Luz Shopping en Jerez se consolida como ejemplo de gestión sostenible e innovación social
Un sistema de riego automatizado ha permitido al centro comercial reducir el consumo en un 20% en el último año
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La sostenibilidad ha dejado de ser una opción para convertirse en una necesidad urgente. Tanto empresas, como instituciones y ciudadanos, buscan continuar con la lucha contra el cambio climático y la gestión eficiente de los recursos. En este escenario, los centros comerciales también tienen un papel fundamental, no solo como puntos de consumo, sino como agentes activos de transformación.
Luz Shopping refuerza su compromiso con el medio ambiente y el bienestar social a través de una serie de iniciativas sostenibles que lo posicionan como un referente en el sector retail:
- Huertos Solidarios: de los 89 huertos disponibles que tiene Luz Shopping, actualmente el 75% están ocupados por ONG y distintas asociaciones. Estas entidades destinan una parte de lo recolectado a personas en situación de necesidad, comedores sociales y otros fines benéficos, mientras que el resto se reserva para los voluntarios y las personas encargadas de su cultivo. Además, también proporcionan herramientas, maquinaria y agua para el riego, gestionada de forma eficiente para evitar el desperdicio.
- Educación ambiental: en Luz Shopping también apuestan por el contacto con la naturaleza y ofrecen a los colegios de la zona la oportunidad de participar en una actividad extraescolar única al aire libre. De la mano de sus jardineros, los alumnos pueden plantar, trabajar la tierra y aprender sobre la importancia del consumo responsable. Entre el 19 de mayo y el 13 de junio, pondrán a disposición de los centros 4 huertos especialmente acondicionados para estas visitas escolares. Esta iniciativa se ofrece de forma totalmente gratuita.
- Movilidad sostenible: el centro comercial apuesta por un modelo de transporte más limpio y eficiente. Actualmente, cuentan con 28 puntos de carga para vehículos eléctricos, repartidos entre las marcas Tesla, Zunder y Endesa. Además, van a incorporar un nuevo espacio dedicado únicamente a la carga de patinetes eléctricos, de uso exclusivo para sus trabajadores.
- Economía circular: la apuesta por la sostenibilidad también se refleja en distintas acciones que se llevan a cabo en luz Shopping. Un buen ejemplo es el ‘Armario Solidario’, donde los visitantes pueden donar ropa en perfecto estado para que otras con menos recursos la reutilicen. Además, cuentan con la tienda Moda-Re de Cáritas, un espacio que han cedido de formar gratuita para apoyar el reciclaje y facilitar la inserción laboral de personas en riesgo de exclusión social.
Además de todo lo mencionado anteriormente, también refuerza su compromiso con el medio ambiente a través de otras acciones. Cuentan con un espacio llamado Ecopunto, donde los visitantes pueden reciclar residuos como móviles o aceite usado, entre otros. Además, en los eventos y actividades que se realizan utilizan materiales reciclables y han eliminado el uso de globos y plástico de un solo uso. Gracias a este enfoque integral, han obtenido el certificado BREEAM con calificación Muy Bueno, que reconoce su gestión sostenible.
Gestión responsable con impacto real en energía, agua y residuos
En Luz Shopping también apuestan por una gestión eficiente y responsable. Disponen de un sistema fotovoltaico de autoconsumo de 100kWp instalado en las cubiertas de la zona central que suministra energía a las zonas comunes durante el día y el resto se cubre con energía 100% sostenible. Además, gracias al control automatizado del alumbrado y los equipos, mantienen un consumo muy bajo, únicamente 12 kWh/m² al año.
La eficiencia también se extiende al uso del agua. Un sistema de riego automatizado les ha permitido reducir el consumo en un 20% en el último año y un nuevo sistema de recuperación de agua de contraincendios les permitirá reutilizar hasta 750 m³ anuales. Por último, en gestión de residuos, aplican un plan con trazabilidad de cada fracción, con el objetivo de alcanzar un porcentaje de reciclaje superior al 80%.
“Creemos firmemente que un centro comercial puede y debe ser un motor de cambio positivo. Por eso, cada una de nuestras acciones está pensada para generar un impacto real en nuestra comunidad y en el entorno que nos rodea”, afirma Antonio Iñigo, Manager de Luz Shopping.
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