rendimiento con la campaña de Navidad. En cada edición intenta transmitir algo significativo. En esta ocasión ha sido llevada a cabo en una casa en reformas, con las paredes caídas, "todo manga por hombro". Ha sido como meterte en la sensación de estar en la enfermedad. Las modelos solidarias entraban asustadas.
"Les explicaba que había elegido ese sitio porque sabemos que cuando se diagnostica esta enfermedad a la persona ya sus familiares se les queda la vida un poquito así, en ruinas. No sabes cómo contarlo, no ves nada bonito. Pero, como en ese sitio donde hemos hecho las fotos, había ventanas y entraba una luz muy bonita que te indica que hay esperanza. Así es esta enfermedad, deben trabajarla, poner cemento, losas nuevas y al final se puede salir", explica Claudia, fotógrafa de Mi Mundo en Imágenes y promotora de 'Por ellas'.
También te puede interesar