Mamen Sánchez aplaza a mañana martes el diseño de su nuevo gobierno
No descarta que se plantee una subida de sueldos de los ediles
Todos los concejales socialistas formarán parte de la junta de gobierno local
La alcaldesa, Mamen Sánchez, ha asegurado esta mañana que no prevé hasta "mañana o pasado" realizar el reparto de delegaciones entre los concejales socialistas. Durante una visita a las instalaciones de Piscinas Jerez, donde estuvo acompañada precisamente del nuevo ejecutivo al completo, afirmó que "ni los ediles conocen" hasta el momento cómo distribuirá las concejalías durante este nuevo mandato.
Hay que tener en cuenta, además, que hay un factor que puede condicionar el diseño del nuevo ejecutivo jerezano. Esta tarde se reúne el PSOE provincial para tratar de elegir a los integrantes del grupo socialista en la Diputación. Los socialistas jerezanos reclaman los dos diputados del partido judicial jerezano en manos del PSOE mientras que la agrupación de San José del Valle reclama el suyo.
Se da la circunstancia de que es previsible que el diputado o los diputados jerezanos tengan responsabilidades de gobierno en la Diputación, de ahí que pueda afectar a sus atribuciones en el Ayuntamiento jerezano.
La alcaldesa sí tiene decidido, en cambio, que los 10 concejales del PSOE formarán parte de la junta de gobierno local, el máximo órgano decisorio del ejecutivo local. Ahora bien, no todos tendrán el mismo 'rango' ya que tendrá que decidir entre quienes serán tenientes de Alcaldía y delegados.
Asimismo, aún tiene que negociar con el resto de grupos algunos detalles de funcionamiento de la corporación, entre ellos las retribuciones de los concejales así como la asignación económica a los partidos políticos.
La alcaldesa, en declaraciones a los periodistas, evitó confirmarlo pero dejó entrever que planteará una subida a tenor de las explicaciones dadas. "Hace cuatro años nos bajamos el sueldo un 20% en una decisión de ejemplaridad; pero ahora la situación económica del Ayuntamiento ha cambiado".
No obstante, esta decisión requerirá de que sea respaldada por otros grupos políticos (ya sea con Adelante Jerez y Ganemos Jerez o con Ciudadanos). Hace cuatro años, se fijó que la alcaldesa percibiera un salario de 59.500 euros (un 12% menos que en el mandato precedente) y los tenientes de alcaldesa, 46.200 euros (un 23% menos).
Las retribuciones, las asignaciones económicas a los grupos y el reparto de consejeros en las empresas municipales deberán abordarse en un pleno municipal que aún no tiene fecha fijada. Es el primero de carácter decisorio que debe celebrarse ya que así lo establece la normativa que regula a las administraciones locales.
El único acuerdo que el PSOE tiene cerrado hasta el momento es con Ganemos, al que el ejecutivo de Mamen Sánchez le garantiza que mantendrá la subvención municipal y un puesto en todos los consejos de administración de las mercantiles públicas. Ahora bien, en el documento hecho público por ambas formaciones no se mencionan las cuantías económicas.
También te puede interesar