Mamen Sánchez (PSOE): "El PP se está cargando la recuperación económica del Ayuntamiento de Jerez"
La exregidora vuelve a defender su gestión acusando a los populares de "tergiversar" el informe del Tribunal de Cuentas
Un plan de ajuste del Ayuntamiento de Jerez incumplido año a año
"El 79% de la deuda es anterior al gobierno del PSOE"
La exalcaldesa del PSOE Mamen Sánchez ha vuelto a defender la gestión económica que realizó el anterior gobierno municipal acusando al PP de “mentir” sobre las conclusiones del informe del Tribunal de Cuentas sobre el Ayuntamiento de Jerez, que advirtió en un estudio conocido días atrás que en entre 2020 y 2021 empeoraron algunas de las principales magnitudes contables.
Tal y como publicara este medio el pasado domingo, y al igual que hiciera en las alegaciones que remitió al organismo fiscalizador antes de conocerse las conclusiones del informe, la regidora incidió en que el incremento de la deuda financiera de los últimos años se debió en gran medida al reconocimiento de impagos que tenía el Ayuntamiento de ejercicios previos a la gestión del PSOE —reiteró que el 79% del débito financiero “no se generó con el gobierno socialista”—.
En este sentido, aseguró que durante los dos mandatos que estuvo al frente de la ciudad “sí reconoció y afloró” las deudas de la gestión del PP de María José García-Pelayo entre 2011 y 2015 a la que acusó de haber aplicado “subterfugios” para “no contabilizar todo lo que debía”. Para respaldar esta afirmación, incidió en que el Tribunal de Cuentas advierte de que hasta 2021 no se contabilizó buena parte de la deuda que tenía el Ayuntamiento con la Seguridad Social.
De este modo, y comparando los niveles de deuda que tenía el Ayuntamiento al final de su mandato respecto al inicio, Sánchez comentó que el pasivo total no reflejaba todo el importe que realmente debía el Ayuntamiento puesto que, además de la deuda no contabilizada con Seguridad Social, señala que había que sumarle las facturas en el cajón (OPA), de ahí que situase el adeudo municipal en 2015 por encima de los 1.200 millones, “reduciéndose” en algo más de 1.000 millones en 2021. Siguiendo este argumentario, la exregidora llegó a decir que su gestión ha permitido “reducir la deuda” en 178 millones de euros.
Por este motivo, Sánchez acusó al gobierno del PP de “tergiversar” el informe del Tribunal de Cuentas con el objetivo, según lo apuntado en su comparecencia, para preparar “el terreno para el desastre de su gestión y el caos que ya empieza a despuntar y que iremos viendo en poco tiempo”. Así, volvió a acusar al ejecutivo de haber “puesto en peligro las nóminas municipales” y de estar “destrozando la recuperación que iniciamos nosotros”.
Incluso, le reprochó al gobierno municipal que no haya publicado aún los periodos medios de pago (PMP) de los últimos meses. El último publicado corresponde a septiembre donde el tiempo medio de abono de facturas a proveedores se situó en 70 días. “Nosotros lo dejamos unos 40 días”, sentenció.
Por ello, Mamen Sánchez concluyó señalando: “El desastre, el caos, las mentiras de la alcaldesa Pelayo y sus subterfugios legales son la tónica de su forma de gobernar”.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por FSIE