La lucha vecinal consigue abrir las bibliotecas de barrio de Jerez

El Ayuntamiento anuncia que las tres bibliotecas permanecerán abiertas de lunes a viernes de 9 a 14 horas durante julio, agosto y primera quincena de septiembre, y también las tardes a partir del 16 de septiembre

Las asociaciones desconvocan la movilización anunciada para el 18 de julio

"Cerrar las bibliotecas anima a abandonar y a renunciar a la lectura en pro de cualquier otro tipo de ocio"

Interior de la biblioteca de La Granja.
Interior de la biblioteca de La Granja. / Manuel Aranda

Una decena de asociaciones y colectivos tenían marcado en rojo en el calendario el próximo 18 de julio para una concentración en contra del cierre de las bibliotecas de barrio, puesto que sólo abren cuatro horas a la semana. Esta denuncia se viene haciendo desde primero de año y parece que las voces contra el reducidísimo horario de estas instalaciones públicas han tenido respuesta.

El Ayuntamiento de Jerez ha anunciado que, desde este martes, las tres bibliotecas de barrio de la ciudad (La Granja, San Telmo y La Plata) abrirán de 9 a 14 horas, durante julio, agosto y primera quincena de septiembre. Asimismo, desde el 16 de septiembre el horario será de mañana y tarde, concretamente de 10 a 13.00 y de 17.00 a 20.00 horas durante todos los días de la semana, de lunes a viernes.

El comunicado municipal no hace referencia al fuerte movimiento asociativo que se ha iniciado en contra de los horarios tan limitados, aunque el delegado de Cultura, Francisco Zurita, sí se reunió este lunes con el colectivo para anunciarles los cambios. Ante este nuevo horario, que da respuesta a la demanda vecinal, se ha desconvocado la protesta del día 18.

Desde el Ayuntamiento destacan que "la ampliación del horario de apertura al público, de este importante servicio, pasando de uno a cinco días a la semana, es fruto de un intenso trabajo de meses en que el gobierno municipal ha buscado una solución global y duradera para todas las bibliotecas de barrio".

Zurita destaca que "se ha desbloqueado un asunto prioritario para el gobierno municipal, con la finalidad de ofrecer a los vecinos y vecinas de estos barrios un servicio de calidad, facilitar y promover el acceso a la información y la cultura y fomentar la participación en actividades comunitarias que enriquecen la vida cultural de la ciudad".

Asimismo recuerda que "la degeneración de estas bibliotecas es un asunto que viene de lejos", y que se trata "de un tema abandonado por el anterior gobierno, ya que en ocho años llevó a cabo una reducción de personal en estos equipamientos". Por último, el delegado de Cultura reconoce y respalda la importante acción dinamizadora de los diversos clubes de lectura integrados en las bibliotecas de barrio.

Desde el Club de de Lectura de la Granja señalan que "tras la reunión con el delegado este lunes, las representantes del Club salimos contentas con los resultados. Esta mañana me llamó el señor Zurita para decirme que el nuevo horario no sería para la semana que viene, sino que para hoy mismo. Así ha sido".

stats